Diseccionamos las capacidades gráficas de Wii U
A falta de conocer los detalles técnicos de la consola, analizamos paso a paso la demostración técnica de Wii U para conocer sus secretos.
0:48 - Profundidad de campo (field of view): Mientras que una cámara real sólo puede enfocar bien a una distancia concreta en cada momento, una cámara de videojuegos es "perfecta" y enfoca correctamente a cualquier distancia. En este instante vemos cómo a la cámara le cuesta enfocar a la vez el fondo y al pájaro. Este defecto fotorrealista se consigue aplicando un grado de desenfoque (blur) a los objetos según su distancia a la cámara. También podemos apreciar cómo se desenfoca el pájaro cuando se mueve muy rápido (como por ejemplo, sus alas al volar). Este desenfoque se conoce como Motion Blur y es utilizado de forma intensiva desde hace unos años.
1:11 - Reflexión difusa: El plumaje del pájaro está realizado con un material que refleja de forma difusa las luces del escenario. En estos momentos se aprecia cómo su abdomen refleja la luz del suelo.
1:20 - Shader de agua: El efecto de agua se logra con un shader que combina bump-mapping (para modificar el oleaje) y efectos de reflexión y refracción de la luz.
1:34 - Reflexión especular: Las escamas mojadas del pez muestran reflejos especulares, los cuales dependen tanto del ángulo de incidencia de la luz como del ángulo de visión de la cámara. La reflexión especular se usa mucho para simular los brillos de materiales mojados, plásticos y metales.
Como véis, nada nuevo bajo el sol, sobre todo atendiendo a uno de los vídeos promocionales de las capacidades del Unreal Engine 3. El popularísimo motor gráfico de Epic Games, el cual es usado en los anunciados Aliens: Colonial Marines y Batman: Arkham City. Este engine soporta todos los efectos comentados anteriormente.
Todo esto nos sugiere lo que ya intuíamos: Wii U es al menos tan potente como sus competidoras actuales, pero aún quedan interrogantes por resolver. ¿Hasta qué punto es este hardware superior a las consolas que la competencia sacó al mercado hace cinco años? ¿Será suficiente para competir en el mercado "hardcore" cuando la siguiente generación esté aquí? Su éxito o fracaso puede depender una vez más del magnífico contenido first-party y del mercado de jugadores ocasionales. Más allá de eso no podemos vaticinar más.
Pedro Silva es editor de Revogamers y programador del equipo de desarrollo de videojuegos "indie" Parallel Planets.
:: ¿estará Wii U a la altura de lo que se espera de ella? ::