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Bravely Default

Una vuelta de tuerca al rol tradicional 

Bravely Default - Avances

La infancia de Final Fantasy, puesta al día en 3DS 

El RPG oriental está estancado, en horas bajas. Ya no hacen juegos como antes o, quizá seamos nosotros los que ya no los demandamos. ¿Cuántas veces habremos oído lo mismo? Y, sin embargo, ¿Cuántos no nos hemos emocionado con los vídeos que se han podido ver del nuevo juego de Square Enix que precisamente promete rescatar la esencia del género?

Hablar de la decadencia de los RPG japoneses es hablar de la decadencia de la saga Final Fantasy. En su décima entrega abandonó el sistema de tiempo activo de batalla que tan buenos resultados le había dado para crear uno de turnos fijos pero dinámicos que luego cambió radicalmente en la entrega XII para enfocarlo más a la acción, una acción que parecía más la de un simulador de manager de fútbol que la de un RPG. Así pues, poco a poco, la saga que había dominado el panorama de los RPGs desde su sexta entrega fue perdiendo toda su altitud y dignidad. Los creadores de Bravely Default se sorprendían, aunque de forma un tanto teatral, porque el acrónimo del subtítulo del juego coincidía con Final Fantasy. ¡Precisamente estaban buscando encontrar lo que la saga de Sakaguchi había perdido!

Bravely Default avance

Por lo tanto, Bravely Default es un atisbo de esperanza no porque vaya a revolucionar el género, sino porque pretende respetarlo y hacerlo con mucho mimo y cuidado. Eso es lo que transmite cada uno de sus vídeos, cada una de sus demos, cada uno de sus cortes musicales. Sin embargo, el misterio alrededor de este título es tal que, a pesar de que en Japón ya han podido disfrutar de tres demos, apenas si saben cómo funciona el sistema de combate.

Bravely Default Vol. 1: Un mundo hermoso que descubrir.

En la primera demo se controla a la chica sobre la que parece que recaerá el peso dramático de la historia. Comienza con un vídeo de una belleza apabullante en el que la vemos subir por unas escaleras. Cuando por fin se toma control sobre ella, sin embargo, se hace patente la enorme diferencia que hay entre el diseño de la protagonista en los vídeos y en el juego propiamente dicho. En ambos casos es realmente hermoso observar la pantalla de la portátil de Nintendo pero, sin embargo, los dos estilos son tan diferentes entre sí que llama negativamente la atención. ¿No hubiera sido mejor apostar por un estilo artístico más homogéneo entre juego y CGI? Es un punto negativo que mancha de forma innecesaria el acabado gráfico.

La primera demostración es muy breve. Tan breve que concluye cuando hablas con el único NPC (personaje no jugador) que hay en el minúsculo escenario y pasas a una secuencias de realidad aumentada en las que la protagonista se despierta de un largo sueño, se presenta y se va corriendo.

Bravely Default Avance