Portada » Avances » Impresiones finales - Code Name STEAM

Code Name: S.T.E.A.M

Ya queda menos para darnos un baño de vapor mientras salvamos la tierra de la amenaza alienígena.

Impresiones finales - Code Name STEAM - Avances

Por fin hemos podido echar el guante a la versión definitiva de Code Name: S.T.E.A.M, una nueva IP de los creadores de sagas tan queridas y consolidadas como Fire Emblem o Advance Wars, Intelligent Systems, y en este caso nos quieren dar un pasito más en los juegos de estrategia por turnos, donde son los reyes en consolas Nintendo. Tras haber probado la demo infinita que nos trajo Nintendo, vamos a comprobar hasta que punto se mantienen las virtudes y los fallos vistos inicialmente y que ya tratamos en Revogamers en las impresiones de la demo.

Echando humo

Y es que el vapor es la clave en este juego. Es el elemento principal que va a determinar nuestra estrategia tanto para movernos como para atacar. Pero empecemos por el principio. Nada más arrancar el juego, la primera sorpresa agradable es que nos da la opción de trasladar los logros conseguidos en su momento con la demo. De este modo, recuperamos las monedas recolectadas y el nivel que habíamos conseguido el grupo, lo cual se agradece, pero eso sí, nos toca empezar el juego de nuevo.

Y quizá sea por repetir las fases ya jugadas de la demo en el prólogo lo que nos hace tener la sensación de que es un poco más fácil que la primera vez, pero la verdad es que no está demás para recuperar la memoria del estilo de juego, que, como decíamos antes tiene su base en el uso del vapor. En función de nuestro cargador de vapor, podemos movernos por el escenario en cuadrículas al más puro estilo Fire Emblem o utilizar ese vapor para atacar con nuestra arma, de ahí que debamos acertar con la estrategia a seguir ya que si vamos en plan “kamikaze” no duraremos ni un asalto, ya que el juego nos obliga desde el principio a escondernos tras los objetos de los escenarios, esperar y guardar vapor para poder hacer un contraataque o realizar coberturas a los compañeros para pillar por sorpresa al enemigo.

Todo ello en unos escenarios en tres dimensiones que no nos ponen las cosas fáciles, ya que la vista (que controlamos con la táctil o el C-Stick) sólo alcanza a los alrededores del personaje que estemos controlando, sin tener un mapa general disponible, lo que aumenta la incertidumbre por que al contrario de otros juegos de estrategia no vemos dónde están las tropas enemigas ni por dónde avanzan para atacarnos. Esta circunstancia que para algunos era criticable tras probar la demo, le da un punto de vista diferenciador respecto de otros juegos de la propia Intelligent Systems, consiguiendo estar con los nervios a flor de piel porque nunca sabes si hay un enemigo más escondido por el escenario que te pueda atacar en el último momento.

Respecto de los turnos, con la actualización introducida ya en la demo hace unos días, el aspecto más criticado en su momento que era la excesiva duración del turno enemigo, con la actualización se reduce de manera considerable eliminando una de las mayores trabas vistas en la demo haciendo que el juego sea mucho más dinámico.

Lincoln vs Aliens

La historia nos mete en una versión Steampunk de Londres que ha sido invadido por alienígenas y es el propio Abraham Lincoln el que dirige nuestra patrulla. Inicialmente manejamos a Henry, pero pronto se nos van uniendo nuevos miembros al equipo con nuevas habilidades, pudiendo manejar hasta 4 personajes a la vez. Gráficamente, tanto el juego como las escenas cinemáticas cogen la estética cómic, con personajes de formas toscas con líneas muy remarcadas para diferenciarlos del escenario.

Tras jugar las primeras misiones el juego va ganando en profundidad. Lo variado de las habilidades de los personajes junto a que se van introduciendo objetivos más variados en las misiones, hace que vaya ganando atractivo según vamos jugando, lo que esperemos se mantenga en el juego para que no se nos haga repetitivo. Los enemigos también ayudan a ello ya que a pesar de tener estética parecida, en las diferentes fases comprobamos que también cuentan con diferentes habilidades, de manera que nos toca pensar en cómo acabar con ellos.

Una vez superamos las fases, tanto las monedas como los engranajes conseguidos ayudan a ir mejorando el equipo, pero no vamos a entrar en detalles dejándolo para el análisis. También contamos con multijugador a nivel local y online, que en las primeras pruebas va muy fluido, y de momento sin dar más pistas sólo decir que es posible organizar torneos propios, con lo que los Torneos de Revogamers se pueden presentar calentitos.

En definitiva, Code Name Steam de momento cumple con las expectativas e incluso algo más, por que tiene ese “algo” que lo convierte en un juego especial nada más probarlo, de los que te enganchan a poco que te gusten los juegos de estrategia y las opciones online auguran grandes posibilidades en cuanto a poder exprimir el título durante mucho tiempo. Todo ello podremos confirmarlo en el próximo análisis que os ofreceremos en Revogamers.