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Estrategia Yo-kai Vol.2

Consejos y secretos de YO-KAI WATCH

Aquí llega el volumen 2 de la Guía de estrategia de YO-KAI WATCH. En la anterior entrega todo estuvo orientado en conocer cómo funciona bien el sistema de combate y saber todas las variables posibles que hacen a cada Yo-kai único para así poder moldear un equipo que se adapte a nuestro estilo. En esta ocasión, los consejos, curiosidades y secretos son los que nos van a acompañar para sacarle mucho más jugo a todo lo que el juego ofrece.

El reloj y las misiones

Dando nombre al juego, el YO-KAI WATCH es un artilugio que nos permite ver e interactuar con los Yo-kai en el juego. Sin embargo, de primeras comienza con un rango que no nos permite tener acceso a todos los Yo-kai. En algunas zonas que exploramos por el escenario puede haber especies de un rango superior que no percibiremos a no ser que tengamos el rango apropiado. De la misma forma, existen una serie de “cerrorelojes” que nos impiden pasar a una zonza del mapa en la que habitan Yo-kai de un rangoparticular - a no ser que el reloj tenga mínimo dicha letra de calificación.

Hay situaciones en las que se hace obligatorio para avanzar el tener subido el reloj a cierto rango pero, ¿cómo subir el reloj? En la tienda Segundos Relojes se nos harán peticiones de misiones en las que tenemos que derrotar a ciertos Yo-kai para obtener las diferentes mejoras, de manera que cada vez resulten más complejos los rivales a batir y por lo tanto no se pueda de inicio subir al máximo rango. Es importante también saber que cuando se nos pide derrotar a un Yo-kai concreto no basta con que se nos aparezca en una batalla uno de ellos, sino que debe ser un ejemplar concreto con bandera sobre él que estará en alguna zona Yo-kai en la que éstos aparecen por el mapa directamente, como pueden ser callejones. La localización de los rivales se nos ofrecerá cada vez que aceptemos una de estas misiones.

Lente1

Y hablando del reloj y los Yo-kai, es interesante saber cómo funciona nuestro reloj para localizar Yo-kai que están en árboles u otros lugares. Cuando una letra aparece en él, significa que estamos cerca de un Yo-kai de dicho rango. El medidor se irá llenando y cuando esté a tope, quiere decir que estamos al lado de un sitio que podremos examinar para, con lupa en mano, localizar al Yo-kai y comenzar un combate. En ciertas ocasiones, el reloj se pondrá de color morado en lugar de rojo, y eso quiere decir que el Yo-kai está oculto como un objeto del escenario, por lo que se debe sacar directamente la lente para encontrarlo. Los Yo-kai que aparecen de esta manera no suelen ser ofensivos como los otros y muchas veces su aparición se traduce en un nuevo consejo u objeto.

Respecto a las misiones, existen tanto peticiones como tareas. Las segundas son de color naranja y pueden completarse varias veces. Las peticiones, de color azul, son puntuales y suelen ofrecer recompensas más suculentas en ciertas ocasiones. Pese a que muchas de ellas son secundarias y no obligatorias para avanzar, es muy interesante completar todas las misiones que se puedan, ya que de recompensa se obtienen objetos, dinero y/o puntos de experiencia, por lo que sirven para mejorar de nivel a nuestros Yo-kai sin necesidad de tener que ir buscando muchos combates.

Lente2

Mi Yo-kai ha cambiado

Una de las características de los Yo-kai es que algunos de ellos pueden cambiar a otro. Esto se produce mediante evolución o fusión. La evolución se consigue cuando un Yo-kai alcanza un nivel determinado y es algo que puede cancelarse si no se desea por si nos convienen las características del Yo-kai actual, pero evolucionar supone de serie una mejora de FUE y ESP que merece la pena. A continuación se ofrece la lista completa de Yo-kai que pueden cambiar, ya sea por evolución o fusión (hay que tener en cuenta que la fusión puede ser entre 2 Yo-kai diferentes o bien de uno con un objeto):

