Portada » Artículos » Artículo » #Reflexiones - Xenoblade Chronicles X

#Reflexiones - Xenoblade Chronicles X

Una obra maestra a medias.

Economía, música y arte

Por otro lado, Xenoblade Chronicles X tiene un sistema de mercado curioso, realmente complejo y muy mal balanceado. De hecho, tiene opción para crear equipo, pero durante la trama principal no fui capaz de crear ni un solo objeto con ese sistema, puesto que todos y cada uno de ellos pedían una cantidad muy concreta de materiales que había que ir a cosa hecha a recopilarlos. Es decir, se trata de un sistema que es totalmente innecesario, ya que los materiales son muy tediosos de conseguir y sólo sirve para el End Game. Por otro lado, el sistema de ranuras y potenciadores sí que es más adecuado, aunque no se le puede sacar partido hasta las partes finales del juego. Se trata de un mercado tan complejo como innecesario, que se habría visto muy beneficiado si se hubiera simplificado y si todos sus elementos se hubieran introducido durante el transcurso de la trama principal.

Para terminar con el repaso, la elección de la música tampoco fue muy acertada. No es mala, pero el equipo que la llevó acabo en el de Wii hizo una banda sonora mucho más acorde al tipo de juego que tenían entre manos. Ahora parte de ese equipo está trabajando en Final Fantasy XV, y se nota pues el juego destila, al menos auditivamente, un aire a Xenoblade Chronicles que le sienta muy bien. El tema principal está bien, pero falla en ambientar de forma adecuada todo lo demás. En realidad, no es que falle, pero el listón estaba muy alto

 Visualmente es increíble y, aunque se notan perfectamente los trucos empleados para solventar los problemas técnicos, el resultado final es de lo mejor que ha salido para Wii U, siendo mucho más agradable que algunos juegos de máquinas con más potencia. Sin embargo, no hay que olvidar que Xenoblade Chronicles X no es un juego de alto presupuesto, sino más bien moderado.

Es por eso que tardó tanto tiempo en ser lanzado y, por lo visto, también tiene que ver en la forma en la que se ha desarrollado el propio juego. Se supone que ya han aprendido de los errores y dijeron que en el próximo juego de la saga retomarían para la trama el enfoque del primer juego, mucho más inmersivo y emocionante. Esperemos que así sea, cuando muestren NX lo veremos.

Como curiosidad, es increíble el empeño que tiene Nintendo en estropear las sorpresas de sus títulos, ya que en el tráiler de lanzamiento se ven las mayores revelaciones de la trama, especialmente de la parte final. Es más, sale la penúltima escena del juego, la que va justo después de derrotar al jefe final. No lo veáis si no lo habéis jugado todavía y tampoco leáis lo siguiente que voy a escribir.

Spoilers: La trama de Xenoblade Chronicles X. Una introducción interminable

Sobre la trama, decir que se queda a medias es poco. En el juego encarnamos a un avatar anónimo que ayuda a Elma y a Linn en su misión para recuperar el arca de la vida. Llegamos a esta situación ya que la tierra ha sido destruida y la humanidad ha tenido que colonizar, de forma forzada, el espacio. En el arca de la vida están los cuerpos de las personas, que controlan los mimeosomas por una especie de wifi telepático. De esta forma, nuestros personajes no son humanos, sino robots, un giro argumental realmente divertido.

El segundo giro argumental potente es que hay algo en el cuerpo original de los seres humanos que amenaza la existencia de la especie enemiga, los Ganglion, y es por eso por lo que destruyen la tierra y los persiguen implacablemente hasta Mira. Sin embargo, el arca de la vida está no solamente vacía, sino completamente destruida. Por lo tanto, parece como si fuera el propio planeta el que controla a la humanidad. Además, a pesar de que la personalidad de Lao se ve completamente deteriorada por la corrupción (de la cual no sabemos nada) y que su mimeosoma se destruye para siempre, aparece al final totalmente reconstruido y con una mirada algo diferente. Y aquí acaba el juego.

Básicamente, esto y la guerra con los Ganglion es toda la trama que hay en el juego, dejando en el tintero cosas como, por ejemplo, cuál es el motivo por el que la humanidad es tan peligrosa para los Ganglion, cómo es que pueden controlar los mimeosomas si el arca de la vida está destruida, qué pasa con el planeta Mira que parece tener personalidad propia, etc.

Aquí terminan los spoilers y empiezan las conclusiones

La trama del juego en su totalidad no es más que una fantástica introducción, alargada hasta las extenuantes 80 horas. Y este es, desde luego, el punto más flojo de todo el juego y lo que hace que no alcance la calidad del primero. Personajes planos, una trama incompleta y un sistema de juego excesiva e innecesariamente complejo empañan los fantásticos decorados, la variedad de las historias de las misiones secundarias, la espectacularidad de la fauna y la sensación de estar ante mundo indómito y salvaje.

A pesar de todos sus problemas, sus aciertos son muchos y, aparte de ganarse la nota más alta en Revogamers cuando fue analizado, es por méritos propios uno de los mejores juegos de Wii U, aunque no sea tan increíble como el primero de Wii. La gran pregunta que nos queda ahora es, ¿Continuarán con la trama de Xenoblade Chronicles X para el próximo de NX o harán borrón y cuenta nueva?