Bravely Second: End Layer
Bravely Second se ha dejado ver por la feria pero enseñando pocas novedades.
[TGS14] Bravely Second - Avances
Bravely Second es la secuela de Bravely Default, un juego que recibimos en Europa en diciembre del año pasado, que se llevó un 10 en Revogamers y que sorprendió gratamente a los fans de los J-RPGs clásicos, aunque también ha tenido polémica por el desarrollo de los últimos capítulos de su historia. Ver continuar esta franquicia es una buena noticia para los poseedores de Nintendo 3DS, que tendrán una nueva ración del rol japonés clásico que Final Fantasy hizo tan popular.
La historia de esta secuela se sitúa después de la primera aventura, por lo que nos encontramos en el mismo universo y los seguidores del primero verán muchas cosas que ya conocen, pero el hecho de que ahora haya un distinto punto de vista y nuevos personajes permiten, sin ningún problema, que cualquier jugador pueda engancharse a Bravely Second sin haber tocado para nada el primero, aunque ciertos guiños y referencias sí se perderían.
El grupo protagonista ha cambiado, aunque no por ello nos quedaremos sin ver al cuarteto original, o al menos a parte del mismo por lo que se ha podido ver. Agnès toma un papel muy importante en la historia, y será nuestra guía comunicándose con nosotros en varias ocasiones. Magnolia Arch, a quien ya conocen aquellos que completaron el primer título, viene acompañada de Los Tres Mosqueteros de la Ortodoxia de los Cristales, un grupo formado por Yuu, Jean y Nikolai. Al primero de ellos se le ha visto con la clase brujo, la cual permite elegir elementos y realizar ataques con ellos, en lugar de vincular un elemento a un arma como hacía el Esgrimago.
Bravely Second viene a traer de nuevo lo que hizo genial al primero: un apartado artístico precioso, una gran música y una experiencia de rol donde hay una gran cantidad de factores de personalización para que la experiencia se pueda adaptar al jugador en cualquier momento de la partida. Los combates vuelven a estar protagonizados por las acciones “Brave” y “Default” que hacen únicos los combates, aunque en esta ocasión se van a ampliar los trabajos disponibles para crear una variedad mayor que permiten nuevas estrategias.
Uno de los nuevos trabajos mostrados ha sido el de Tomahawk, cuyo asterisco está en manos de una chica llamada Amy, el cual se basa en comunicarse con los espíritus proporcionando una gran cantidad de habilidades de apoyo. Pero también tiene un gran poder ofensivo a través de pistolas, como la extraña que lleva Amy que es medio alabarda-medio pistola.
El diseño de los personajes se mantiene en su línea aunque se ha intentado hacerlos levemente más realistas, con mayor número de detalles en sus ropajes y en sus expresiones faciales. Pero el cambio visual más sorprendente está al entrar en una mazmorra, donde ahora la cámara se coloca a nivel de tierra para darle algo de vida y huir de lo estático. Es un cambio que puede chocar al principio, pero que prometen que hará la experiencia más rica y favorecerá la exploración y los secretos.
En cuanto a la música, algo que fue sobresaliente en la primera entrega, se ha producido un cambio muy importante. Adiós a Revo y hola a Ryo (de Supercell), algo que no tiene necesariamente que ser malo - siempre que se consiga un gran resultado, algo que parece que así será por lo poco que se ha oído, pero el reto de alcanzar la excelencia del original es algo complicado sea quien sea el compositor.
En definitiva, Bravely Second busca ser continuista, arreglando los puntos que tuvieron quejas en el primero y con algunos pequeños añadidos, pero sin tocar la esencia que hizo grande al primero para así volver a tener entre manos otro gran RPG. De lo que no cabe duda es de que tener una 3DS es una buena noticia para los jugadores amantes de los desarrollos japoneses con títulos como éste, Final Fantasy Explorers, Monster Hunter 4 Ultimate o The Great Ace Attorney.