  • Alcaldero > Nv18 > Sinná
  • Katano > Nv20 > Katananái
  • Yopaso > Nv15 > Puf
  • Nihablar > Nv29 > Impás
  • Rebelcebú > Nv26 > Caporrista
  • Ningarra > Nv21 > Habilgarra
  • Kappandante > Nv32 > Kappadachín
  • Komasan > Nv35 > Komaleón
  • Komajiro > Nv35 > Komatigrado
  • Abuzampa > Nv22 > Gargazampa
  • Negatisquito > Nv17 > Deprisquito
  • Nomevén > Nv24 > Nostoy
  • Goto > Nv25 > Sirimiri
  • Copo > Nv25 > Ventisquero
  • Pezqueroso > Nv27 > Pezgativo
    ----------------------------------------
  • Lorigón + Yelmandante = Juntollero
  • Algazara + Cotilleja = Marulleja
  • Mochimacho + Tentelento = Tentemacho
  • Castelius III + Castelius III = Castelius II
  • Castelius II + Castelius II = Castelius I
  • Cupístolo + Deslumbrella = Rechinella
  • Ejemtos + JIbanyan = Espinyan
  • Rebelcebú + Jibanyan = Pelochnyan
  • Enerposa + Enerposa = Mejorposa
  • Negatalia + Felisonte = Reversa
  • Tengulecto + Enciélago = Caseriélago
  • Cantonio + Cantonio = Multiniche
    ----------------------------------------
  • Ludorái + Espada legendaria = Lustre
  • Ludorái + Espada maldita = Furtre
  • Ludorái + Espada sagrada = Dortre
  • Lucharabajo + Alma de general = Camperabajo
  • Cupístolo + Potenciador de amor = Casanovo
  • Ondívoro + Orbe eléctrico = Coberturo
  • Pegarabajo + Alma invencible = Enormarabajo
  • Castelius I + Lingote de platino = Maxicastelius
  • Escanlofrío + Capa de ventisca = Frihuahua
  • Pufipatitas + Cetro del amor = Pufilindo
  • Fristina + Horquilla glacial = Granizia
  • Algio + Pesas pesadas = Agujeto
  • Timidiablo + Esquirla del mal = Osademonio
  • Arruñona + Polvos antiedad = Belladona
  • Noko + Rocío de la alegría = Florinoko
  • Draqui + Orbe del dragón = Lord Dragón

Yokai

Os animamos también a que descubráis las posibles fusiones que pueden hacerse entre objetos, aunque a modo de pista, esos anillos comunes y amuletos vacíos que hay… tal vez una piedra preciosa les haga buena compañía.

Por la amistad que nos une, ¡ven a mí!

A diferencia de Pokémon, en YO-KAI WATCH para hacerse con el apoyo de un Yo-kai y poderlo usar en el equipo hay que ganarse su aprecio para que nos ofrezca su amistad y con ella la medalla para invocarlo. Hay Yo-kai que no requieren un combate para ser amigos de nuestro protagonista, pero normalmente hay que ganárselos después de una batalla.

Amistad1

Existen varios consejos para facilitar que, tras acabar un combate, un Yo-kai quiera unirse a nosotros, como son conocer su tipo de comida favorita para lanzársela en mitad del combate (usando objetivo) y rompiendo espiriesferas. Pero algo que facilita bastante conseguir esta hazaña es disponer de Yo-kai con la habilidad Popularidad, la cual aumenta las posibilidades de ganar una amistad. Existen 5 especies de Yo-kai que la tienen, y a continuación los nombramos junto a su localización:

  • Pufipatitas: Se encuentra en el Monte Arboleda y le gustan las hamburguesas
  • Pufilindo: Se encuentra en el Yo-kai World y le gustan las hamburguesas. También puede obtenerse mediante fusión usando el objeto que él mismo suelta al vencerlo.
  • Cupístolo:Se encuentra en el Distrito Financiero de Floridablanca Sur y le gusta el pan.
  • Casanovo: Se encuentra en el Hospital nocturno y le gusta el pan. También puede obtenerse mediante fusión usando el objeto que él mismo suelta al vencerlo
  • Dandiniche: Es un legendario que requiere haber conseguido a Pilicajosa, Cantonio, Graciosno, Péditum, Alarción, Sirimiri, Insomna y Belladona

Amistad2

El horario de las tiendas

Floridablanca tiene un montón de tiendas en las que se pueden localizar diversos objetos como pueden ser comida u otros para potenciar a nuestros Yo-kai. Para facilitar un poco la labor de búsqueda, a continuación se hace un listado de tiendas por zona de mapa así como su horario de apertura. La hora del juego puede cambiarse simplemente dejando que el tiempo avance en el juego o durmiendo en nuestro cuarto hasta la noche o el día según nos interese. Además, por la calle hay siempre disponibles máquinas expendedoras en las que encontrar principalmente bebidas.

