Portada » Artículos » Artículo » Así es Splatoon 2.0

Así es Splatoon 2.0

La auténtica evolución del calamar.

Han pasado ya casi dos meses desde que salió la última joya de Nintendo al mercado. Splatoon en ese tiempo se ha convertido en uno de los juegos más vendidos en Wii U, siendo incluso el videojuego más vendido varias semanas en alguno de los mercados internacionales más importantes de este sector. Sin embargo, su lanzamiento fue manchado por críticas por parte de muchos usuarios que consideraban que el juego llegaba incompleto. Nintendo se comprometió a ir actualizando el juego poco a poco, completando las experiencias de sus jugadores de todas las formas. Tras el lanzamiento de la versión 2.0 el pasado 6 de agosto es la hora de analizar las nuevas posibilidades que nos aporta y ver cómo han evolucionado estos calamares.

Así es Splatoon 2.0

Cuando se lanzó Splatoon el nivel máximo que podía alcanzar nuestro personaje era el 20 y muchas personas lograron alzarlo bastante rápido. Tras la última actualización ha aumentado al 50. Esto hace que los usuarios tengan que jugar mucho más para llegar al nivel máximo. Del nivel 20 al 50 se sube recibiendo puntos por cumplir objetivos dentro de la partida, como por ejemplo obteniendo más de 200 puntos o ganando por paliza. Cada 5 niveles que obtengamos se desbloquea en la tienda un nuevo arma para comprar. Lo que nos lleva a mencionar el alto número tanto de armas como de equipo que ha ido recibiendo el juego de forma gratuita semanalmente tras el lanzamiento. Las características de algunas de estas nuevas armas han incluido formas bastantes interesantes de luchar con nuestro calamar, como por ejemplo el pincel o la reciente Derramatic, que nos recuerda a un cubo de pintura.

En cuanto a los escenarios no sólo han ido apareciendo nuevos en estos dos meses que han ido multiplicando a los que el juego traía por defecto y lo han dotado de una mayor variedad, sino que también han ido reformando los antiguos para cambiar algunas de las estrategias que existían en estos. El juego además ha incluido recientemente nuevos temas musicales para amenizar estos escenarios. Las nuevas melodías son un claro reflejo de lo que Splatoon representa con ese modo urbano particular y no dejan a nadie indiferente.

De todo lo hablado anteriormente se aprovecha una de las grandes novedades que ha incluido el juego, los Festivales. De vez en cuando en Cromópolis los Inklings celebran un festival que divide a la ciudad. Los ciudadanos deben tomar un bando con una preferencia y luchar por ella durante el tiempo que dura el festival. Cuando finaliza obtenemos supermoluscos dependiendo de nuestro rango y de si nuestro equipo ha vencido. La forma de subir de rango es obteniendo puntos en las partidas multijugador cumpliendo diversos objetivos, de forma similar a la que hemos comentado anteriormente de subir del nivel 20 al 50. Los Festivales dan durante los días de su celebración un aire fresco al juego. Se puede notar tanto como en el juego como en las redes sociales una oleada de competitividad que hace que esos días nos tomemos el juego más enserio. También hay que destacar algunos pequeños fallos en las partidas, ya que muy de vez en cuando hay un fallo en la búsqueda y se inicia una partida de 4 jugadores contra 1. Además, si uno de los dos bandos está superpoblado, es posible que a veces en el multijugador luchen dos equipos del mismo bando.

También han llegado a Splatoon dos modos de juego nuevos. El primero de ellos es el Pintazonas. En él cada equipo tiene un contador que comienza a bajar si tienen pintadas las zonas que se indican en el escenario. Los dos equipos luchan por el control de ese pequeño lugar y hace que la partida sea una auténtica “pintadería”. Gana el equipo que baje su contador a 0 primero.

Por otro lado tenemos el estilo Torre. En este modo tenemos que asaltar una torre, conquistarla y llevarla hasta la base enemiga mientras que el equipo rival intenta hacer lo mismo. Las partidas en este modo se vuelven increíblemente estratégicas y se necesita dar lo mejor de sí para conseguir la victoria.

Dejamos para lo último una de las características que más echábamos de menos, las partidas privadas y las partidas competitivas con amigos. Gracias a los combates privados podemos jugar con hasta 8 amigos, pudiendo elegir el modo de juego, la distribución de los equipos y los escenarios.  En las partidas con rango podemos formar equipos de entre 2 y 4 amigos e intentar llegar a lo más alto. 

En definitiva podemos decir que todas estas actualizaciones no solo han mantenido al juego muy vivo sino que también le han hecho evolucionar. Splatoon 2.0 es lo que todos los fans de esta nueva IP esperaban, un producto tremendamente mimado que escucha los deseos de los fans y los convierte en realidad. Cosas como el chat de voz y algún pequeñísimo lag hacen que no sea un juego perfecto. Pero las actualizaciones no han acabado aquí, estamos seguros de que quedan muchas más, como mínimo un nuevo modo de juego que se anunció en el Splatoon Direct de mayo y del que aún sabemos muy poco.