Portada » Artículos » Artículo » Las claves de Mass Effect

Las claves de Mass Effect

Conoce una de las sagas más importantes de esta generación antes de que la Normandía desembarque en Wii U 

Mass Effect es, probablemente, la saga más importante nacida en esta generación. Sólo hace falta haber jugado a alguna de sus partes para darse cuenta del trabajo de fondo que hay detrás de la historia del Comandante Shepard. Es una decisión cuanto menos curiosa decidir sacar únicamente la tercera parte de una trilogía en la que la trama es algo tan importante.

Bioware, el estudio de desarrollo de rol occidental por excelencia, ha sido capaz de crear un universo entero, con una historia compleja y personajes profundos que evolucionan y no se quedan estancados. La implicación de la humanidad en una sociedad en la que se convive con alienígenas es una constante en el ámbito de la ciencia ficción, pero por primera vez hemos visto como este concepto se desarrollaba mostrando todos los aspectos de dicha integración.

Por un lado tenemos la evolución personal, encarnada en la figura de Shepard y en la tripulación de la Normandía. A través de las historias personales de cada uno somos capaces de bucear en una sociedad compleja, en la que hay razas con más poder que otras y descubrir la relación que existen entre ellas. Pocas veces hemos podido atisbar más tensión que cuando un salariano y un krogan comparten habitación.

Mass Effect Wii U

La Ciudadela y sus planetas, la mitología que se crea alrededor del pueblo de los proteanos, los primeros años de convivencia, la amenaza con la que se percibe el ascenso de los humanos dentro de la estructura jerárquica del Consejo... A lo largo de tres juegos vemos cómo cambian las reglas de juego y, a la vez que descubrimos cómo es el mundo que Bioware propone, lo hacemos cambiar a nuestro antojo, siguiendo el camino del Paragón o de la Rebeldía.

Por eso mismo, por la larga proyección del juego y el hecho de que las tres partes estén interconectadas de una forma tan íntima, es que resulta extraño sacar únicamente la tercera parte para Wii U, máxime si el juego saldrá con muchos meses de retraso respecto al resto de versiones.

Pero aquellos que no hayan podido disfrutar de toda la trilogía esta generación puede que estén un poco perdidos y no comprendan qué ha significado Mass Effect en esta generación de videojuegos.