Portada » Artículos » Artículo » Imaginando Kalos, el mundo de Pokémon X / Y

Imaginando Kalos, el mundo de Pokémon X / Y

Tratamos de intuir algunas de las localizaciones de la región de Pokémon X/Y.

Con cada nueva entrega de Pokémon, es común contar también con un dibujo representativo de la nueva región donde figuran sus ciudades, las entradas de las diferentes mazmorras, lugares emblemáticos, etc… Esta semana se ha revelado el mapa artístico de Kalos, la región que recorreremos en los próximos juegos de Pokémon.

Geografía

Desde el primer tráiler se intuía que la principal ciudad mostrada, ya bautizada como Ciudad Luminalia, está basada en París. Si la especie de Torre Eiffel que domina la ciudad y los bulevares rodeados de cafés no daban suficientes pistas, este nombre confirma aún más esta inspiración ya que la propia París también se la conoce como la `Ciudad de la Luz´.

No obstante, el mapa de Kalos hace pensar que el paralelismo no se da únicamente en la capital, sino que toda la región está inspirada en Francia, ya que el contorno más que con una estrella coincide bastante con las fronteras del país galo. Además, Ciudad Luminalia está en una posición más o menos central algo desviada al norte, una ubicación similar a la de París en la geografía francesa. Por si eso fuera poco, la atraviesa un río que sigue un recorrido parecido al del Sena.

Precisamente, los principales ríos de Francia también tienen un homólogo en el mapa de Kalos. Al sur del Sena y paralelo en la mayoría de su curso tenemos al Loira. Más al sur aún tenemos otro río que podría ser el equivalente al Dordoña o el Garona. Al este, en cambio, tenemos un único gran río que recorre todo el mapa de sur a norte. Personalmente lo identifico como una mezcla entre el Ródano y el Rin más que como la representación de uno de los dos ya que el primero desemboca en el sur y el segundo no es un río francés sino más bien alemán, aunque muchas veces ha servido de frontera entre ambos países (y sigue sucediendo en un tramo de su curso).

También es curioso ver que las zonas montañosas se han colocado al este, coincidiendo con los Alpes franceses; pero extendiendo esta zona. La costa, por otra parte, es más tortuosa al norte como ocurre en el Canal de la Mancha (especialmente en la península del noroeste, que recuerda mucho a la Península de Bretaña) mientras que la del suroeste parece más suave.

Desde luego hay diferencias, los límites al sur de Kalos poco tienen que ver con los de Francia, ya que no hay salida al mar, por ejemplo, sino que todo está cerrado por áreas montañosas (¿los Pirineos?). Al este también se extiende demasiado la cordillera hacia al norte, cuando los Alpes se concentran más en el sudeste del país. Posiblemente esto sea fruta de una adaptación en favor de la estructura de Kalos en tres bloques: el montañoso, el central y el costero (de este a oeste).