  • Floridablanca Norte:
    Pescadería Don Bacalao (día), Panadería Cacharal (día), Caza y Sedal (24h) y Superhíper Norte (24h).
  • Floridablanca Sur:
    Superhíper Sur (24h), Burger Ñam (24h) y Hospital Fortuna (noche).
  • Monte Arboleda:
    Sr. Talismán (24h tras completar su petición).
  • Cumbres Floreadas:
    Termas Floridablanca (24h), Caramelos Golosones (día) y Superhíper Cumbres (24h).
  • Zona Comercial:
    Menudo chollo (noche), Superhíper Comercial (24h), Librería Comodón (día), Ramenría Viento del norte (24h), Pabellón del Sol (24h), Hortalizas de la huerta (día) y Carnicería Frank (día).
  • Colinas Aura:
    Superhíper Colinas (24h)

Bici

Pesadilla Súbita

Por la noche, puede ser que al salir a la calle entremos en lo que se llama Pesadilla Súbita. Cuando esto ocurre, la pantalla pierde color y sólo estaremos nosotros, un enemigo muy poderoso y varios cofres especiales por el escenario. Para salir de la zona basta con llegar a la puerta de salida o bien derrotar al enemigo (algo que de primeras no es nada aconsejable y que requiere mejorar el nivel primero). Todos los cofres pueden tener recompensas suculentas, pero si el enemigo o alguno de los espíritus de apoyo que va invocando sin parar nos ven, procederá a venir corriendo (y se mueve más rápido que nuestro personaje) a por nosotros directamente y hay riesgo de perder las recompensas, por lo que no hay que dejarse llevar por la avaricia y pensar bien cuántos cofres pueden abrirse, o bien ir a abrir todos y luego a por el jefe cuando nuestro equipo sea poderoso.

Oni

Combate con cabeza

En YO-KAI WATCH generalmente no va a haber problemas para ganar cualquier combate más allá de tener el nivel necesario y estar siempre medio bien de vida. Es importante recordar que Ignóculo aparece en algunas tiendas y mazmorras y nos cura automáticamente además de permitir cambios de equipo (como puede hacerse en nuestro cuarto) y que también está la opción de utilizar objetos curativos tanto fuera como dentro del combate.

Los combates contra los jefes son una excepción, ya que entran muchos más factores en juego. El principal es que el concepto de “Objetivo” adquiere otra dimensión, ya que la atención de nuestros ataques debe centrarse en una parte de su cuerpo diferente según cambie el combate (algo que visiblemente se nota pero que implica que estemos atentos) y  que suelen tener técnicas poderosas. Por ello es importante plantear una estrategia para hacerles frente para un combate que va a durar unos cuantos minutos. Lo lógico sería pensar en un equipo Robusto y otro Valiente e ir alternando según estemos en modo ofensivo o en modo defensivo para reponer a nuestros compañeros, pero esa no es la opción que a la larga resulta más efectiva.

Jefe

Sobre todo en combates contra jefes avanzados no daremos cuenta que la cantidad de espiritaciones que realizan es muy alta, por lo que una combinación Guapa puede funcionar, pero mucho mejor si es Escurridiza. No obstante, además de las combinaciones también pueden brillar las individualidades, por ello aquí están los Yo-kai que pueden considerarse “God-Tier”, siendo todos ellos robustos, lo que les permite ser un apoyo a nivel individual o formar un equipo de aguante máximo: Aureonyan, Dorantúo (Legendario), Maxicastelius, Cuernarabajo y Enormarabajo.

Otros Yo-kai, que pueden ser muy interesante son los Siniestros de rango S Belladona y Eterna. Rompen la estrategia de usar escurridizos ya que su habilidad Zona de Achaque impide a cualquier Yo-kai esquivar, pero por el contrario el rival tampoco podrá hacerlo. Si se busca potencia bruta, los Valientes de rango S Chafarabajo y Camperabajo, que además de tener un gran poder de ataque disponen de la habilidad Intimidación que impide que haya algún Yo-kai que vaguee.

En cuanto a ataques basados en técnicas, los Misteriosos de rango S Tengu y Flamngu, de viento y fuego respectivamente, poseen habilidades que potencian el poder de los movimientos del equipo de su elemento, además de que sus técnicas ya son de por sí poderosas y disponen de un abanico exclusivo para que se les equipe y sean más devastadores todavía. Kyubi y Nievacolas también son buenos misteriosos de rango S usuarios de técnicas, además de tener la habilidad Olfato que les impide fallar, pero sin llegar a ser tan devastadores como los anteriores.
Ataque

Contraseñas Yo-kai

Una de las características que hacen variadas las misiones en YO-KAI WATCH es la inclusión de delincuentes Yo-kai que, al ser capturados, nos hacen conseguir la parte de una contraseña que puede utilizarse en la oficina de Correos para obtener objetos extra (aunque pueden aparecer contraseñas por otras vías también). Es algo que busca potenciar Miiverse y el factor social, por lo que os animamos a que en el foro pongáis aquellas que vayáis encontrando. De momento, a modo de “regalo” inicial, aquí van algunas que ya han sido descubiertas para España: GU4Y, Gracias, SU3RT3, FU3RZ4, 35P3CRT0, 35P1R1TU Y 4M15T4D

Desafíos Cámara Yo-kai

Una de las características que más puede llamarnos la atención en YO-KAI WATCH es la inclusión de un modo cámara en el que se nos pide obtener un Yo-kai realizando diversas fotos a personas (detecta caras) para localizar a alguien que este espiritado por una especie en concreto. Existen un total de 64 desafíos a completar en búsqueda de Yo-kai, y estos van cambiando día a día.

