Portada » Artículos » Artículo » Reportaje: Mario se presenta en España

Reportaje: Mario se presenta en España

Madrid acoge la presentación europea de Mario Galaxy. El Dr. Buzz Aldrin fue el protagonista del evento que te relatamos a fondo y de primera mano.

Ernesto se encargaba a continuación de recordar los inicios y trascendencia de la saga de juegos de Mario, contando la revolución de sus elementos innovadores como el scroll de Super Mario Bros., el sistema tridimensional presentado en Mario 64 o la vuelta de tuerca que hoy nos ocupa (más información en la web dedicada Todo Sobre Mario ). Mencionaba a veces el slogan de las "3 dimensiones y media", que no atiende a ninguna complicación física, sino que se refiere a ese juego de gravedades, puntos de vista, desorientación y volúmenes nunca visto que confieren al juego sus nuevas sensaciones a la hora de jugar, lejos de los habituales mundos planos con reglas fijas.

Presentación europea Mario Galaxy

Fernández-Maqueira dejó claro un punto en todo momento: Galaxy es un juego para jugadores tradicionales, con su jugabilidad clásica y su curva de aprendizaje y dificultad progresiva, e insistió en que Nintendo lo ha planeado y planteado así, especialmente para los seguidores ancestrales del fontanero. Aunque no hubo temor en ligar por tanto el trabajo a los "hardcore gamers", el as en la manga del nuevo Mario dedicado a los nuevos jugadores, o simplemente a "esa gente que antes se sentaba a ver jugar y pedía el mando ocasionalmente y ya no lo hace", es el sencillo modo cooperativo incluido, mediante el cual el "player 2" interviene eventualmente en el desarrollo de la partida principal para realizar ayudas básicas con el puntero de un segundo Wiimote. Dentro de su simpleza, el método otorgaba tanta interacción como pericia tenga el nuevo ayudante, y así puede ser un elemento crucial para superar las mayores dificultades o un pequeño pasatiempo para los menos dados a esto de los juegos. Es en éste segundo grupo donde intervino el Dr. Aldrin, que durante una sesión de juego del jefe de producto se dedicaba a atinar de vez en cuando a algún enemigo, pasar el puntero de aquí para allá o intentar hacer algo más complicado. Un pequeño punto muy destacable para un "no jugador" como Aldrin, que deja pistas de la real utilidad del invento para con este tipo de personas.

Presentación europea Mario Galaxy

A la variedad de escenarios y situaciones se dedicó la última parte de la presentación, con más demostraciones en directo. Nicolás procedió con el cierre y una ronda de preguntas extrajo las últimas declaraciones del ex-astronauta. Éstas sirvieron para hacer el final más distendido y humorístico, aparte de comprobar de nuevo la incansable pasión de Aldrin por el futuro espacial, los siguientes avances en la Estación Internacional, la posible vuelta al satélite terrestre, "pronto lo podríamos ver, podrían ser tus hijos, o los tuyos, o los tuyos... mientras nosotros estamos aquí jugando a Galaxy" o para descubrir y explotar nuevos elementos que nos ayuden y crear "no sólo una sociedad de un planeta para la humanidad, sino dos: La Tierra y Marte". Cuando tuvimos la oportunidad de intervenir, quisimos consultarle cuál sería el poder de Mario que escogería para usar en la luna, como hacerse gigante, recolectar estrellas, lanzar fuego o volar libremente. Tras las risas, el amable doctor no se veía con súper poderes, y se quedaba con el simple hecho de moverse y flotar, "un paso tras otro", decía riendo. "Pienso que lo más importante en el espacio es ser capaz de abandonar la nave y manejarte ahí con la unidad de movimiento de un lado a otro, justo como Mario hace. En el espacio tenemos que hacer las cosas bastante despacio y pensar con mucho cuidado, en los juegos podemos movernos y correr y esquivar, pero en el espacio real es otra cosa (...) como las diferencias de gravedad que se sufren en Marte... Mario sólo tiene que saltar de un planeta a otro para cambiar de gravedad, lo que también es emocionante, eso puede ser muy bueno en las manos de los jugadores, pero para mí sería suficiente poder andar libremente, no necesito recoger estrellas o monedas y después encargarme de dragones, que sí son necesarios para el juego". Varios comentarios coloquiales cerraron la charla, como uno sobre la corbata del estadounidense (llevaba estrellas y lunas) o cómo su mujer le decía en entrañable directo que "él era su Super Mario".

Presentación europea Mario Galaxy

Como decíamos, ya pocos no sabéis que Galaxy está oficialmente en todas las tiendas este viernes. Mientras, esperamos que disfrutes de nuestra "Semana Galáctica". Podéis consultar la ficha del juego para más información, pasar a la última página de este artículo para una galería de fotos, esperar a la entrevista que publicaremos con Ernesto -en la que se trata el último Mario a través del prisma del mercado español- o visualizar pronto algún vídeo del evento en nuestro blog.