Portada » Artículos » Artículo » La Consola Virtual: Año nuevo, retrojuegos

La Consola Virtual: Año nuevo, retrojuegos

El 2007 ha empezado cargado de novedades para los amantes de lo retro. Descubre en la tercera parte de nuestra imprescindible guía todo sobre los últimos títulos disponibles para tu Consola Virtual.




SOLDIER BLADE

Género: Shoot'em up

 Soldier Blade es el segundo título de la saga Star Soldier que viene al catálogo de la CV, dispuesto a mantenerla firme frente a los envites de los nuevos lanzamientos de su género, que empiezan a saturar la oferta con cada vez más juegos de calidad. ¿Qué nos trae nuevo este título?

En Soldier Blade repetimos la misma fórmula que pudimos ver en Super Star Soldier, seguimos a nuestra nave mediante un scroll vertical por niveles atestados de enemigos con docenas de disparos en pantalla al mismo tiempo. Aunque a nivel técnico es muy parecido al anterior juego, SB hace gala de unos escenarios más vistosos e interesantes gracias a la variedad de fondos que otorgan los combates dentro de la atmósfera.

Pero la mayor novedad viene de parte del armamento. Ahora el jugador puede mantener tres power-ups a la vez. Si tiene varios del mismo color su disparo incrementará en poder, y si lo desea puede gastar uno para liberar un poderosísimo ataque especial que facilita mucho las cosas durante unos segundos.

Ciertamente, esto añade algo de interés al combate, aunque también es cierto que el juego puede llegar a sentirse monótono al principio, debido a la arrasadora superioridad armamentística del jugador frente a los enemigos. No obstante el juego aumenta de dificultad más tarde, salvándose a tiempo de ser aburrido. Además, la existencia de un selector de dificultad soluciona el problema.

El modo Challenge vuelve también a este título, con su desafío de obtención de puntos en dos o cinco minutos. Un curioso complemento al modo principal.

Soldier Blade, pese a ser un discreto paso adelante para la saga, se mantiene como una buena opción a tener en cuenta dentro del catálogo de la Consola Virtual. Solo R-Type III puede hacerle frente en este género que, semana tras semana, se enriquece con nuevas joyas.

Valoración:



VIGILANTE

Género: Beat'em up

 Vigilante es uno de esos juegos que hace a uno preguntarse porqué lo han rescatado del pasado, donde tan bien estaba.

Nos pone en la piel de un chico que debe salvar a su novia Madonna de unos malvados skinheads. Con este motivo, Vigilante nos lanza a las calles donde una marea imparable de matones clónicos con andares más típicos de robots de película de serie B que de auténticos malhechores nos acosará hasta la muerte. Nos atacarán siempre por delante o por detrás, únicas direcciones posibles, pues los niveles del juego se desarrollan linealmente, sin posibilidad de deambular por los escenarios como en cualquier otro beat'em up callejero.

Para enfrentarnos a ellos dispondremos nada más que de nuestros puñetazos y nuestras patadas, y algún que otro objeto encontrado en el suelo de vez en cuando. Cuando acertemos a uno de ellos hará un sonido extraño y volará mágicamente hasta la parte inferior de la pantalla. Si no somos capaces de contener la agresión, se abalanzarán como zombies a nuestro cuello, el cual agarrarán hasta que nos liberemos martilleando los botones o hasta que se nos acabe la barra de vida (la cual se agota a asombrosa velocidad), momento en que también volaremos mágicamente hacia abajo y perderemos una continuación. Una rápida cuenta atrás de "Continue" nos dará unos valiosos instantes para pensarnos si seguir con el juego o replantearnos nuestro tiempo de ocio.

Si algo puede salvar la experiencia son los jefes finales, lo cuales requieren cierta técnica y saber hacer para ser derrotados en unos combates que cobran ciertamente más interés que las hordas de clones agresivos.

Siendo justos, es cierto que Vigilante fue un buen título de su género cuando salió, pero también hay que tener en cuenta que los juegos de peleas mejoraron notablemente durante la época de 16-bits. Muchas de las glorias que eclipsaron a este juego ya se encuentran disponibles en el catálogo de MegaDrive o lo van a estar en breve (con Streets of Rage en mente), y no tiene mucho sentido adquirir este juego más allá de la nostalgia desmedida.

Valoración: