Portada » Artículos » Artículo » Fire Emblem: El miedo a los RPG estratégicos

Fire Emblem: El miedo a los RPG estratégicos

Dos opiniones y dos convencidos.

Fire Emblem - Miedo a los RPG Tácticos

Soy un gran fan de Advance Wars pero hasta ahora no me ha llamado Fire Emblem. He jugado mucho a juegos de estrategia, desde el viejo Rising Lands a Starcraft II, pasando por todos los clásicos de PC, y sin embargo no he entrado nunca en los RPG tácticos, como tampoco lo hago casi nunca en los RPG más tradicionales. Pero voy a darle una oportunidad a Fire Emblem: Awakening y aquí están mis razones.

Son varios los factores que me echan para atrás, precisamente los relacionados con el género de rol, aunque soy consciente de que en ocasiones no hay tantas diferencias entre el RPG táctico y el RTS como para ser tan radical en el `ninguno de aquellos y todos de este´.

La barrera más grande es el la historia. Hay muy pocas razones para jugar a un RPG sin seguir su trama y su hilo argumental, sin conocer y empatizar con sus personajes, sin recorrer los escenarios de punta a punta para descubrir todo lo que esconden. Sin embargo, en la mayoría de juegos de estrategia apenas es una excusa para enfrentar ejércitos y leerle lo que tienen que contar unos y otros es totalmente irrelevante para la partida. ¿Alguien se acuerdan de qué iban las guerras de Tiberium Sun? Pero si te presentan las unidades delante seguro que recuerdas cómo utilizar cada una de ellas.

Otra traba es la duración, y esto sí que parece un chiste. Que un jugador de RTS se queje de la duración de un juego es un chiste, porque las partidas pueden ser de varias horas y con las misiones aleatorias su vida es infinita. Sin embargo, mientras que en la estrategia en esas horas tienes un ciclo completo de desarrollo, en el RPG y el RPG táctico tan solo te da tiempo a dar un pequeño paso en la evolución global.

Eso ocurre por el ritmo de juego, que al fin y al cabo es lo que acaba por marcarse como la mayor diferencia en los videojuegos. En unos el reloj corre en tu contra provocando una situación de impaciencia y de estrés por el miedo a ser derrotado mientras que en los otros el tiempo te espera (generalmente) para que puedas ir descubriendo el mundo poco a poco, según tu necesidad y tus ganas de fascinarte con esto y con lo otro.

Visto así me pregunto, ¿por qué no he jugado antes a Fire Emblem u otro RPG táctico? Si todo el combate depende de la estrategia y existen puntos de guardado, en el fondo yo soy el que tiene el dominio del ritmo de juego: cada partida no deja de ser una o varias de esas grandes batallas, con planificación de estrategia, disposición de unidades sobre el terreno y ejecución. Además, el componente de parejas de Fire Emblem: Awakening lo hace aun más exigente.

Fire Emblem: El miedo a los RPG estratégicos

Por otra parte, tampoco será tan preocupante tomarse su historia a la ligera, prestarle tan solo la atención necesaria para buscar pareja y poder desarrollar el ejército en la línea deseada. Quién sabe, igual acaba enganchándome como un pequeño culebrón y le presto atención.

No sé si este juego me hará cambiar de opinión y me abrirá un nuevo horizonte que hasta la fecha había bloqueado de forma un tanto artificial, pero al menos le voy a dar esa oportunidad apoyándome en todo eso que ofrece que sé que me gusta y minimizando las partes que me separan de su género. Awakening será mi primer Fire Emblem, y ya os contaré en el foro qué tal me ha ido con él.

Sergio Figueroa