Portada » Análisis » Wii Sports

Wii Sports

Nintendo ha acompañado a Wii de un juego que debe ser la guía de explicación básica sobre el nuevo sistema de control que, esperan, marque tendencia en los videojuegos. ¿Será Wii Sports suficiente título para tan difícil tarea?

Wii Sports - Análisis

Cuando Nintendo presentó Wii en sociedad lo hizo a través de un vídeo en el que todo el protagonismo quedaba del lado del jugador y la pantalla ni aparecía. Aquellas imágenes mostraban a un puñado de japoneses haciendo de las suyas con aquel mando alargado en la mano, acompañados de sonidos diversos. Querían mostrar al mundo lo que habían inventado, para qué servía y cómo se utilizaba.

Si uno trata de recordar aquel septiembre, se le vendrán a la cabeza diversos movimientos, pero sin duda muchos serán gestos del deporte. La utilidad del Wiimote para recrear los instrumentos deportivos es evidente y Nintendo ha querido aprovecharlo. Existen muchas otras gesticulaciones, algunas pueden parecer más atractivas, pero estas son, quizá, las más veraces: cualquiera ha jugado al tenis o a los bolos, pero nadie va empuñando una pistola o esgrimiendo una espada por la calle. No ha ido tan lejos la compañía de Kyoto en la representación de los personajes, porque tampoco ese va a ser el cometido ulterior de la consola. Dicho pues, en este título se reúnen los conceptos en los que Wii debe profundizar: recreación de la vida en la jugabilidad, sencillez en la técnica. Por todo esto, el juego que define la consola es, sin duda, Wii Sports.

Nintendo sabe que este es un producto estrella en su elaboración, sabe que lo necesita para cumplir sus objetivos de sobra conocidos: expandir los mercados a través de nuevos jugadores, recuperar a quienes se aburrieron de una historia contada una y mil veces, simplificar el mundo de los videojuegos. Para tal meta ha realizado un gesto bastante lógico: incluir el juego junto con Wii. Prácticamente todo el poseedor de una consola en Europa y América habrá jugado a Wii Sports y podrá comentar en su entorno cuán parecido es a la realidad. Introducir un nuevo producto es siempre costoso, porque no es fácil convencer a los consumidores de las bondades de una innovación; pero el trabajo, y por tanto el coste, se reducen si tus usuarios difunden la información por ti.
Por otro lado asoma un aspecto criticable. El precio final ha sido el correspondiente al extremo máximo prometido, sobrepasando las expectativas de muchos de encontrar una máquina realmente barata. Y probablemente este juego tiene su parte de culpa en esos euros de más.

Por tanto, Wii Sports se presenta el día 9 de diciembre en las tiendas como el juego que debe hacer de puente entre los usuarios potenciales y Wii, especialmente entre aquellos más reacios a probar un sistema nuevo de videojuegos. Veamos si lo ha conseguido.


El contenido

Nintendo ha desarrollado un sencillísimo juego totalmente arcade que no responde a ningún patrón visto en las últimas generaciones de videojuegos, que guarda más similitud con los antiguos deportivos de NES, donde toda posibilidad era alguna mínima configuración y listo para comenzar a jugar. Wii Sports está formado por 5 juegos distintos - tenis, béisbol, boxeo, bolos y golf -, acompañados por una zona de entrenamiento y otra de fitness.


La finalidad de este esquema tan escueto, como ya se ha comentado, es esa, simplificar al máximo la interacción y comenzar a jugar lo antes posible. Wii Sports nos recibe con un sencillo menú en el que podremos seleccionar cuál de estas modalidades queremos practicar. De fondo, una música totalmente relajante ameniza la decisión. Tras elegir cualquiera de los deportes, y antes de pasar directamente a la acción, la consolas nos ofrecerá la posibilidad de escoger nuestro personaje que, en este caso, podemos ser nosotros mismos. ¿Cómo? A través de los Mii. Wii Sports permite jugar con uno de los perfiles que hayamos creado en el Canal Mii y hayamos salvado en nuestra Wii. Además, es recomendable jugar siempre con el mismo personaje para que éste evolucione. Al final de cada partida, el jugador recibe una cantidad de puntos de experiencia que permiten mejorar sus golpes o adquirir algunos nuevos.