Por lo tanto, a modo de ejemplo, suponiendo que nos interesa el premio del reto número 3 y cuando entramos al juego nos aparece el reto 58, deberíamos ir al reloj de la consola y cambiarlo ya sea avanzando 9 días (después del desafío 64 vuelve a ir el 1) o bien retrocediendo 55 días. Una vez que hemos marcado como HECHO el evento número 3, siempre que estemos en ese mismo día del calendario aparecerá de esa manera, por lo que si queremos el premio que otorga de nuevo tendríamos que hacer un +/- 64 días para volver a tener otro desafío número 3 pendiente de completar.

Cam

Una vez que se ha completado el desafío en cuestión hay que ir a la Oficina de Correos para recoger nuestras recompensas. Cada una de estas pruebas tiene un premio único y, gracias a la comunidad de Reddit se pueden obtener todas las fotos que cumplen siempre los desafíos (y si no funciona a la primera, a la segunda seguro que sí). Pero ahora, lo importante, el desafío que nos da el mejor premio posible por completarlo satisfactoriamente.

  • Desafio 4 – “Foto de un Yo-kai legendario”: Exporbe Sagrado x 5. Cada uno de ellos da 20.000 puntos de experiencia al Yo-kai que queramos, aunque también puede venderse por 140€. Por lo tanto, este desafío es útil para subir de nivel a nuestro equipo o bien sacar dinero para poder comprar libros de cambio de carácter o para poder comprar mejoras de Nivel de Habilidad de Ataque, Técnica y Animáximum.

Además, también son interesantes los siguientes desafíos para obtener monedas expendekai de un color concreto, útil sobre todo para Yo-kai que sólo aparecen en este artilugio:

  • Desafío 13 – “Foto de Ayay”: Moneda naranja
  • Desafío 17 – “Foto de Negatalia”: Moneda turquesa
  • Desafío 21 – “Foto de Rechinella”: Moneda roja
  • Desafío 41 – “Foto de un Yo-kai amarillo”: Moneda amarilla
  • Desafío 44 – “Foto de un Yo-kai azul”: Moneda azul
  • Desafío 55 – “Foto de un Yo-kai rosa”: Moneda rosa
  • Desafío 58 – “Foto de un Yo-kai negro”: Moneda morada
  • Desafío 59 – “Foto de un Yo-kai verde”: Moneda verde

Expendekai

El resto de desafíos conviene completarlos en alguna ocasión por si se descubre una recompensa en particular que pueda venir bien a cada jugador, y gracias a las fotos comentadas, la tarea es muy sencilla. Existen también diversos códigos QR en las medallas Yo-kai y en otros medios con los que obtener monedas expendekai si los usamos en el Banco Cerdibank (Floridablanca norte).

Dado que la lista de todas las fotos para los desafíos está en inglés, aquí tenéis una equivalencia de nombres inglés-español de los Yo-kai que tienen diferente denominación para los desafíos que nos hacen buscar a una especie concreta:

  • Cadin > ningarra
  • Tattletell > Cotilleja
  • Walkappa > Kappandante
  • Manjimutt > Cantonio
  • Shmoopie > Pufipatitas
  • Buhu > Ayay
  • Draggie > Draqui
  • Hungramps > Abuzampa
  • Pupsicle > Escanlofrio
  • Dismarelda > Negatalia
  • Happierre > Felisonte
  • Leadoni > Noguío
  • Wazzat > Komemo
  • Rattelle > Rechinella
  • Espy > Trilépata
  • Daiz > Ido
  • Frostina > Fristina
  • Zerberker > Avarqueroso
  • Dromp > Pom
  • Venoct > Venocto

Grupo

Y hasta aquí llega la segunda entrega de la guía Yo-kai. No olvidéis que tenéis el post oficial para hablar de vuestros descubrimientos y sugerencias, y que siempre entre todos puede mejorarse lo que ya hay. Todo el conocimiento, consejos y trucos que aquí se ofrecen buscan, si el jugador lo desea, echarle una mano para que su camino en el universo de YO-KAI WATCH sea más exitoso de una manera más asequible o bien ofrecer ideas para que cada uno las utilice para hacerse el juego a su estilo - aunque uno es libre de descubrirlo todo por sí mismo. Esperamos que hayáis disfrutado con todo el contenido de esta franquicia que os hemos preparado en Revogamers para acercaros un poco más de este universo tan rico que viene a quedarse durante una larga temporada.