Portada » Artículos » Artículo » Así es Miitomo

Así es Miitomo

La primera App de Nintendo.

Ya llevamos unos días disfrutando de Miitomo, el primer fruto de la anunciada colaboración entre Nintendo y DeNA. Así pues, aquí en Revogamers hemos considerado que, habiéndolo probado unas cuantas horas y con algunos datos sobre la mesa, ha llegado el momento de comentar lo que nos está pareciendo esta curiosa propuesta.

 

Pero, ¿qué diantres es Miitomo?

Cuando, hace aproximadamente un año, Nintendo anunció el antes mencionado acuerdo que serviría para desarrollar y comercializar productos para dispositivos móviles bajo su sello, muchos pusimos el grito al cielo. Nos temíamos que eso repercutiese en la producción del software clásico de la compañía aunque desde ella se nos prometía que esto tan solo sería una vía alternativa para atraer a nuevos usuarios potenciales y dar a conocer la marca.

Más tarde (bastante más) se nos mostró la que iba a ser su primera incursión en esta aventura: Miitomo. Las reacciones volvieron a polarizarse y mientras algunos auguraban un sonoro fracaso al no tratarse de un juego tradicional que hiciera uso de alguna de las populares licencias de la multinacional, otros respiramos algo más tranquilos al ver que no dejaba de ser una “chorradilla” adaptada a las capacidades de los dispositivos a los que iba destinada y no un intento de adaptar de forma artificial alguna de las experiencias que suelen ofrecer en sus consolas. Eso sí, llegaría en forma de “free to play”.

Y ya puestos en antecedentes, llegamos al reciente lanzamiento de la aplicación y, en consecuencia, a contaros de qué trata y lo que nos ha parecido. Y es que a primera vista, Miitomo parece tener muchas similitudes con el exitoso Tomodachi Life. Ambos se basan en dotar de personalidad a los populares Mii e interactuar de forma más o menos pasiva con ellos. Pero una vez puestos en harina, las diferencias son más que palpables: Miitomo es mucho más simple y con mucho menos contenido y opciones, puesto que su valor añadido es el de hacer las veces de pequeña red social entre tus conocidos, los cuales solo puedes agregar vinculando el programa a otras redes o mandando solicitudes entre los contactos de tus amigos. Así pues, las actividades a hacer se limitaran a responder las preguntas que se nos propongan, cotillear y comentar las respuestas de los demás, e ir subiendo de nivel para ganar recompensas que nos permitan comprar vestimentas para nuestro avatar o jugar al único mini-juego disponible. Aunque claro, como buen F2P que es, esto último también se puede realizar pagando dinero real.

 

Un éxito…, por ahora

Os preguntaréis si esto es divertido o engancha, ya que realmente no es ni un juego al uso ni una aplicación con una utilidad realmente práctica, más allá de la de conseguir puntos para el MyNintendo, el nuevo sistema de cuentas de la empresa nipona. Pero la verdad es que, por alguna razón, tiene su aquél, ese toque mágico de la gran N de coger un concepto marciano y simple y crear con el algo tan bien hecho que resulte satisfactorio. A esto, de todos modos, seguramente influya mucho el tipo de gente que tengas agregada. Y es que probablemente haya quien se lo tome “en serio” pero, por mi experiencia personal, gran parte de la gracia se debe a escribir las absurdeces más gordas que se te ocurran y que tus contactos hagan lo mismo, a lo que se suma la posibilidad de vestir a los Miis de la forma más ridícula posible y hacer foto-montajes igual de absurdos, y las risas estarán aseguradas. Realmente es sorprendente encontrar según que imágenes o escritos, ya que parece que Nintendo no ha aplicado ningún tipo de filtro o censura en este caso (cosa muy extraña dada su habitual política) y la mayoría hemos aprovechado para escribir las mayores burradas que se nos ocurran. Al quedar todo este contenido vetado a un circulo cerrado, supongo que el control excesivo no tenía mucho sentido y la verdad es que se agradece su ausencia.

El caso es que a pesar de su rareza, la propuesta parece haber calado, y ya se han dado algunos datos de descargas y ganancias sencillamente abrumadores. En el momento de escribir esto se habla de unos 4 millones de usuarios activos y una media de 246.000€ de beneficio semanal, lo que es a todas luces un éxito rotundo.

La cuestión ahora es si se trata de una moda pasajera o sabe mantener el interés durante un tiempo. Por un lado, su funcionamiento está lejos de ser perfecto: necesita de conexión a internet permanente, tarda mucho en cargar, gasta muchísima batería y parece que no es del todo compatible con algunos dispositivos. Por el otro, a su propuesta le faltan incentivos para que no nos olvidemos de él dentro de unos días. Es curioso y siempre está bien conseguir puntos de MyNintendo, pero solo tiene un mini-juego y pocas opciones de personalización (se echa de menos poder decorar la casa de tu Mii). Vistos los resultados, no sería de extrañar que todo esto se fuese solucionando con futuras actualizaciones y que se vaya añadiendo contenido para evitar que la gente se canse, aunque de momento solo nos cabe esperar.


Dicho todo esto, lo que nos queda por ahora es una curiosidad bastante digna con la que probablemente sueltes más de una carcajada y que no parece que vaya a influir ni entorpecer el resto de planes de los de Kyoto. Veremos.