Portada » Artículos » Artículo » Square Enix: ¿el fin de una era?

Square Enix: ¿el fin de una era?

La dimisión de su presidente marca el inicio de una nueva etapa.

Yoichi Wada ya no es presidente de Square Enix. Aparte del hecho de sentir una profunda envidia (también lo sentí con la dimisión de Riccitiello del sillón de EA) ante la situación de ver dimitir a un dirigente cuando lo que dirige no funciona como debiera, es sin duda el fin de una era para Square Enix, una de las vacas sagradas en Japón.

Y es que no ha dimitido por asuntos personales o para perseguir nuevas metas, sino que Square Enix va a presentar el 31 de marzo unas cuentas con más de $100 millones de pérdidas. Estas cifras pueden ser asumidas por una empresa, por ejemplo, como Nintendo, que viene de tener $800 millones de beneficios y se puede permitir un par de años malos mientras se reajusta. Square Enix ha pasado de ganar $60 millones a perder más de 100. Es como si Nintendo presentara una cifras deficitarias de $1.000 millones, como las de la división de videojuegos de Sony en 2011.

Square Enix

¿Y a qué han podido deberse estas terribles cifras. Pues básicamente a que bajo el mando del señor Wada los valores centrales de la compañía han caído en picado… a ojos occidentales. Y es que Square Enix ha aprendido muy tarde lo que Nintendo averiguó hace muchos años: occidente es la clave para la supervivencia en el mundo de los videojuegos, con Japón no basta.

Quiero creer que Yoichi Wada le vio las orejas al lobo hará unos meses y decidió hacerse con un puñado increíblemente atractivo de licencias occidentales. Seguramente la mejor decisión de sus diez años de presidencia (desde que se fundó Square Enix) fue la adquisición de Eidos y, con ella, de Tomb Raider, Deus Ex y Hitman, entre otras. Había que hacerse con sagas que vendieran en occidente, porque para una empresa japonesa vender fuera son divisas y la política macroeconómica del país se basa en favorecer las exportaciones y mantener una moneda débil que se beneficie de los cambios de moneda.

Pero, ¿cómo ha llegado Square Enix a la situación de requerir licencias extranjeras para mejorar sus resultados? Si uno echa un vistazo a las licencias propias de Square Enix no puede menos que sorprenderse, ya que no son pocas ni malas, al menos históricamente hablando. ¿Qué ha ocurrido para que las cifras de ventas fuera de Japón hayan bajado tanto como para necesitar de ayuda?