Portada » Artículos » Artículo » La Placa Triforce

La Placa Triforce

¿Qué es la Placa Triforce? Recordamos la placa de recreativas creada por tres de las grandes empresas de videojuegos japonesas.

Cuando se menciona la palabra Triforce, los aficionados nintenderos pensamos en el mítico objeto de la saga Zelda, el triángulo dorado capaz de hacer realidad los sueños de todos los mortales que posan sus manos sobre él. Sin embargo, Triforce también es el nombre de una placa arcade diseñada por Nintendo, Sega y Namco (de ahí también el nombre elegido) en el año 2002. 

Placa Triforce

Nintendo no era nueva en el terreno arcade. Aparte de Donkey Kong, una de las recreativas de más éxito de la historia, ya había lanzado varios sistemas como Super Famicon Box (una Super Nintendo con una ranura para monedas) o PlayChoice-10, pero lo había hecho sola. Aquí se había unido con dos compañías que pegaban fuerte en los salones recreativos. Juntas, las tres empresas diseñaron el sistema arcade Triforce, plataforma que no consiguió prodigarse mucho en cuanto a número de juegos, pero sí que obtuvo bastante fama en Japón.

Placa Triforce - El Hardware

Una de las ideas detrás de la Triforce fue tener un hardware de bajo coste para el que poder desarrollar fácilmente. Para ello se partió de la base del hardware de Gamecube. Tanto es así, que la placa base es una original de una Gamecube japonesa (con un sistema de arranque distinto, eso sí; lo que impide, por ejemplo, que si se rompe la placa, se pueda sustituir por una original de Gamecube, y viceversa). Hasta se usaban discos con el mismo formato.

También se dobló la memoria con respecto a la consola de sobremesa (haciendo un total de 48MB) y se añadió la posibilidad de transportar datos entre la máquina arcade y Gamecube, mediante tarjetas de memoria. Esto se llamó GameForce Network, y se dijo que permitiría a los jugadores transferir puntuaciones, corredores y circuitos. Lo cual fue cierto en algunos juegos.

La Placa Triforce

Las características del hardware son las siguientes:

  • CPU: IBM Power PC Gekko
  • Sound DSP: Custom Macronix 16bit DSP @ 81MHz
  • Memoria RAM principal: 48 MB MoSys 1T-SRAM, aproximadamente 10ns Sustainable Latency.
  • Graphics Engine : Flipper (Custom ATI/Nintendo)
  • Color : 24-bit Color, 24-bit Z Buffer.
  • Funciones gráficas : Fog, Subpixel Anti-aliasing, 8 Hardware lights, Alpha Blending, Virtual Texture Design, Multi-texture, Mapping/Bump/Environment Mapping, MIPMAP, Bilinear/Trilinear/Anisotropic Filtering, Real-time Texture Decompression (S3TC), HW 3-line Deflickering filter.

El sistema tuvo tres revisiones: Type 1, Type 3 y una revisión usada por Namco que era compatible con GD-ROM (el formato de disco óptico de Dreamcast). 

Los primeros juegos

El primer juego para el sistema fue Virtua Striker 3 ver. 2002 (Virtua Striker 2002 en América), revisión de Virtua Striker 3 que ya había salido para la placa arcade Naomi 2 de Sega. Fue desarrollado por Amusement Vision, y en su versión para arcade fue un buen juego de fútbol. Sin embargo, en su desafortunada versión para Gamecube fue más bien un mal juego, que tuvo una acogida muy fría.

El siguiente juego en aparecer fue F-Zero AX, en el 2003. Se lanzó aproximadamente al mismo tiempo que su versión de Gamecube y Amusement Vision también estuvo involucrado. La cabina del arcade tenía una ranura para introducir tarjetas de Gamecube, y se podían utilizar los vehículos del garaje (incluso los personalizados) de GX. Además, cada vez que se jugaba en el arcade, se obtenían 20 créditos para usar posteriormente en GX. También incluía rankings online, toda una novedad para la época.

