Wii Sports
Nintendo ha acompañado a Wii de un juego que debe ser la guía de explicación básica sobre el nuevo sistema de control que, esperan, marque tendencia en los videojuegos. ¿Será Wii Sports suficiente título para tan difícil tarea?
Wii Sports - Análisis
Elige tu personaje y a jugar


El juego de tenis es entretenido, especialmente a varios jugadores. Aunque sea tan sencillo, se consigue la inmersión necesaria para engancharse durante unas partidas e intentar batir a tus rivales, aún más cuando estos están a tu lado, debido a la intensidad y el dinamismo que transmite.


Empecemos bateando: el bate ejecutará exáctamente el movimiento que hagas con tus brazos. Dependiendo del momento en el que la bola sea golpeada saldrá en una u otra dirección; el objetivo será siempre lanzarla donde no espere ningún receptor que pueda hacer un "aire" y eleminar a nuestro jugador. Si un bateador manda la bola fuera de la zona avanzará una base o dos, dependiendo del tiempo que tarden los contrarios en recuperar la bola. Y, al igual que en el deporte, un Home run hará que todos los corredores en la pista completen la carrera. Aunque el mando recoge con precisión todos los gestos y un sencillo movimiento con la mano es suficiente, hemos obtenido mejor resultado al ejecutar como un bateador auténtico.
Al completar tu turno pasas a la posición de pitcher o lanzador. Aquí el objetivo es lograr que los rivales no golpeen la bola colocándosela en el sitio más complicado e incómodo posible; eso sí, sin que nos piten falta a nosotros. En este caso la respuesta es un poco más lenta y veremos como no "parece salir" de nuestra mano. Ambas funciones combinadas le otorgan a Wii Sports: Béisbol una duración algo mayor que al resto de deportes y, a su vez, un repertorio mínimamente más amplio.


Este juego requiere que te pongas en posición lateral, con los brazos estirados, el mando hacia abajo sujeto con las dos manos, que cojas fuerza para atrás, ahora hacia adelante... y golpea. Pero antes de nada hay que practicar el tiro. Puedes practicar cuantas veces desees mientras una barra sensora en la pantalla permite que calibres la fuerza necesaria para golpear. Cuando hayas ajustado la potencia de tus brazos a la requerida, pulsa A y haz el tiro definitivo. Además, utilizando la cruceta podrás girar la dirección o seleccionar qué palo es más conveniente para cada momento.



El juego de bolos recoge lo mejor y lo peor de Wii Sports. Por una parte el movimiento es delicado y la mímica del Wiimote reproduce hasta los efectos. Desde este punto de vista podría decirse que es perfecto y que ha conseguido captar todo el realismo posible. Sin embargo, un deporte de este tipo requiere de otros estímulos como jugar acompañado o competir para resultar interesante, de modo que puede llegar a aburrir en cuestión de minutos.


Cada combate consta de un máximo de tres rondas de 3 minutos cada una, aunque puede terminar antes si uno de los dos contrincantes cae al suelo y no se levanta en menos de diez segundos. Un indicador de diez porciones de vida marca cuando caerá cada jugador. Cada vez que se levante, la esfera se rellenará con dos puntos menos que la última vez. Estos descansos son necesarios, pues Wii Sports: Boxeo es un juego realmente cansado. El movimiento de los brazos y, por inercia, del cuerpo es contínuo. A pesar de que la precisión y la reacción de los mandos no es tan firme como en los deportes que lo acompañan, el juego se convierte en una auténtica descarga de adrenalina, especialmente si estás peleando con algún conocido a tu lado.
Nintendo ha incluído dos modos de juego que complementan al arcade: Entrenamiento y Forma Física. El entrenamiento está compuesto de pequeños juegos que permiten practicar los movimientos de cada deporte por separado y mejorar la técnica. Inicialmente podrás practicar cómo dirigir la bola en el tenis, darle efecto a la bola de los bolos o aprender cómo conseguir home runs. A medida que completas los ejercicios se desbloquearán nuevas pruebas.
El otro apartado está importado directamente de los juegos de entrenamiento cerebral que tan buen resultado han dado en DS. La consola memoriza los resultados obtenidos en diversas pruebas y calcula la edad a la que corresponde tu estado físico atendiendo a tres variables: equilibrio, velocidad y resistencia. A través de la prácitca diaria podrás ir mejorando hasta alcanzar la forma física óptima, que se corresponde con los 20 años, mientras que un gráfico mostrará la progresión diaria.