Portada » Avances » Fórmula 1 2009 - Impresiones

Formula 1 2009

Desempolva tu viejo volante de Mario Kart, pero cambia el chip que aquí no vale todo.

Fórmula 1 2009 - Impresiones - Avances

Desde los inicios de GameCube, Nintendo había olvidado lo que era sentir la velocidad de la Fórmula 1 en sus consolas. Sony se hizo con los derechos de la competición y con la exclusividad del producto, hasta ahora, que Codemasters ha tomado el control para que pueda volver a todas las casas.

Con el trabajo de Sumo Digital y el motor EGO, la temporada 2009 sólo será pilotada en las casas con Wii, con la peculiaridad de que F1 2009 saldrá a la venta cuando el campeonato oficial esté a punto de concluir. Este retraso ha permitido a los desarrolladores hacer los ajustes de competitividad de última hora que no se esperaban a principios de año. Me explico, aunque el plantel de pilotos corresponde a los que comenzaron y no a los que van a terminar (Fisichella, para los jugones jamás conducirás un Ferrari), los mejores coches son los que aún tienen posibilidad de ganar el mundial: Brawn G.P. y Red Bull Racing. Y como a estas alturas ya se sabe de qué va cada uno, las habilidades de los coches han sido trasladadas, como la dureza de giro del Renault frente a la flexibilidad del Toyota.


Conociendo lo que hay, estas impresiones están basadas en un par de partidas rápidas y en un Gran Premio completo, todas en el circuito de Estambul para poder coger un poco de soltura con las curvas, la aceleración y el frenado. En todo caso, antes de cada partida hay que crear un perfil y escoger un piloto. Después, sea cual sea el modo de juego de los 6 disponibles para un sólo jugador (partida rápida, fin de semana, campeonato, trayectoria - 3 temporadas -, desafío y contrarreloj) toca decidir a qué tipo de Fórmula 1 se quiere jugar, y eso depende del grado de dificultad. La más baja está repleta de ayudas reales y ficticias, no tiene desgaste ni roturas y permite conducir como en un arcade, a lo loco. Pero el jugador podrá arriesgarse e ir tomando las riendas de cada situación para hacerlo más realista.

 Para este fin de semana completo en Turquía, el objetivo fue lograr una victoria con el BMW de Nick Heidfeld en dificultad media, con daños por golpes activados y la guía de pista activada. Esta será una de las claves para la conducción fina: una pequeña línea sobre el suelo que marca la trazada perfecta y que cambia de verde a naranja y a rojo para indicar si es una zona de aceleración o de frenado. Quizá, con más práctica, alguien encuentre un camino mejor, pero el esfuerzo por seguirla se ve recompensado con una buena posición. Tras unas vueltas en los entrenamientos libres del viernes (que duran 90 minutos como en la realidad, aunque puede alterarse), la habilidad adquirida y el conocimiento de la pista dio para lograr la Pole Position en la clasificación, dividida en tres rondas, por supuesto (Alonso quedó séptimo; realista, ¿verdad?). Lástima de la sanción de 10 posiciones por no dejarme adelantar de Button e interrumpir su vuelta rápida en la Q3.