Portada » Artículos » Artículo » El modelo de negocio de la Nueva Nintendo

El modelo de negocio de la Nueva Nintendo

De cómo obtiene beneficios la Nintendo de 2015.

Fue hace ya más de un año. Nintendo estaba en una situación crítica por las bajas ventas de WiiU tras su segundo periodo navideño y por las continuas críticas de los accionistas por no adentrarse en el mercado de los móviles. Y entonces apareció Iwata para reafirmarse en la idea de que la solución a sus problemas era expandir el modelo de negocio, pero sin salirse de la base de los propios videojuegos.

Somos muchos los que hemos visto como la competencia desarrollaba nuevos modelos de negocio en los que Nintendo parecía anclada: desde el juego online al contenido de pago o el lógico aprovechamiento de sus licencias hacían parecer que la compañía se nos estaba quedando atrás en el desarrollo paralelo del negocio.

Pero lo que estamos viviendo últimamente ratifica que la "tortuga" nintendera ha comenzado a andar queriendo dejar a todos sus competidores atrás con la entrada en el mundo de los móviles, pero sin dejar el videojuego tradicional a través del Project NX, por lo que nos toca repasar las nuevas líneas de negocio que ha preparado Nintendo estos meses atrás que unidas a la estrategia móvil deben de ser los pilares para garantizar el desarrollo de videojuegos sin perder su estilo a futuro.

Amiibo

Aunque en inicio teníamos muchas dudas respecto de lo adecuado del lanzamiento de los amiibo, nadie puede ahora negar que los amiibo han convertido en un auténtico éxito desde que se lanzaron. El afán por el coleccionismo y la variedad de figuras hacen que haya gente que los compre incluso sin tener el juego correspondiente, llegando al colapso: A día de hoy, sigue siendo bastante complicado encontrar muchos de los modelos de amiibo disponibles, bien por la mala distribución de Nintendo (por desgracia, algo habitual), bien porque lo poco que llega se agota en los primeros instantes con las reservas. Con la promesa de que poco a poco van a reponer aquellos más demandados seguimos mientras vemos cómo en páginas como eBay se especula con las más demandadas a precios desorbitados. ¿Quién no ha visto una figura de Shulk a casi 100 euros?

Solo cabe esperar que las próximas tandas que salen con Mario Party 10 o la próxima de Splatoon, que se ha confirmado recientemente, todo el mundo pueda hacerse con las que quiera multiplicando así el valor de compra de cada juego ya que, por ejemplo, por cada Super Smash Bros vendido hay 2 amiibo (más de 6 millones en total), lo que implica facturar un 50% más por cada juego vendido. Todo un logro que, con una mejor distribución y posicionamiento en tienda, sería fácil de mejorar.

Licencias de productos

Cada vez vemos más noticias en Revogamers en las que Nintendo licencia la imagen de sus personajes para diferentes productos. Hemos visto de todo, desde Karts a tamaño real, muñecos, Monopolys de The Legend of Zelda... Es como si, de repente, se hubieran encontrado un billete de 50€ en el bolsillo. Algo que siempre has tenido pero que no te das cuenta que lo tienes hasta que lo encuentras. Es increíble ver cómo otras empresas como Rovio nos han inundado de Angry Birds y cómo Nintendo, a pesar de tener gran variedad de personajes emblemáticos y conocidos, no ha aprovechado su tirón mediático y hasta te hace hasta ilusión encontrar una camiseta o una carpeta de Nintendo en un centro comercial.

Es muy lógico pensar que, si hay actualmente 60 millones de consolas entre 3DS y WiiU, son muchos los potenciales compradores, tanto ellos como sus allegados u otros que, aunque no tienen consola Nintendo, actualmente conocen y reconocen la marca.

En esta misma línea hace poco tuvimos un rumor recién desmentido por Iwata que lograría un punto importante en esta área del negocio: la serie de televisión de The Legend of Zelda con personajes reales. A todos se nos pasa por la cabeza poder ver una serie con calidad equiparable a House of Cards y que se pueda aprovechar del tirón en productos y merchandising como lo hace Juego de Tronos y por qué no, soñar con un juego para consola basado en la propia serie.

Carcasas y temas

Con la New 3DS Nintendo ha encontrado una nueva manera de generar ingresos adicionales. En vez de tener que pensar en sacar una edición especial de la consola de cada personaje o saga importante, tenemos la opción de tener totalmente personalizada nuestra consola. Con carcasas que pueden llegar a ser de colección como la del The Legend of Zelda Majoras Mask 3D o la próxima de Xenoblade Chronicles, es una manera de aumentar los ingresos pensando en aquellos que no cambian cada año de modelo con cada revisión o simplemente no se lo pueden permitir. Y, aunque no disponemos de datos de ventas, no parece ir mal ya que en EEUU donde sólo se comercializa la versión XL, se han empezado a vender la tapa de la parte trasera de la consola, empezando por las de The Legend of Zelda Majora´s Mask y Monster Hunter 4 Ultimate.

Y una vez vestida la consola por fuera, toca hacerlo por dentro con los temas. Con un coste mucho más barato (entre 1 y 2€) nos permite tener nuestros menús personalizados con nuestros personajes y melodías favoritas. Además, de vez en cuando se nos "invita" a cambiar de tema con algunos sencillos gratuitos o regalados por la compra de un juego en concreto. Una manera de hacernos picar y cambiar el fondo de pantalla cada cierto tiempo.

DLCs y Free to Play

Tardaron en llegar pero cuando lo han hecho pocas quejas ha habido, más bien lo contrario, porque el objetivo principal no es sacar más dinero aprovechando el tirón de una franquicia, sino ampliar la experiencia de juego. Se ha conseguido gracias a que los juegos afectados son experiencias completas, de manera que nadie pueda quejarse de ser un juego capado o con menos contenido de lo normal.

Ejemplos de ello son los recientes Hyrule Warriors o Mario Kart 8, consiguiendo así alargar la vida útil de unos juegos ya de por sí largos. El Free to Play, por su parte, ha arrancado de manera tímida, con juegos gratuitos a modo de demo infinita como Iron Fall Invasion o Steel Divers: Sub Wars y otros que se basan en los micropagos como Pokemon Shuffle o la nueva entrega RPG de Denpa Men que aún no salió de Japón pero que en ambos casos ofrecen mucho contenido gratuito de manera que se consiguen muchas descargas superando de largo en ambos casos el millón de descargas consiguiendo diferentes objetivos: generar ingresos con los micropagos, "obligarnos" a entrar y conocer la eShop y otros juegos descargables e incluso fomentar el uso de la consola con juegos de corte móvil para recuperar parte del terreno perdido. Todas estas pequeñas piedras son las que hacen más sólido el camino que nos lleva a la nueva Nintendo, camino que se va a ver reforzado con su acuerdo con DeNA y el nuevo rumbo que tome el Club Nintendo, todo, para garantizar la solvencia financiera y con ello la continuidad de desarrollo de videojuegos tradicionales.