Portada » Avances » [E307] Primeros ejercicios con Wii Fit

Wii Fit

Es el juego del E3 para Nintendo, es el hardware del E3 para Nintendo. ¿Pero qué tiene Wii Fit?

[E307] Primeros ejercicios con Wii Fit - Avances

Ya en Madrid tuvimos la oportunidad de tantear las pruebas que no tuvieron oportunidad en California. Entre las de equilibrio se encontraba una similar a la de la pata coja pero muy sencilla: con ambos pies modificábamos la altura de sendas barritas para situarlas en el interior de franjas que cambian de posición cada 3 segundos (es decir, pisamos más o menos). Éste queda ilustrado en esta imagen oficial:

Wii Fit en el E3
al final, las barras son mínimas

Otro más físico nos hacía mantener el equilibrio sobre un pie mientras realizábamos flexiones con el torso, los brazos y la pierna elevada (bastante complicado, cuando pisamos por error nos lo recordó el programa jactándose). O el de las famosas posturas de Yoga, donde un puntito indica agitándose la perfección y sincronía de nuestro movimiento.

En el terreno de lo arcade probamos esta segunda vez un curioso y peliagudo juego de canicas -balanceando un tablero con nuestros pesos-, un hula-hop -esas caderas- y un interesante salto de esquí en que, tras la ayuda de uno de los de Nintendo (por suerte), supimos cómo finalizar. Primero hay que coger velocidad simulando la posición adecuada (hacer "chus"), con las piernas flexionadas y el tronco inclinado, manos atrás. Después viene lo bueno: en la parte final de la cuesta habrá que levantarse repentinamente de puntillas para a continuación imitar la posición rígida y aerodinámica de un salto real y mantenerla para así alcanzar más metros. Los que solemos esquiar agradecemos tantas posibilidades.

Como viene siendo habitual en este tipo de juegos destinados a la mayor cantidad de población posible, el entorno diseñado por Nintendo tiende a la sencillez absoluta. Fondos de colores azules, grises y blancos claros, sobre los que se sitúan grandes botones, que siempre llegarán acompañados de una clara explicación. Sobriedad de los personajes que aparecen en los ejercicios físicos y algo de humor al estilo Mii en las pruebas más peculiares. Sobre el sonido poco que comentar, puesto que el lugar no era el más apropiado para prestar atención, aunque un entrenador constante como el de Big Brain Academy que te anime a seguir será muy bien recibido.

Los primeros datos parecen indicar que el producto completo, juego más tabla, saldrá en torno a los setenta y pico euros. El precio se antoja caro para un sencillo entrenador personal que consta de un puñado de pruebas sencillas. Desde ese punto de vista, Wii Fit puede considerarse una compra cara y poco productiva, que cualquiera podría sustituir con un trozo de plástico rígido y un VHS de la propia Fonda a 1€ en las tiendas de segunda mano.

Pero Wii Fit es más que un juego, es una inversión. La Tabla de Equilibrios es otra apuesta de Nintendo para ampliar las opciones de control a través de sencillos mecanismos y no con más y más botones y joysticks. Esta capacidad para otorgar "poderes de juego" a nuestros pies deberá ser refrendada más adelante en otros tipos de juego. Desde los obvios SSX de Electronic Arts o Tony Hawk de Activision, hasta las inimaginables ideas que Mamoru Toriyama ya rumia para un Final Fantasy. Y lo mejor de todo es que nadie sabe qué podrá sacar la propia Nintendo de aquí. Visto así, estamos ante otro paso más de la Revolución. Y que el mundo siga cambiando.