Portada » Artículos » Artículo » Metroid por IGA

Metroid por IGA

Cómo hacer que Metroid pase a ser Metroidvania.

Aunque hace unos meses ya se plasmaron unas ideas muy buenas sobre cómo podrían ser las nuevas entregas de la serie Metroid para las consolas Nintendo, semanas más tarde ocurrieron dos hechos de relativa importancia: Koji Igarashi, alías IGA, deja Konami, Castlevania y todo lo que ello conlleva; días después comenta la posibilidad de que le gustaría hacer un Metroid. Es lógico pensar que la saga de la que se inspiró para el desarrollo por zonas a las que se van llegando con nuevos power ups para revisitar los escenarios o para el mismo diseño de mapa es una opción que él mismo podría plantearse.

Metroid por IGA

Suena de nuevo Tecmo Koei para una colaboración para el nuevo juego de la franquicia, pero también hay mucho fan que busca la experiencia clásica de la saga, de la que no se han tenido entregas desde Zero Mission en GBA. Es por ello que no sería descabellado dejar a IGA al mando de un proyecto que satisfaga a los seguidores clásicos a la par que se busque atraer a los que han matado vampiros desde Symphony of the Night. Obviamente la idea principal que viene a la cabeza es una entrega para Nintendo 3DS, aunque lo mismo el Gamepad tiene algo que decir al respecto.

Si los Metroidvania bebieron de Metroid para evolucionar su fórmula, ahora ha llegado el momento de ver ese “vania” y pasarlo al universo de la cazarrecompensas estelar. Lo primero en lo que se puede pensar es en el componente RPG para subir de nivel a nuestra heroína, teniendo así presentes atributos a mejorar. Aunque se hace raro quizás con el desarrollo clásico de los diferentes trajes, esta idea bien podría plantearse para Zero Suit Samus, que tuvo su momento en Metroid: Zero Mission y ahora con su presencia en Smash tiene más importancia. Llevar a Samus sin su armadura durante una gran parte del juego es una posibilidad bastante interesante y podría explorarse su vida antes de tener esa tecnología en su mano, o bien algún momento en el que la pudiera perder. El “látigo” no le faltaría y podrían conseguirse diferentes tipos de arma para utilizar, incluso piezas que refuercen la resistencia del traje.

Metroid por IGA

¿Qué podría hacerse si dejamos a Samus en su poderosa armadura para tener el componente de Castlevania? Pues tirar de la habilidad que adquiere en Metroid Fusion. En esa entrega la señorita Aran ve modificado su cuerpo con ADN metroide para sobrevivir y esto le sirve para, por ejemplo, absorber parásitos X para recuperar vida. Sabiendo que los seres que dan nombre a la saga son de las especies más peligrosas y poderosas que hay, ¿por qué no podría hacer algo similar con otras especies? Es más, cual Aria of Sorrow podría absorber a ciertos enemigos para utilizar algunas de sus habilidades para avanzar o tener otros tipos de ataque. De esta manera podría seguirse con la idea de distintos tipos de rayo o de mejoras de la morfosfera, o conseguir habilidades extra que ofrezcan algo más, o incluso alguna especie de transformación parcial. Otra idea sería obtener energía de los enemigos que, al llegar a cierta cantidad, pudiera utilizarse para mejorar algún aspecto del traje de Samus. De esta manera quizás se rompiera un poco más la cierta linealidad y se puedan explorar las zonas en el orden que se desee, al estilo de A Link between Worlds.

Todo lo que hemos hablado es sobre Samus, pero también podría darse una situación en la que se hiciera un juego en el que ella no fuera la protagonista. Tomar el papel de Adam Malkovich, por ejemplo, ofrecería más facilidad para la obtención de nuevos equipamientos para las distintas partes del cuerpo y armas diferentes, a la par que así se deja el estilo de la heroína inmaculado para otra entrega hecha por Nintendo. Incluso tener un grupo de protagonistas de la Federación que actúen por parejas sería otra opción. Y ya, si abrimos puertas, podríamos manejar a algún Chozo y conocer más sobre su cultura y sus habilidades.

De lo que no cabe duda es que el Metroidvania de IGA volvería a ofrecer situaciones de soledad salvo algún dialogo en algún momento, dejando casi siempre la exploración de la base o planeta libre a nuestra disposición en solitario. Es más, puede empezarse por un remake de Return of Samus que añada cosas nuevas y sirva al ex de Konami para explorar con algo ya existente, y ya de ahí explotar ideas nuevas en el posible spin off, quinta entrega, o lo que fuera.

Metroid por IGA

Las ideas de equipo y RPG pueden aplicarse de sobra en el universo de Metroid sin problema. No sería un Metroid Prime 4 ni un Other M 2 (o lo mismo sí), sino que sería la oportunidad perfecta para que los fans clásicos de dos grandes sagas nacidas en NES tuvieran una nueva ración de aventuras al estilo que inició Samus y siguieron los Belmont desde PSX. Al principio puede que a muchos no les hiciera gracia, pero seguro que IGA puede conseguir algo nuevo con el esquema clásico de la saga más allá del Zebes invertido que pueda venírsele a uno a la cabeza.