Portada » Artículos » Artículo » Plagiando a Nintendo

Plagiando a Nintendo

La inspiración es una cosa, pero lo de estos juegos es de traca. Hacemos un repaso de alguno de las copias más descaradas que intentan trepar plagiando a Nintendo.

Plagiando a Nintendo va a ser un pequeño vistazo a algunas de las copias más descaradas y lamentables que se han podido ver de juegos de Nintendo. Caraduras hay en todas partes, pero lo de estos es pasar de castaño a oscuro. Hay un dicho que reza que la imitación es la mejor forma de halagar: la industria del videojuego no iba a ser menos. Siendo franco, estamos en una época videojueguil donde asumir riesgos a la hora de dar alas a la creatividad es algo arriesgado y donde gran parte de las compañías prefieren asentarse en los géneros y gustos que ya están bien consolidados en el público. Quizá no sea el momento más puntero en cuanto a creatividad, o la escalada técnica ha llegado hasta un punto donde cuesta sorprender, pero hay una cosa que siempre estará marcada como una lacra para este mundillo, y es el plagio.

Recuerdo que no hablo de inspiraciones, o de basar de manera simpática o a modo de homenaje, estoy hablando de aprovecharse de las ideas originales y del trabajo de otros de manera descarada y buscando nada más que el beneficio y la ganancia fácil, haciendo uso ventajoso de la fama o del renombre de aquello a lo que se plagia. Por eso en este artículo voy a hacer una pequeña recopilación de algunos productos que harán que el alma de jugón del lector se sonroje de vergüenza ajena y piense `¿Cómo ha podido existir esto y estar a la venta?´. Y como sólo le plagia lo bueno y lo que funciona, hay muchas compañías que han intentado medrar plagiando a Nintendo.Algunos de estos productos siguen a la venta y otros fueron denunciados. No pretendo con este texto crear polémica, sólo que podamos reírnos lector y escritor mientras, de paso, reflexionamos sobre una lacra que sobra en este mercado.

Plagiando a Nintendo - Mario

Si hubiera que empezar a hablar de plagios a Nintendo, creo que habría que mencionar primero al campeón absoluto y mascota principal de la compañía de Kyoto. Hablo por supuesto de Mario. Y es que el fontanero bigotudo sufre el plagio en casi todas sus facetas, y no tiene pocas precisamente. El primer juego en saltar a la palestra es Ultra Dario (si vas a plagiar, empieza haciendo un título que así lo refleje). En este `juego´ para iOS un barbudo bastante corto de estatura corretea por escenarios coloridos mientras pisotea avellanas (¿o son piedras?) y tortugas, con o sin alas. También hay ladrillos, bloques con una `?´ que esconden monedas e incluso el diseño del primer nivel y algunos momentos de la música que lo decora tienen bastantes similitudes con el tema principal de Super Mario Bros. Al menos se han tomado la decencia de innovar algo cambiando los controles: con B se salta y manteniendo A pulsado se corre. El malo principal se llama Garioland. También hay setas que ponen cachas al personaje, y algunos sonidos como el de romper ladrillos con la cabeza están sacados directamente de Super Mario Bros de NES.

Otro caso para echarse las manos a la cara en vergüenza es Super World Adventure. En este caso el protagonista es un tipo extraño con gorra para atrás y cara de velocidad, parece una especie de trabajador con ese peto y tiene una camisa de leñador canadiense. A priori podría parecer un título por sí solo, la premisa principal es saltar o tirar bellotas sobre los enemigos para derrotarlos (los enemigos al menos no están sacados del universo de Mario) pero todo estalla en cuanto comienza el sonido. Y es que todos los efectos de sonido, desde el salto hasta los muelles, los bloques o el grito de Yoshi en Super Mario World al ser golpeado, Super World Adventure es una amalgama de efectos sonoros robados directamente al título que tanto se le parece en el nombre, pero en poco más. Ah, al final del nivel (si es que el jugador es capaz de llegar) espera una bandera que indica el final del mismo. Una auténtica lástima que el juego resultara ser un plagio total, el rostro de algunos personajes tenía gracia. ¿Producción original o plagiando a Nintendo?

Creo que casi todos estaremos de acuerdo en que Super Mario Galaxy fue una de los mejores juegos de su momento, y uno de los que más brilla con luz propia en Wii, la sobremesa de la pasada generación. Se ve que desde China hubo alguien que estuvo tan de acuerdo con esto que vio a ver si podía sacar tajada, dando luz a un novedoso título que no puedo nombrar, ya que su título está en chino. No hay que hacer más que echar un vistazo inicial para ver que todo lo que hace a Super Mario Galaxy lo que es se ha tomado y retorcido creando un subproducto de una calidad lamentable que además no es un producto por sí mismo. La interfaz, distintas fases en forma de galaxia donde hay que buscar estrellas, incluso la pantalla de carga tiene cierto parecido con la carátula del juego al que copia. Hasta uno de los jefes es una planta piraña que al menos ha sufrido un cambio en su color, algo es algo.

