Portada » Noticias » Juegos » Animal Crossing se instala España

Animal Crossing se instala España

Presentado el último juego Nintendo del año, desde hoy a la venta.


Animal Crossing Let's Go to the City en España

Los últimos actos de presentación de Nintendo España habían conseguido una ambientación ideal para los respectivos juegos protagonistas, y la llegada a nuestro país del último Animal Crossing no debía ser menos. Tras enseñar El Profesor Layton en el Café de Oriente y Wii Music en la Casa de América, la filial ya tenía planeado el recibimiento para sus animales carismáticos. Fue un comercio, -la tienda VIÇON de la madrileña calle Castelló- como no podía ser de otro modo, el local elegido para la presentación. Sus colecciones de todo tipo de artículos de diseño simpático y su gran colorido conjugaban un espacio que bien podría acercarse al interior de una casa del juego, más con la melodía principal del mismo sonando al fondo.

Animal Crossing Let's Go to the City en España
 La tienda que Tom Nook pondría en Madrid

Puestos en escena, la presentación comenzaba de boca de Ernesto Fdez-Maquieira, jefe de Wii en nuestro país, que ya nos acercara en su día a Mario Galaxy o Wii Fit en sus respectivos eventos. El Canal Foto de Wii pasaba las primeras diapositivas, dedicadas a la audiencia que ha disfrutado del juego en DS: más de 10 millones de jugadores, con una (inesperada a priori) exitosa cifra de 300.000 usuarios en nuestro país.

"El juego de chicas que gusta a los chicos", bromeaba Fdez-Maquieira, ha llegado a jugadores clásicos y primerizos, y ha visto delante de las DS a más hombres hasta los 25 años y cómo las mujeres superan a los varones a partir de esa edad, con aficionados que sobrepasan incluso los 30 años.

En un juego tan dedicado a la personalización, la comunicación y el coleccionismo priman los gustos de cada usuario. El obsesionado con las plantas puede tener un pueblo inescrutable por la invasión de perales y otros árboles, mientras que la niña puede impactar a la vista con sus propias decoraciones interiores fucsias, o su hermano ser el más "friki" con los objetos de Nintendo más codiciados dispuestos en su habitación. Son los ejemplos que el de Nintendo ponía acordándose de su propia experiencia familiar con la entrega portátil.


Las capturas tomadas por el propio juego son de gran calidad.

Algunas posibilidades anecdóticas se contaban durante la sesión de juego en directo, como la función para crearse una constelación propia que aparecerá en los cielos en ciertas fechas, el desgaste del suelo que va generando caminos naturales a tu paso o la obsesión de algún usuario que había talado los árboles y pintado baldosas personalizadas para que sus exteriores representaran un circuito de karting o un océano.

También se comprobó en juego la conexión online, con una visita del presentador a otra Wii conectada. Para tratarse en esta ocasión de una precaria línea Wi-Fi dependiente de un teléfono móvil, no apreciamos corte o ralentización alguna. Los dos usuarios se comunicaron mediante chat de texto (también se puede conectar un teclado USB) y se mencionó, sin prueba por las condiciones de la enorme sala (luego trataremos los aspectos técnicos de WiiSpeak en un reportaje especial), el nuevo micrófono que se puede adquirir junto al juego. Se repitió la intención de una conversación entre salones mucho más abierta que la privacidad de un auricular. Pensando en el tipo de juego al que pertenece Animal Crossing y la forma de jugarlo, no encontramos problema a esta decisión y lo consideramos ciertamente cómodo, a falta de una prueba a fondo.

Nintendo quiso discutir algo más dos de los pilares de la experiencia ya comentados -la faceta de diseño y personalización y el aspecto social y de comunicación - mediante la visión y opiniones de los invitados al evento.

Animal Crossing Let's Go to the City en España

 

La pareja de diseñadores gemelos de Ailanto, firma de moda nacional que desfilara en Cibeles, explicó cómo podrían expresar sus ideas de diseño con las nuevas posibilidades que aporta Let's Go to the City, como poder trabajar ahora sobre el volumen de las prendas o la mayor resolución de los patrones en Wii. Una afición que demostraron con una colección de sprites dibujados en partidas pasadas de la versión DS que habían traído a Wii.

Charo Sábada, profesora de la Universidad de Navarra, ofreció, desde el punto de vista de su experiencia en relaciones mediante redes sociales y sistemas interactivos, una perspectiva sobre Animal Crossing como parte del fenómeno de nuestros días de los juegos de experiencia lúdica compartida y/o que generan comunidades de seguimiento, intercambio y comunicación. Consideraba que uno de los mayores valores de AC es que toma el papel de juego, en el sentido primero de la palabra, a la hora de hacer interactuar a unos con otros, sean compañeros, amigos, padres u otros adultos, como iguales.

Animal Crossing Let's Go to the City en España

Ernesto Fdez-Maquieira cerró el evento enumerando las tres metas posibles y diferentes que el juego ofrece al usuario: puede competir, puede relajarse y dejarse llevar o puede crear y coleccionar, algo que, de nuevo, "te irá mejor si compartes".

Respecto a la nueva entrega específicamente, todo suena familiar y poco hay de sorprendente, sobre todo para los que ya conozcáis la experiencia. La falta de novedades notorias en tan evidente como el enorme potencial que aún mantiene la serie y que pretende extender completamente en los salones, un espacio público, con esta última iteración. El balance entre estas dos evidencias será el que decida nuestro veredicto sobre el juego (y probablemente el de cada uno), muy pronto en Revogamers.

Aparte de 82 nuevas capturas de la versión en castellano del juego, podéis encontrar un listado de curiosidades sobre la serie Animal Crossing en el hilo de comentarios.

 

Más Noticias de : Juegos
Últimas Noticias en Portada