Nintendo como estrella invitada
Un repaso a los juegos third party en los que Nintendo ha acudido como estrella invitada.
- Javier Aranda
- 7 min de lectura
- 2.136 visitas ( actuales)
Uno de los temas que más da que hablar últimamente es la nueva política de Nintendo con sus marcas, que pueden pegar el salto fuera de los videojuegos y también dentro de ellos para otras compañías siempre que se queden en sus plataformas. Sin embargo esto último es algo que se ha visto ya en mayor o menor medida, y han generado casos muy curiosos que incluso han incentivado las ventas de esos títulos. Ahora toca hacer un repaso a varios de esos títulos en los que Nintendo ha cedido personajes y me gustaría leer vuestros favoritos o algunos que os gustaría ver.
Personajes jugables
La opción más importante de ceder a un personaje es hacerlo jugable. No es algo que se haya visto en muchas ocasiones, pero en las que han ocurrido han sido sin lugar a dudas épicas. La primera de ellas viene de la mano de EA y su Fight Night Round 2 para GameCube en el cual se encuentra el juego Super Punch-Out!! a modo de bonus y, una vez completado, se desbloquea a Little Mac con su look de ese título para que sea otro luchador en el boxeo de Electronic Arts.
Y siguiendo con EA (¿quién lo diría a día de hoy?) y GameCube tenemos otros dos juegos deportivos, en este caso de EA BIG: SSX On Tour y NBA Street V3. Tanto en el título de snowboard como en el de baloncesto callejero hay un trío de personajes Nintendo All-Stars de lo más particular: Mario, Luigi y Peach. Cada uno con sus características, sin lugar a dudas participar en un concurso de mates con los fontaneros es algo que me pareció sublime en su momento. Además cuentan con su escenario propio en cada juego, lo que hace que descender por Nintendo Village se convierta en una experiencia Nintendo.
La siguiente invitación vuelve a ser en GameCube, esta vez en un título de Namco. Se trata de Soul Calibur II, en el cual podíamos manejar a Link en su look adulto de Ocarina of Time, un hecho que quizás motivó que esta versión vendiera más que las de las consolas de la competencia. Link encajó perfectamente en la saga de lucha con armas, e incluía sus objetos clásicos como el arco que lo hacían un luchador diferente. Todos sus detalles estaban muy bien cuidados, desde los colores alternativos para el personaje hasta las distintas armas que utilizaba, como la Biggoron’s Sword o la Espada del Gran Hada, todas extraídas de la saga Zelda (salvo la Soul Edge, obviamente). Curiosamente, la voz de Link es la misma que la japonesa de Nightmare/Siegfried y Yoshimitsu.
La siguiente tanda de invitados está en la saga Itadaki Street, que nació en 1991 de la mano de Enix. Una especie de Monopoly que es todo un éxito en Japón. Ya incluye personajes de Final Fantasy y Dragon Quest en varias de sus entregas, pero al llegar a Nintendo DS y Wii, además de los personajes de saga de rol por excelencia de Enix toda la tropa de Mario se unió a la fiesta de tablero. Precisamente este hecho es el que ha facilitó que la versión de Wii fuera la primera en ser lanzada en todos los territorios fuera de Japón bajo el nombre de Fortune Street/Boom Street, utilizando de imagen de portada de hecho mucho más al fontanero que a los personajes de Square-Enix.
Personajes y objetos que aparecen
No es tan impresionante como poder manejarlos directamente, pero el hecho de que personajes hagan acto de presencia en otros títulos es algo que siempre se agradece y que resulta un cameo interesante, aunque sea simplemente ver a Mario bailar en Just Dance 3.
Los Metal Gear Solid (no los viejos) que han aparecido en Nintendo sólo han sido dos, pero ambos han venido con presencia de la compañía de la mano. Más allá de las menciones de Psycho Mantis sobre el contenido de nuestra Memory Card, lo que llama (aún más) la atención en Metal Gear Solid: Twin Snakes es la presencia de figuras Mario y Yoshi sobre un ordenador. Si disparamos a Mario encima nos da 1UP, por lo que la sensación es definitiva. Además, haciendo compañía también ronda cerca una GameCube y un WaveBird. En la versión de 3DS de Snake Eater, Yoshi juega un papel más importante, habiendo sesenta y cuatro muñecos de él para conseguir a modo de coleccionables que hacen los sonidos característicos del personaje, e incluso un rango del juego tiene su nombre (todo ello sustituyendo a una rana que estaba en la versión original).

