Portada » Artículos » Artículo » Las batallas en Xenoblade Chronicles X

Las batallas en Xenoblade Chronicles X

Nos adentramos en las mecánicas del sistema de combate de Xenoblade Chronicles X.

Xenoblade Chronicles X se ha vuelto a desnudar en una emisión japonesa de media hora. El título de Monolith Soft ha dado a conocer todos los detalles que envuelven a su sistema de batallas, y nosotros  vamos a contároslo todo.

Un novedoso sistema con herencia del pasado

De la misma forma que se pudo ver en el Xenoblade Chronicles de Wii, el sistema de fijación de enemigos ha sido rescatado. Una vez seleccionado nuestro posible rival, podemos elegir entre comenzar el combate o evitarlo. Si decidimos batirnos, tendremos la posibilidad de cambiar entre armas de fuego y de cuerpo a cuerpo durante el transcurso de la batalla.

Otro sistema heredado es el de las artes. Que en esta ocasión vuelven organizadas en cuatro categorías diferentes:

  • Lucha cuerpo a cuerpo.
  • Lucha a distancia.
  • Habilidades de apoyo.
  • Habilidades de debilitación del enemigo.

El correcto uso tanto de las artes como del ataque convencional (que sigue siendo automático) es un importante factor estratégico. Para una mayor coordinación con el resto de integrantes del equipo, se ha incluido el Soul Voice, que nos permite indicarles qué arte realizar en el momento.

Ataca, descansa, potencia, ¡vuelve a atacar!

Fuera de combate, en el menú, contamos con un completo  listado de todas las habilidades, que podremos ir organizando y colocando a nuestro gusto para su empleo en batalla. Tras usarlas en el fragor de la batalla, necesitan un breve tiempo de reposo (conocido como cooldown) hasta que se puedan volver a utilizar.

Y aquí es donde entra una de las novedades de Xenoblade Chronicles X, el Double Recast. Esta función potencia el efecto de las artes a medida que se usen mientras luchemos. Lo que significa que, tras terminar el antes mencionado cooldown, el poder de la habilidad empleada aumentará.

Otra inclusión en la mecánica de batalla del título es el sistema de combos. A través de éste, el daño causado al enemigo se ve potenciado con un incremento del 50%. Además, mientras más artes aprendamos, mayor será el abanico de combos a realizar.

Quick Time Events y tesoros

Siguiendo con el rescate de funciones de Xenoblade Chronicles,esta nueva entrega mantiene el pequeño QTE (Quick Time Event)en combate con el que mejorar nuestras acciones en la lucha presionando el botón B.

En Xenoblade Chronicles X tanto la interacción con el entorno como con los enemigos es mayor. Además de poder aprovechar los desniveles del paisaje para acabar con nuestros rivales a distancia sin despeinarnos, también es posible hacer que estos pierdan partes de su cuerpo en combate. Este último elemento puede hacer que el rival cambie por completo su forma de luchar, obligándonos a replantear nuestra estrategia para vencerlo.

¿Qué ocurre tras cada lucha?, una pantalla surgirá con toda la información referente a los objetos que nuestro enemigo ha dejado caer, pudiendo recogerlos a través de la misma. Algo que deja atrás la antigua mecánica de Xenoblade Chronicles consistente en abrir los cofres que soltaban nuestros rivales.

Overclock Gear

Hemos hablado del sistema de combos, sin embargo hay otro añadido a las batallas que apunta a convertirse en la herramienta vital para decidir el resultado de las refriegas más duras. El Overclock Gear.

Esta es otra de las "herramientas de combate" de Xenoblade Chronicles X. Aparece justo en el centro del menú de batalla y adquiere la forma de un contador que aumenta a medida que nuestro grupo golpea al rival. Tras ser activado, el descanso de las artes se ve reducido, por lo que podemos atacar sin tregua.

 Además, si empleamos el mismo arte de forma consecutiva, irá aumentando el daño que provoca. Al concluir, aparecerá en pantalla un marcador que muestra tanto el daño causado por el jugador como el realizado por todo el equipo en conjunto.

Enemigos y armamento

Mientras nos desplazamos por Mira, podemos observar que sobre los enemigos se ve el nivel que tienen y la naturaleza que poseen. Diferentes símbolos nos indican si nos encontramos ante criaturas pacíficas, agresivas, que nos busquen en cuanto nos vean o nos oigan, o incluso si tienden a combatir en manda. Eso sí, si nos encontramos con un rival que puede abatirnos sin despeinarse,la mejor opción es salir corriendo. Aunque, como se ha podido ver en la emisión con un lanzamiento digno de recordar, los hay que no te dejarán salvarte, atacando a distancia cuando intentes huir.

Tras haber conocido un poco más sobre los seres del planeta, hemos visto un poco sobre el sistema de la armería. En este lugar tendremos a nuestra disposición tanto armas, clasificadas en armas de fuego y de cuerpo a cuerpo, como piezas de armadura para las diferentes partes del cuerpo (cabeza, tronco, brazo izquierdo, brazo derecho y piernas). Además, también harán acto de presencia packs completos de armadura, algo similar a lo visto en juegos como Monster Hunter.

Comprar equipamiento no es sólo importante para mejorar a nuestros personajes. La armería subirá de nivel a medida que adquiramos productos de ella, permitiendo el acceso a objetos cada vez mejores. Además, vuelve otro elemento del anterior Xenoblade Chronicles, las gemas, que se podrán engarzar a nuestro equipo para mejorar sus atributos y, por ende, los de nuestros personajes.

Mejora y forma un buen equipo

Como en mayoría de RPGs, nuestro personaje sube de nivel a medida que adquiere experiencia.Ahora bien, hay diversas formas de ganarla, pudiendo obtenerla venciendo en combates, realizando acciones concretas o descubriendo nuevos lugares en el mapa.

 Sumado a esto, también contaremos con un sistema de clases que, a medida que vayamos subiendo de rango, nos dará acceso a diversas habilidades. Su desarrollo nos permitirá contar con un buen número de artes que podremos elegir para usar en combate.

La interacción con los NPC es vital en Xenoblade Chronicles X, ya que algunos de ellos podrán unirse a nuestro equipo para realizar misiones. En la emisión se nos presenta a varios personajes, cuyos nombres no queremos desvelar, que poseen diferentes especialidades y son ideales para según qué misiones queramos llevar a cabo.

Esta Direct centrada en el sistema de batallas del título de Monolith Soft no ha querido despedirse sin dejar un regalo final. Poco antes de culminar, hemos podido ver al bando enemigo.

Aunque no conocemos la fecha de la siguiente emisión, ya contamos con la confirmación de que el próximo streaming de Xenoblade Chronicles X estará centrado en los los conocidos Dolls.