Mario Kart GP

Llegamos al que quizás fuera el juego más conocido de los que corrían en Triforce: Mario Kart, que fue lanzado en 2005. Namco fue la responsable del desarollo de las dos entregas de Mario Kart Arcade GP. Este sería, por tanto, el primer Mario Kart no desarrollado exclusivamente por Nintendo.

El juego nos permitía, en un primer momento, ajustar nuestro asiento dentro de un tiempo límite, para después darnos a elegir un corredor, entre los que tenemos a los clásicos Mario, Luigi, Peach, Donkey Kong y se añadió a Pac-man y un fantasma. También se hacía una foto del jugador para posteriormente mostrarla durante la carrera. En los modos de juego encontramos Grand Prix (a elegir entre 6 copas, con un total de 24 circuitos) y Time trial, donde podíamos correr contra otro jugador que estuviera jugando a nuestro lado.

Llama mucho la atención que el juego tuviera más de 100 items a recoger, de los cuales 72 eran completamente nuevos, por ejemplo: una varita mágica, un caparazón negro, o incluso un marciano sacado del Galaga de Namco.

Esta primera entrega, a pesar de estas novedades, se enfrentó a fuertes críticas debido a lo elevado de su coste (aunque se quedara primero en la carrera, había que volver a echar dinero). A pesar de ello, en 2007 se presentó la secuelaMario Kart Arcade GP 2, que introdujo la posibilidad del derrape, nuevos personajes y otras novedades. Esta entrega sí que obtuvo más reconocimiento, aunque se siguió criticando su coste, ya que este aspecto no se modificó.

Como curiosidad, en este 2013 (después de 6 años) se ha presentado la tercera parte, Mario Kart Arcade GP DX, que introduce novedades provenientes de Mario Kart 7, tales como vehículos voladores y circuitos submarinos. Eso sí, ya no parece funcionar sobre Triforce ya que la imagen es HD, lo que está fuera de las capacidades técnicas de la placa. El juego está ya disponible desde julio en Japón y hace poco se ha confirmado su aparición en América: este mismo invierno. En cuanto a Europa, nada se sabe sobre su posible llegada.

Otros juegos

Donkey Kong Jungle Fever fue la secuela de Jungle Beat de Gamecube, de quien heredaba sus mecánicas de juego. Recibió otra segunda parte, Donkey Kong Banana Kingdom, que no salió de Japón.

Key of Avalon fue una recreativa de cartas que tampoco salió de Japón. Era una especie de Magic o de Yu-Gi-Oh, pero jugado en la pantalla de la recreativa, donde tenían lugar las acciones. Las cabinas disponían de un lector de cartas, las cuales había que comprar aparte, pero que compensaba ya que la duración de una partida excedía la duración normal de una recreativa. Las cartas eran de tres tipos: monstruos, mágicas y de apoyo; y también había un lector táctil que hacía las veces de control. 

Virtua Striker 4 Ver.2006 fue desarrollado por Amusement Vision. La tarjeta de memoria, en este caso, nos permitía guardar nuestro propio equipo y gestionarlo (eso sí, dicha tarjeta estaba limitada a 200 partidas). También se añadió sincronización con teléfonos móviles, de manera que se podían configurar en él estrategias y formaciones del equipo, y luego pasarlas al arcade.

Por último, destacar que un juego de Starfox para Triforce estuvo en desarrollo durante algún tiempo. En el momento de presentar Starfox Assault para Gamecube, Nintendo también anunció un juego de Fox su placa arcade. Sin embargo, después de este anuncio, nada más se ha vuelto a saber. Todo indica que, en algún momento, fue cancelado, sin haberse hecho público ningún detalle acerca del mismo.

La mayoría de estos juegos no han tenido ninguna versión en otro hardware, con lo que es muy probable, a las alturas que estamos, que no podamos ya disfrutar de ellos a no ser que encontremos alguna máquina recreativa perdida en algún lugar. Nos quedará, eso sí, el recuerdo de la unión de tres grandes compañías como son Nintendo, Namco y Sega.