Portada » Artículos » Artículo » Frozenbyte al desnudo

Frozenbyte al desnudo

Vida y obra del aclamado estudio nórdico creador de la saga Trine.

Trine Enchanted y Trine 2: Director´s Cut se han convertido por derecho propio en dos pesos pesados de la eShop de Wii U. Frozenbyte es su creadora, una compañía que ha sufrido para estar donde está. Es una compañía europea, concretamente finlandesa, donde parece que se está viviendo una época dorada del videojuego europeo. Si algo hemos aprendido en esta última generación es que ninguna consola es capaz sobrevivir sólo a base del llamado “software triple A”. Los juegos de bajo presupuesto son cada vez más importantes para poder llevar a buen puerto el hardware actual. Estos juegos “Indie” son una gran forma de rellenar esos huecos que se abren en los calendarios de lanzamiento debido a los altos costes y el tiempo necesarios para poder completar los grandes desarrollos. Europa siempre ha estado bajo la sombra de Estados Unidos y Japón en cuento a desarrollo de grandes videojuegos. De hecho, la única gran compañía del viejo continente dedicada a los videojuegos es la francesa Ubisoft. Sin embargo, desde hace unos cuantos años, cada vez abren sus puertas más estudios de pequeño tamaño, aunque no en todos los territorios se están consolidando y alcanzando el éxito a la misma velocidad.

¿Que podrían tener en común videojuegos tan dispares como Toki Tori, Clash of Clans, Candy Crush Saga, Minecraft, Teslagrad, Alan Wake, Angry Birds, Swords and Soldiers, Battlefield o Trine?. La respuesta es simple, todos ellos son juegos desarrollados en Noruega, Suecia y Finlandia. Los países nórdicos podrían considerarse actualmente como “la élite” de los desarrollos Indie en Europa, y de sus estudios han salido muchos de los títulos que han acabado por convertirse en million sellers en los últimos años. Un buen ejemplo de este tipo de desarrolladoras lo encontramos en Frozenbyte, una pequeña compañía que tiene su origen en el año 2001 en Helsinki, Finlandia y que, a pesar de ser relativamente joven, ha conseguido alcanzar ventas millonarias gracias a sus Ips (propiedades intelectuales) originales.

A pesar de haber nacido en 2001, no es hasta el año 2005 cuando Frozenbyte puede presentar por fin al gran público su primer proyecto. En Shadowgrounds, el estudio Finalndés se decantó por el género que estaba empezando a imponerse en la industria, el shooter. Sin embargo, en lugar de utilizar la primera persona, Frozenbyte decidió dedicar su título a los jugadores más veteranos, acostumbrados a jugar a los juegos de acción en tercera persona y con una vista cenital.

Shadowgrounds, sin embargo, si apostó por un trasfondo típico, unos alienígenas han invadido la tierra y será nuestra misión ir eliminándolos mientras avanzamos por las diferentes zonas. Modificaciones en el equipo, multijugador con NPCs, ambientes totalmente destruibles, grandes efectos de iluminación y una banda sonora original destacaron en el lanzamiento de este juego, en mayo de 2006, que además se convirtió en el primer juego Finlandés en lanzarse en Steam.

Debido a la buena acogida del título tanto por el público como por la crítica, Frozenbyte se puso automáticamente a trabajar en la secuela directa de Shadowgrounds, Survivor: Shadowgrounds mejoraba la experiencia vivida en el título anterior, con un sistema de mejoras de armas muy similar a los utilizados en los RPGs, mejoras en las físicas, ataques especiales devastadores y la posibilidad de utilizar a tres presonajes de manera simultanea eran las principales novedades de esta secuela que se distribuyó, otra vez en Steam, en noviembre de 2007.

Durante este periodo, concretamente entre 2006 y 2008, Frozenbyte también se dedicó a desarrollar el único de sus títulos que no vería la luz como un juego completo. Jack Claw era un juego de acción en tercera persona protagonizado por un joven con una enorme garra como brazo derecho. El motor de físicas mejorado para Survivor volvía a actualizarse y mejorarse para este título que, finalmente, acabó cancelado a finales de 2008, aunque desde 2011 se puede adquirir una beta del juego con un Humble Bundle de los juegos la compañía.

Pero no todo podía ser negativo en el tropiezo de Frozenbyte con Jack Claw, al no encontrar la forma de completar el desarrollo ni un editor para el título, el pequeño estudio Finlandés centró sus esfuerzos en dar forma a un proyecto personal que el programador jefe Jukka Kokkonen había empezado en solitario en 2008. Así fue como nació la gallina de los huevos de oro de Frozenbyte, Trine.

Al contrario de todo lo que habían hecho hasta la fecha, Trine se desmarcaba de la acción directa y apostaba por las plataformas y los puzzles para avanzar en un entorno 2D. Trine contaba la historia de un brujo, una ladrona y un guerrero que, por casualidades del destino, quedaban atrapados en una misma alma. El juego nos proponía alternar entre estos tres personajes para, haciendo uso de sus habilidades únicas, poder resolver pequeños puzzles y derrotar a los enemigos que nos complicaban el paso hacia los siguientes niveles.

Trine fue el primer título de Frozenbyte en apostar por un multijugador local real, pudiendo utilizar a los tres personajes a la vez en pantalla. Contó también con una banda sonora original creada por Ari Pulkkinen, el mismo compositor que dio vida a las piezas de Shadowgrounds y fue alabado por su apartado técnico y artístico. La fama de Trine no se hizo esperar y antes incluso de su lanzamiento, fechado en Julio de 2009, ya había cosechado varios premios, siendo los más prestigiosos: “Mejor juego cooperativo descargable” en los GOTY Awards y “Mejor juego descargable” en el E3 de 2009.