Más allá de las plataformas es bien conocida la afición de Mario por la conducción. Mario Kart está asentado en el público en general como uno de los juegos de conducción arcade más valorados y con carácter pionero de la historia del videojuego. Es el turno de hablar de Mole Kart. El protagonista de dicha mamarrachada es un topo llamado Mole, que marca su identidad con una M roja en su coche o en su pecho, ¿coincidencia? Mole se enfrenta a siete rivales en carreras con un componente aleatorio y `sorprendente´ que ocurre al atravesar cajas coloridas que dan a cada personaje objetos para lanzarse tales como plátanos o un sucedáneo de seta para alcanzar velocidad turbo. Por si eso no fuera poco, estad atentos, lectores, para disfrutar en todo su esplendor cutre del circuito de Mario Kart Wii Barranco Champiñón. Simplemente bochornoso esta actitud plagiando a Nintendo.

¿Y qué me decís de Super Mario 3D Land? Pues tampoco se queda atrás y también tiene su propio imitador: 3D Cartoon Land: Safari. Cómo no, en iOS y Android. Y es que aquí ya no se cortan un pelo y directamente plagian, pero sin entender de qué va el asunto y echarle algo de imaginación al tema.

Y, por supuesto, no podemos dejar de olvidar al título que ha surgido según se entregaba este artículo, que además tiene el morro de querer aparecer en la eShop de la propia Nintendo. Super World Karts Grand Prix es Super Mario Kart de SNES de forma tan descarada, que uno se pregunta si la cara de sus desarrolladores podría dañar el diamante.

PLagiando a Nintendo

Plagiando a Nintendo - Legend of Zelda

Dejando al pobre Mario descansar y recuperarse del disgusto, es el momento de hablar sobre Link. El Héroe del Tiempo tiene que hacer un hueco en su agenda para enfrentarse al mayor villano (con permiso de Ganon), la violación de derechos de autor. Uno de los casos más descarados de uso de la imagen con fines de lucro es Ultimate iZelda Climb, una abominación que roba la imagen de Link, Navi, el escudo Hylian o Ganondorf para hacer un juego de escalada a los que los usuarios de juegos en móviles estarán acostumbrados. El caso de plagio no sería tan repugnante si empleara la simbología de una manera más disimulada. Coger la imaginería de Zelda para `crear´algo tan poco parecido a Zelda hace avergonzarse hasta al mismísimo Tingle.

Plagiando a Nintendo

Otro ejemplo para echarse a partes iguales a reír y a llorar es Zanda: Linked Swords, una aventura protagonizada por un chico con un extraño sombrero (al menos no viste de verde) que, al parecer, debe ayudar a una princesa llamada Zanda. Para ello hará uso de una espada, su ingenio y una barra de vida compuesta por corazones. Todo está aderezado con una música simplona y un aspecto visual bastante cutre, un ejemplo más de trabajo realizado a medias con escasa o ninguna pasión que busca alimentarse de una franquicia con renombre para intentar ganar algo de dinero y de paso estafar al comprador y a los dueños originales de dicha franquicia.

Plagiando a Nintendo - Pokémon

Podría haber colocado este `juego´ en la sección de Mario, pero creo que por méritos propios se ha ganado un sitio especial. Hablo de Super Monster Bros, un título de plataformas donde el protagonista no se puede caer por los agujeros del escenario, entre otros. Los sonidos de salto son de nuevo los mismos que en Super Mario World, pero lo que se lleva la palma de este título es que los protagonistas son Pokémon de la primera generación. Al parecer, de serie vienen solo cierto número de criaturas, habiendo una compra opcional que puede cobrar a un consumidor que no sea cauto la friolera de 99€ por controlar a una copia barata de Charizard en un plataformas de calidad infame. Nada más que añadir, señoría.

Más allá de juegos plagiados vilmente, existen ciertos casos que son dignos de mención y con respecto a los tales puede surgir la polémica. Digo esto porque los títulos a los que me refiero se han abierto paso hasta la eShop de Nintendo 3DS y DSi y son productos de la compañía Gameloft. Son títulos que, a pesar de formar parte del servicio oficial de descargas de Nintendo no pueden evitar arrancar una sonrisa (con más o menos toques de indignación). El juego parecidísimo a Pokémon Crystal Monsters o la aventura matavampiros (en minúscula, puesto que no es el nombre de ningún famoso látigo) Soul of Darkness son dos ejemplos de ello. Están muy bien hechos pero, ¿hasta qué punto no están plagiando a Nintendo?