Portada » Artículos » Artículo » Nintendo a través de su música

Nintendo a través de su música

Una pequeña selección de la historia de la música de los videojuegos de Nintendo.

Como muchos de vosotros, he crecido jugando a una gran cantidad de juegos de Nintendo. Inevitablemente, muchas de sus melodías se han quedado grabadas a fuego en mi memoria, ya fuera por su indudable calidad o por lo maravilloso del juego. Las hay clásicas, pero también mucho más reciente. Todas ellas han significado para mí un punto muy importante dentro de mis recuerdos de jugador aficionado.

El principio de una gran amistad

Mi primer contacto con Nintendo, a los siete años, como el de muchos, fue con Super Mario Bros. Su banda sonora fue compuesta por el magnífico y reconocido Koji Kondo, culpable de la gran mayoría de las melodías entrañables de la compañía de Kyoto. El tema principal de Super Mario Bros. ingresó en esa tierna edad en mi mente para no abandonarla nunca. Aunque en mi caso el contacto fue con la versión del remake de SNES, lo cierto es que la auténtica e inimitable es la original de NES. Nadie apostaba nada por una música hecha con un chip de sonido tan rudimentario y, sin embargo, el tema principal de Super Mario Bros. es, por derecho propio, uno de los temas más conocidos de la historia de la música, junto a obras tan magníficas como la quinta sinfonía de Beethoven.

La leyenda se perpetúa

The Legend of Zelda: A Link to the Past fue un juego que me marcó, en parte porque, a modo de broma macabra y anticipando en cierta manera lo que sería Majora´s Mask, el cartucho que me dejaron tenía una deficiencia en la pila y a los tres días la partida se borraba. Pero yo empezaba una y otra vez avanzando cada vez más. La primera vez que pensaba, en mi inocencia, que estaba a punto de acabar el juego me sorprendí con la revelación de que Agahnim no era el antagonista principal y que la aventura continuaba. La partida no tardó en desaparecer, y yo en volver a empezarla y avanzar todavía más, pero en aquellos momentos se mostró ante mí la que todavía me sigue pareciendo la mejor pieza musical del universo de The Legend of Zelda: El tema del Mundo Oscuro.