Portada » Avances » The Legend of Zelda Twilight P. (Avance final)

The Legend Of Zelda: Twilight Princess

¿Aún no has leído nuestro Especial sobre Twilight Princess? No hay problema, describimos para todos cómo se juega la nueva obra de Miyamoto / Aonuma (sin destripe alguno) en su avance definitivo.

The Legend of Zelda Twilight P. (Avance final) - Avances

 Hasta cinco extensos textos han ido conformando el Especial que Revogamers ha dedicado a amenizar la espera hasta la salida de Twilight Princess, comentando todos sus aspectos desde una perspectiva más romántica, cercana a una aventura escrita. Esa aventura llegó a su fin el día en que tantos seguidores pudieron descubrirlo por sí mismos. Dejando pues a un lado aquel enfoque especial, tratamos hoy el nuevo Zelda desde la perspectiva de cualquier jugador, olvidando todas las pistas o spoilers sobre su increíble aventura, dejando de lado toda su carga artística (en todos los sentidos) y centrándonos en el lado más práctico de cara al futuro jugador: el control (descripción exhaustiva) y las primeras sensaciones de juego. Este avance final es el último paso antes del análisis del título, y sirve de orientación sobre los cambios más importantes, se conozca o se haya consultado el citado Especial, o no.

A pesar de la juventud de los videojuegos ya tenemos nuestros propios mitos, obras maestras y grandes creadores. Y, sin duda alguna, a lo largo de los últimos años, ningún título había despertado el interés que The Legend of Zelda: Twilight Princess ha suscitado entre profesionales y jugadores.

La presión a la hora de abordar un proyecto de la saga de Zelda es enorme. Hay que recordar que estamos hablando de una franquicia que ha vendido millones de juegos en todo el mundo a lo largo de 20 años. Una saga que no se ha quedado estancada en su forma y fondo, si no que ha cambiado a la vez que la tecnología y los jugadores lo hacían. Un título de Zelda atrae todas las miradas y es examinado mucho más rigurosamente que la gran mayoría de juegos que se hacen. Y siempre habrá comparaciones con episodios anteriores, sobre todo cuando se usa de referencia el aclamado Ocarina of Time, tal y como sucede con Twilight Princess.


dos décadas de Zelda. (click para ampliar)

Lo más importante que cabe destacar de esta nueva entrega de historia del reino de Hyrule es que juego es atípico, pues estamos hablado del canto de cisne de NGC y el primer gran juego de su sucesora: Wii. A caballo entre dos sistemas parecidos en la forma que tienen de mostrar los juegos, pero radicalmente distintos a la hora de ponerse a jugar.

Precisamente uno de los aspectos que más preocupaban (y nótese que hablamos en pasado) era que el cambio de control para la versión de Wii fuera un mero gancho comercial; forzar la situación para “colarnos” un Zelda de lanzamiento con un control pobremente implantado y ligeras mejoras gráficas.

Las segundas podemos confirmar que están ahí, y que son ligeras: formato panorámico e imágenes a 480p. El quid se hallaba en el control. ¿Estaría Nintendo a la altura? ¿Se habría aprovechado bien el año extra de desarrollo al que el juego se había sometido?

pasa el ratón por encima: posibilidad de escaneo progresivo, solo para Wii. Comparación de Gamespot
 
Ahora podemos afirmar rotundamente que sí. Como todo cambio radical, al principio hay que acostumbrarse. Necesitamos un breve periodo de acomodación al nuevo control. Pero, cuando el simple hecho de agitar el Wiimote supone que Link blande su espada, o cuando somos nosotros los que hemos de apuntar con nuestro arco a lomos de un brioso corcel al galope… al poco tiempo sentiremos que esta es la nueva forma natural de jugar a los videojuegos, y no pulsando únicamente botones. De hecho, y sin despreciar el control clásico que tan buenas horas nos ha hecho pasar las últimas dos décadas, la versión de Wii supera en los aspectos jugables a la de NGC.