Portada » Artículos » Artículo » La historia de Platinum Games

La historia de Platinum Games

Descubriendo a Platinum Games, el estudio de los exiliados de Capcom.

Platinum Games comenzó en Clover Studio, desarrolladora fundada por Capcom en Julio de 2004. Este estudio de desarrollo contaba con las mentes de Arsushi Inaba, creador de títulos como Granbo y Phoenix Wright: Ace Attorney para Game Boy Advance, y Hideki Kamiya, director de Devil May Cry. En la corta vida de este grupo de trabajadores, vio la luz la saga completa de Viewtiful Joe, en la cual controlaremos a Joe, un hombre con la habilidad de transformarse en un súper héroe capaz de ralentizar o acelerar el tiempo a voluntad, además de poseer grandes aptitudes para la pelea. En 2006, poco después de ser lanzado el último título del súper héroe rojo para la primera portátil de Sony, Clover creó Okami. En el viajamos al antiguo Japón viviendo las aventuras de la diosa del sol, restaurando la naturaleza además de derrotar, gracias a su forma de lobo blanco, a los demonios responsables del caos.

La historia de Platinum Games

Su último trabajo fue God Hand, en él nos encontraremos ante un mundo que ha sido atacado por un ángel lleno de orgullo. Dicho personaje consiguió ser derrotado por un ser humano con el poder de Dios, apodado God Hand. Pocos días antes de ser lanzado el videojuego, los directores de Capcom decidieron disolver la desarrolladora, quedándose estos todas las propiedades intelectuales.

Fue cuando algunos de los mejores talentos de Clover decidieron montar su propia desarrolladora, Seeds Inc, nombre que sería modificado a Platinum Games después de la fusión con ODD Incorporated un año después, 2007. En 2008 la empresa consiguió cerrar un acuerdo con Sega, en el cual la compañía del erizo azul se comprometió a publicar los cuatro títulos que tenía en desarrollo Platinum.

Platinum: nueve juegos en ocho años

Mad World fue el primer título de Platinum Games y Sega, no obstante también se anunció junto a él Bayonetta e Infinite Space. El título fue exclusivo de Wii.

El videojuego destacó por ser un título con gráficos cel shading, técnica utilizada también en la saga de Viewtiful Joe por ejemplo, pero a diferencia de otros títulos éste no utilizó ninguna paleta de colores, salvo la sangre roja y las onomatopeyas de color amarillo. El motivo por el cual se decidió que fuese en blanco y negro fue evitar la censura por su alto nivel de violencia, de hecho está considerado uno de los juegos más violentos y sangrentos jamás creados.

El titulo nos sitúa en la ciudad apocalíptica de Varrigan City, la cual se encuentra bajo la autoridad de unos terroristas que mantienen encerrados a todos los ciudadanos en un reality show. En dicho programa tendremos que sobrevivir y rescatar a la hija del alcalde manejando a Jack Cayman, un individuo que estuvo en la marina y tiene implantado en su brazo derecho una sierra mecánica. La forma de sobrevivir y avanzar en MadWorld será asesinando a toda persona viviente que veamos en el juego, cuanto más original sea la muerte más puntos recibiremos y así llegar a nuestro objetivo, el jefe final de cada nivel.

Platinum anunció que el título se convertiría en franquicia. No obstante, se abandonó en la primera entrega y no hay ninguna pista sobre un MadWorld 2.

Bayonetta fue el segundo título lanzado por la desarrolladora nipona para Xbox 360 y PS3. A diferencia de MadWorld, éste tuvo un estilo visual en 3D mucho más realista.

Viviremos las aventuras de la bruja que da nombre al videojuego, Bayonetta. Dicha persona deberá enfrentarse a numerosas hordas de enemigos además de resolver los misterios que existen entorno a su pasado. El título luce un sistema de combate muy similar a Devil May Cry, videojuegos desarrollados por Hideki Kamiya, pudiendo usar ataques cuerpo a cuerpo o a distancia, con la ayuda de cuatro pistolas. Como dato curiodo, su creador, Kamiya, queria crear un personaje muy femenino, sin resaltar sus atributos como lo hacen en franquicias como Dead of Alive. Dado el éxito de Bayonetta, se decidió realizar una pelicula de animación bajo el titulo Bayonetta: Bloody Fate, la cual fue estrenada el pasado año en los cines.

Platinum comenzó a desarrollar Bayonetta 2, pero SEGA decidió que no deseaba continuar con la saga, debido a sus pobres ventas iniciales (sólo despegó cuando bajó muchísimo de precio e incluso se regaló junto al siguiente juego del estudio, Vanquish). Fue entonces cuando Nintendo entró en escena, compró los derechos sobre el juego y lo convirtió en una exclusiva para Wii U, consguiendo de paso una de las noticias más sonadas de la industria.

El tercer título desarrollado por Platinum, además de contar con la colaboración de Nude Maker, fue Infinite Space, el cual veía la luz, al poco de ser estrenado Bayonetta, en Nintendo DS de forma exclusiva debido a sus capacidades táctiles en la segunda pantalla.

En este título de rol y ciencia ficción se nos permitirá diseñar y controlar una nave espacial entre más de 100 modelos diferentes, además de poder, modificar a los integrantes de dicha nave. El sistema de control aprovecha las características táctiles de Nintendo DS, siendo estas utilizadas para controlar de qué punto a qué punto va la nave, además de poder realizar batallas a tiempo real.

En Infinite Space nos situaremos en dos líneas argumentales principales centradas en Yiro, una nave capitana que se encuentra en periodo de formación. La  época de Infinite nos sitúa a miles de años del presente, en el cual toda la humanidad se ha extendido colonizando planetas y galaxias, por las cuales viajaremos a través de ellas con nuestra nave. Para mejorar la promoción del título se realizaron una serie de cortos de animación.

El cuarto título distribuido por SEGA y desarrollado por Platinum Games fue Vanquish para Xbox360 y PlayStation 3. Título de ciencia ficción donde nos pondremos en la piel de Sam, un hombre equipado con un traje cibernético y que pertenece a una organización itnernacional que tiene que luchar contra una terrible amenaza terrorista. El creador de este juego fue Shinji Mikami (Resident Evil) que trabajó brevemente con Platinum Games y que se metió de lleno en el género de la acción y los shooters en tercera persona. Las características de Vanquish eran la tremenda movilidad de Sam con su traje, pudiendo cruzar los escenarios propulsado y cambiar rápidamente de posición. 

Esta movilidad se alteraba con un sistema de coberturas inspirado en el de Gears of War y el toque final lo ponía la ambientación de ciencia ficción y el género mechas del anime japonés. Los enemigos de Sam eran soldados de infantería, tanques y enormes robots gigantes que había que liquidar con todo tipo de armas futuristas. Un juego que tampoco cumplió en los mercados, pero que era un soplo de aires fresco a los shooters que invadieron la anterior generación.