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Pokémon vs Fire Emblem: rol by Nintendo

¿Por qué uno es éxito de masas y el otro un juego de nicho? ¿Cambiará con Fire Emblem: Awakening?

Se acerca el 19 de abril y con él, el lanzamiento de Fire Emblem Awakening, la última entrega de la saga de rol y estrategia de Nintendo. Su estreno en Japón y América no ha podido ser mejor, ya que apenas unos días después de ponerse a la venta conseguía situarse como la entrega mas vendida de la saga en ambos territorios. Sin embargo, a pesar de su reciente éxito, Fire Emblem nunca ha sido una saga masiva, especialmente fuera de Japón.

A primera vista, el volumen de ventas de la saga parecería el habitual para un género como el RPG táctico, al que apenas se le da publicidad y que tiene relativamente pocos adeptos si salimos de territorio nipón. Sin embargo, Nintendo posee otra que cada entrega se convierte automáticamente en un éxito, vendiendo millones de copias y consiguiendo unas reservas que superan el millón y medio de unidades meses antes de su lanzamiento. Estamos hablando, obviamente, de Pokémon.

Pero ¿por qué estas diferencias tan abismales? ¿Que hace de Pokémon una saga que mueve masas? ¿Por qué ha tenido históricamente Fire Emblem un nicho tan reducido de jugadores? ¿Qué factores son los que pueden marcar tanto la diferencia? Vamos a intentar responder a estas preguntas a lo largo de las siguientes páginas, así que coged sitio, que empezamos.

¿Es más fácil empezar un Pokémon que un Fire Emblem?

Posiblemente una de las características más importantes que puede contribuir al éxito de una franquicia es su capacidad de `espantar´ a los jugadores antes de que lo toquen. Si un juego presenta una barrera de entrada demasiado grande puede tener problemas para venderse de manera aceptable.

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