New Super Mario Bros U
Un vistazo a los diferentes modos de juego
New Super Mario Bros. U - Impresiones - Avances
Cada vez que le pones la mano encima a New Super Mario Bros. U se descubre algo nuevo. Es cierto que por ahora hemos visto lo que nos han querido enseñar, pero también lo es que debido a la cantidad de cosas que la nueva entrega de Mario atesora hubiera sido algo indigesto su destripe entero en un primer momento.
Pero si creíais que ya lo habíamos contado todo sobre el primer Mario que estrena una consola de Nintendo desde Mario 64 estáis muy equivocados. Hasta ahora sólo se había podido jugar a ciertos niveles y modo de Partida Turbo, pero eso es sólo una parte de todo lo que este juego tiene que ofrecernos.
El quinto jugador
Y es que hacía falta sentarse en un sillón con tranquilidad para ponerse a explorar lo que es New Super Mario Bros. U con tranquilidad, sobre todo las funciones multijugador y los usos del nuevo mando de Wii U, que llegan un poco más lejos de lo que habíamos podido probar hasta ahora.
El mando no se usa únicamente para crear plataformas para que nuestros compañeros las usen como apoyo en los momentos difíciles (y también para chincharles un poco) sino que se podrá adoptar un papel más activo.
Las bolas de fuego que saltan en los castillos, las plantas carnívoras de las tuberías, los gigantescos floros piraña, los troopas esqueléticos… todos estos enemigos pueden ser aturdidos de forma temporal si se tocan. Además, hay ciertos mecanismos que sirven para subir o bajar plataformas que pueden ser activados desde la pantalla táctil, permitiendo que el resto de jugadores se centren en los saltos.
Cada vez que un jugador pisa una de las plataformas que creamos, salen tres monedas. Si esas monedas son recogidas se irá llenando un marcador con forma de estrella, sólo visible para el jugador del Wii U GamePad. Cuando este marcador se llene una estrella rosa aparecerá en la pantalla y, si se toca, permitirá matar a los enemigos de forma definitiva al tocarlos en la pantalla táctil, no sólo aturdirlos.
¿Os acordáis de esos precipios que están protegidos por las troopas voladoras? Ya no serán un problema porque con un simple toque perderán sus alas y caerán al vacío, dejando los saltos francos. Y hablado de caer al vacío, también podemos rescatar a un jugador de su burbuja cuando muera y se reincorpore a la partida con una vida nueva. Pero cuidado si lo hacemos en un lugar peligroso, ahí habrá que estar atento a colocar una plataforma salvavidas o incurriremos en su ira eterna.
El juego se convierte en mucho más cooperativo de esta forma. Además, eliminando el factor competitivo no lo hace menos divertido, ya que los tropezones y las torpezas de los jugadores siguen estando presentes y más de una vez y más de dos.
Caza de Monedas
Pero, a fin de cuentas, y a pesar de que New Super Mario Bros. U tiene un mapa bastante grande y lleno de secretos, totalmente inspirado en Super Mario World, tiene un número de fases limitadas que no nos deberían durar mucho.
Para alargar la vida de juego está el modo Turbo, que ya explicamos en su día y los nuevos modos de juego, aptos tanto para un jugador como para varios.
Por un lado tenemos la Caza de Monedas, en el que se competirá por ver quién consigue el mayor número de monedas en un escenario. Este modo de juego tiene la peculiaridad de que permite editar los niveles colocando monedas por doquier. Estos niveles personalizados se guardan en la consola y permiten ser usados o reeditados más adelante. Es el momento perfecto para poner nuestras dotes artísticas o practicar la mala uva colocando monedas en sitios imposibles. ¿Cuánto tardaremos en ver la primera petición de matrimonio en un nivel de New Super Mario Bros. U escrita con monedas?