En año y medio Trine consiguió vender un total de 400.000 copias entre PC y Playstation Network, una cifra considerable si atendemos a los orígenes y medios con los que fue desarrollado el título. Este éxito impulsó a Frozenbyte a seguir narrando las aventuras de Zoya, la ladrona, Amadeus, el mago y Pontius, el caballero. Trine 2 actuó como secuela directa del original, heredando el sistema de juego, mejorando las características técnicas y enlazando directamente la historia con la primera entrega. Este título se convierte en el primer videojuego de la compañía en estrenar el juego cooperativo online para tres personas, además de presentar el ya clásico multijugador local. Trine 2 salió a la venta en diciembre de 2011 y actuó como un revulsivo en ventas para la primera entrega, que se situó en 1,1 millones de copias vendidas solo unos días después del lanzamiento de Trine 2 en PC, MacOSX, Linux, PSN y XBOX Live.

Trine 2 se convirtió también en un gran éxito, la crítica especializada lo valoró incluso mejor que a la primera parte, gracias a esta acogida Frozenbyte se decidió por desarrollar su primera expansión de un título completo. Goblin Menace añadía habilidades nuevas a los héroes y ampliaba su viaje en seis zonas nuevas, la adquisición de esta expansión también permitía desbloquear todas las habilidades introducidas en Goblin Menace en el Trine 2 original. Goblin Menace se publico finalmente en Septiembre de 2012, pero lo hizo en exclusiva para sistemas Windows, MacOSX y Linux.

Allá por el més de Junio de 2012 Nintendo se preparaba para el lanzamiento de su nueva consola de sobremesa, WiiU. Muchas compañías prometían desarrollar para ella, especialmente los estudios Indies gracias la accesibilidad que ofrecía la sucesora de Wii. Frozenbyte fue una de las pocas compañías que acabó cumpliendo con su palabra, y para el mismo mes de lanzamiento de la consola, noviembre de 2012, los Finlandeses pusieron a la venta en la eShop de Nintendo una versión mejorada de Trine 2 y Goblin Menace. Trine 2: Director´s Cut llegaba en exclusiva para la plataforma de Nintendo y unía la experiencia original con la expansión publicada en PC, OSX y Linux.

Director´s Cut incluía también un nuevo capítulo inédito hasta la fecha, Dwarven Caverns, compatibilidad con el modo OffTV y opciones de control táctiles para el WiiU Gamepad. Esta versión definitiva de Trine 2 no le duró mucho como exclusiva a WiiU, ya que en Junio de 2013 se relanzó Director´s Cut en PC, MacOSX, Linux, PSN y Android bajo el nombre de Trine 2: Complete Story.

Durante el resto de 2013 y la primera mitad del 2014 Frozenbyte dejó descansar al público de la saga Trine para poder centrarse en el desarrollo de su primer juego exclusivo para sistemas iOS, Splot. Splot era un juego de plataformas de dinámica sencilla, en él controlábamos a un pequeño alienígena cuya misión era salvar a unos pollitos de las fauces de unas malvadas gotas negras. Splot acabó lanzándose en todo el mundo el 23 de octubre.

Unos meses antes del lanzamiento de Splot en iOS, Frozenbyte confirmó a la prensa que la primera parte de su saga más prestigiosa, Trine, llegaría a dos plataformas donde no había podido estrenarse la versión original. Playstation 4, WiiU y, de nuevo, el PC, recibirían el bautizado como Trine Enchanted Edition. Esta versión mejorada utilizaba el motor gráfico de la segunda parte para ayudar en la inmersión, mejoraba otros efectos visuales, incluía los puntos de control entre niveles y añadía el multijudador online. Enchanted Edition acabó lanzándose en julio de 2014 en Windows, MacOSX y Linux. A Playstation 4 llegó en Diciembre, siendo WiiU la última consola en recibirlo, en marzo de 2015, debido a la implementación de las características únicas asociadas al Gamepad.

A pesar de que los inicios de Frozenbyte no fueron sencillos, con su primer juego consiguieron el crédito del público y la crítica, y aunque su gran trabajo se completó prácticamente por un golpe de suerte consiguieron convertir a Trine en todo un éxito en apenas 4 años, de hecho, según la propia Frozenbyte, la saga había alcanzado a finales del pasado año la cifra de 7 millones de juegos descargados. ¿Que podemos esperar de los Finlandeses de ahora en adelante? De hecho, a principios del mes pasado se confirmó que el estudio ya esta trabajando en Trine 3: The Artifacts of Power, con el mismo sistema de juego pero con un mundo abierto en tres dimensiones, juego que llegará a PC y presumiblemente a consolas a lo largo de 2015.

Si este llegará a consolas Nintendo es todavía una incógnita, pero conociendo el gran trabajo de adaptación que siempre realiza Frozenbyte hacia WiiU y sabiendo que la máquina cuenta ya con las versiones más completas de sus dos primeras entregas, en la humilde opinión de un servidor, no tenemos más que sentarnos a esperarlo con los brazos abiertos. Será un integrante más para una saga enorme, tanto en calidad como en ventas, por mucho que haya sido desarrollada por un pequeño estudio independiente.