Donde también está Yoshi es en Sonic Lost World. En este juego de SEGA los simpáticos dinosaurios tienen su propio escenario (descarga gratuita) y aparecen en el fondo del mismo. Aunque no podemos manejarlos, ver a Sonic por los dominios de Yoshi nos traslada a sus juegos de alguna manera. Se espera que el juego del erizo reciba pronto un nuevo nivel, seguramente de Zelda, así que la presencia Nintendo estará por partida doble.
El siguiente juego con presencia de sagas de los de Kyoto es Scribblenauts Unlimited, para Wii U y 3DS. Link y Mario, junto varios objetos y personajes de sus mundos pueden ser invocados para utilizarlos en nuestra resolución de problemas. Se incluyen sonidos clásicos y comportamientos de rivalidad propios con Bowser y Ganon, así como power-ups que pueden escribirse para que los usen. Un espectáculo que nos hubiera gustado que tuviera más presencias, aunque sin lugar a dudas nos saca una buena sonrisa. Otro juego de Warner con personajes Nintendo es Lego City Undercover, en el que podemos ver versiones Lego de Cheep-Cheeps y Bomb-Ombs entre otras muchas referencias, haciéndolo sentir, junto con su ausencia de sangre y violencia exagerada, casi como algo hecho por la compañía japonesa.

Otro personaje que no habíamos visto tan fuera de Nintendo en otros casos es Samus. Seguramente la colaboración realizada con Team Ninja para desarrollar Metroid: Other M llevaron a los desarrolladores de Ninja Gaiden a incluir en la entrega de 3DS de su saga de lucha Dead or Alive subtitulada Dimensions a la cazarrecompensas en un escenario ambientado en su universo en el que el protagonismo real lo acapara Ridley, ya que si lanzamos fuera del escenario al rival aparecerá el archienemigo de Samus para pegarle un buen repaso por las paredes y lanzarle una bola de fuego para bajarle considerablemente la vida. Aunque muchos se quedaron con ganas de ver a la heroína jugable, no hay que perder la esperanza de verla en el futuro si la relación continúa de buena manera.
Trajes y objetos nintenderos
Cuando alguien de Nintendo no aparece, siempre quedan los complementos para personalizar a nuestros personajes con sus apariencias. En la saga Project Zero tenemos trajes en las tres entregas que han aparecido en las consolas Nintendo. En Spirit Camera, si superamos todos los duelos especiales desbloquearemos un traje de Peach para Maya. En Zero: Tsukihami no Kamen (el Project Zero 4, que se quedó en Japón) de Wii conseguimos un traje de Luigi para Misaki Asou, la protagonista, para sentirnos muy Luigi’s Mansion. Vestimentas del de verde y también su hermano tenemos para Mayu y Mio, las hermanas de Project Zero 2: Wii Edition.

En Tekken Tag Tournament 2 Wii U Edition se puede vestir a los combatientes con trajes de personajes del reino champiñón: Mario, Luigi, Peach, Bowser y Toad; además de tener varios objetos de su universo con sus efectos característicos, como los distintos champiñones y la estrella. Pero no sólo del mundo de los fontaneros hay trajes, sino que también hay de Link, Zelda, Ganondorf, Sheik, Zero Suit Samus, Fox e incluso de Captain Falcon.
Rayman y Globox son otros personajes que también se han puesto los monos de los fontaneros. No terminó siendo exclusivo Rayman Legends, pero su divertido cooperativo con Murphy y el multijugador hasta cinco jugadores son cosas que quedaron en Wii U junto a los trajes ya mencionados. Los felines de Monster Hunter 4 también se enfundan la ropa de los clásicos hermanos, y nuestro protagonista puede ponerse la vestimenta de Link y utilizar sus armas. Del hyliano se puede disfrazar nuestro personaje masculino de Dynasty Warriors VS, mientras que el femenino puede ponerse el Zero Suit de Samus. Objetos de estos dos personajes se ven también en la versión japonesa de Phantasy Star Zero, donde están el escudo de Link y el cañón de Samus.

Las referencias a los personajes de Nintendo son mucho más amplias, sobre todo si nos salimos de las licencias que ha cedido la compañía, ya que los cameos son constantes en muchísimos juegos haciendo menciones en bastantes ocasiones e incluso utilizando looks similares, algo que se ha visto incluso en títulos que han aparecido en plataformas que no son de la gran N. Los vemos también constantemente en juegos desarrollados por ellos mismos aunque sea la licencia propiedad de otro (como en Tetris o Simcity) y también con apariciones en sagas que no sean las propias de cada personaje. Seguramente con la expansión de la compañía hacia fuera veamos muchas más apariciones de invitados llegados de Nintendo, por lo que hay ganas de ver cuál será la siguiente aparición.
Lo más leído en Artículo
Ver todos →-
Comparativa: New Nintendo 3DS vs Nintendo 3DS
Artículo
67.015
-
Comparación: Nintendo 2DS vs Nintendo 3DS y 3DS XL
Artículo
65.363 (3 actuales)
-
¿Qué sabemos de Zelda Wii U? Las pistas de Eiji Aonuma
Artículo
65.143
-
10 Trucos para Animal Crossing: New Leaf
Artículo
49.249 (1 actual)
-
Los mejores juegos de Wii para niños
Artículo
21.913