Reztes escribió:Sobre los sistemas Dolby con los que no es compatible Wii U, creo que lo hizo para "no pasar por el aro". No es que no soporte sonido envolvente, es que lo hace usando codecs libres. Pero yo no entiendo mucho de eso, lo leí hace tiempo. Supongo que, en la práctica, lo único que podemos constatar es que es un engorro.
Sobre esto, por aclarar, Nintendo no quiso pagar por el uso de DD y DTS y a cambio ha optado por LPCM, que es libre porque va sin compresión, por lo que necesita más ancho de banda que los otros formatos. El cable óptico no da suficiente ancho de banda por lo que el uso de LPCM debe ir por HDMI.
El problema viene con los equipos de audio externos. Por una parte sólo los equipos más modernos llevan HDMI, mientras que todos los equipos de audio, sin excepción, por antiguos que sean, vienen con entrada óptica. Si el tuyo no lleva HDMI te tienes que aguantar con el estéreo básico de tu televisión.
Además hay otro problema y es que, aunque tu equipo lleve HDMI, de nuevo sólo los más modernos, y no todos, serán además compatibles con LPCM. Si no lo es, por mucho HDMI que lleve, seguirás conviviendo con el estéreo de toda la vida. Y no hay equipo de sonido externo que no sea compatible con DD y/o DTS.

![[link]](https://img.revogamers.net/comunidad/smilies/lengua8.gif)
