8 Motivos para comprar o no comprar New Nintendo 3DS
4 Motivos a favor y 4 en contra. ¿Debería comprar una New Nintendo 3DS?
Muchos estaréis como yo ahora mismo, con la cabeza hecha un lío. Resulta que mañana se lanza oficialmente New Nintendo 3DS, la nueva revisión de la portátil de Nintendo que es, en el fondo, mucho más que una revisión aunque no llegue a una nueva consola. Lo más fácil es ser asertivo y decidir de forma inamovible si comprarla o no pero, para los que sois como yo, un poco indecisos, ¿qué mejor manera de saber cuál es la decisión más apropiada que enumerando motivos tanto para su compra como para seguir con la vieja pero válida Nintendo 3DS?
Motivos para SÍ comprar una New Nintendo 3DS.
Efecto 3D súper mejorado
El motivo principal para comprar una New Nintendo 3DS, o por lo menos el más inmediato, es para poder disfrutar del nuevo efecto 3D súper estable. Muchos somos los que desconectamos el 3D de nuestras viejas Nintendo 3DS porque mantener el Sweet Spot para poder visualizarlo correctamente era toda una odisea. Con New Nintendo 3DS se acabó tener que pelearte con la posición perfecta.
El C-Stick
Otro de los motivos más llamativos es el C-stick, reclamado desde que se anunció la consola. Todos, salvo los seguidores más acérrimos, vimos cómo la no inclusión de un segundo stick para la consola era un error terrible, especialmente para jugar con juegos en tres dimensiones que requerían el control de la cámara. La solución de la pantalla táctil era tan torpe como engorrosa y pronto se vio como, a base de injertos como el frankenstick, se pretendía solucionar esto. Con New Nintendo 3DS por fin se han atrevido a enmendar los errores del pasado.
Los juegos con prestaciones exclusivas
Este motivo quizá no es tan evidente a simple vista, pero lo cierto es que muchos juegos están añadiendo funciones sólo aprovechables con New Nintendo 3DS. Desde Super Smash Bros. for Nintendo 3DS hasta los próximos lanzamientos, todos aprovecharán de una forma u otra las nuevas capacidades de New Nintendo 3DS, ora la potencia extra, ora el conector NFC, ora el segundo stick y los gatillos extra. Y, respecto a estos últimos, no siempre se podrá remediar con el ya mencionado frankenstick y que éste requiere un poquito de la potencia de la vieja 3DS, potencia de la que juegos como Super Smash Bros. for Nintendo 3DS no se pueden permitir prescindir.
Los juegos exclusivos
De momento sólo es Xenoblade Chronicles 3D, pero ya se está rumoreando un posible The Legend of Zelda: Twilight Princess y Nintendo ya nos aseguró que el de Monolith Soft no sería el único en salir. Sin embargo, este motivo para comprarla es a la vez una espada de dos filos, porque en realidad los nuevos lanzamientos están asomando de forma excesivamente tímida. Pero claro, nos asalta la duda, ¿Es New Nintendo 3DS un tímido relevo generacional como lo fue Game Boy Color o es una revisión especial como lo fue Nintendo DSi y el año que viene veremos asomar a la verdadera sucesora? Por desgracia, no podemos contestar a esta pregunta.
Motivos para NO comprar una New Nintendo 3DS
La transferencia
La transferencia de datos de una vieja Nintendo 3DS a una New Nintendo 3DS es toda una odisea. Puede llegar a tardarte muchas horas hacer algo que no debería ni de ser necesario. Si no quieres perder todas tus compras en la eShop, tienes que tener las dos consolas en tu casa conectadas al mismo WiFi y a la corriente y realizar un proceso que puede tardar como poco una hora, pero siendo siempre muy optimistas. Todo gracias al obsoleto sistema de gestión de cuentas de la eShop de Nintendo 3DS.
La falta de ayudas por parte de los comercios
Relacionado con el anterior está la falta de ayudas que están dando los comercios para cambiar de una vieja Nintendo 3DS a una New Nintendo 3DS. Sí, la franquicia GAME tiene en marcha un plan renove, pero ¡qué despropósito de plan! Te obligan a entregar el cargador cuando New Nintendo 3DS XL no viene con él. Por si fuera poco, está limitado a 2000 unidades por lo que, probablemente, cuando leas estas líneas ya esté más que agotado. Y, además, tienes que comprar la consola a precio completo, hacer la transferencia y rezar porque cuando vuelvas puedas seguir participando del plan renove. En definitiva, un despropósito y, encima, lo único que hay. En parte es culpa de Nintendo, eso sí, por el obsoleto sistema de gestión de cuentas de la eShop de Nintendo 3DS.
Nintendo 3DS no se queda desfasada
A pesar de todas las mejoras que aporta New Nintendo 3DS, lo cierto es que la vieja Nintendo 3DS no se queda desfasada y sigue siendo una consola capaz de mover la mayoría de juegos con soltura. Sigue siendo la consola de nueva generación con el catálogo más amplio y van a seguir saliendo juegos para ella durante, por lo menos, uno o dos años. ¿Para qué cambiar si vas a seguir pudiendo jugar igual?
La sombra de la verdadera sucesora de Nintendo 3DS
Si te compraste tu vieja Nintendo 3DS hace relativamente poco, como es mi caso, puede que no te haga gracia gastarte otros 150 o 200 euros en comprarte la nueva revisión, máxime cuando sabes que Nintendo 3DS se acerca al final de su ciclo de vida y que hay no pocas posibilidades de que se presente una verdadera sucesora próximamente. Una sucesora que será compatible con todos los juegos de New Nintendo 3DS, si se cumplen los precedentes. ¿No valdrá la pena esperar y ver qué pasa?
En definitiva, no es fácil decidir si lo correcto es cambiar de consola o esperar, especialmente cuando te compraste la vieja Nintendo 3DS hace relativamente poco tiempo. Las mejoras son notables pero realmente no son tantas y hacen que tomar una decisión sea más difícil. Lo peor de todo es la incomodidad que supone la transferencia de datos entre consolas por culpa del, digámoslo por tercera vez, obsoleto sistema de gestión de cuentas de la eShop de Nintendo 3DS. Sin embargo, la compra de New Nintendo 3DS no es ninguna tontería y te permitirá darle una segunda juventud a todos los juegos del catálogo gracias al renovado efecto 3D.