Portada » Análisis » Watch_Dogs

Watch_Dogs

Tras seis meses de retraso, Watch_Dogs llega a Wii U.

Watch_Dogs - Análisis

Pero para movernos por el extenso mapeado, que mejor que hacerlo a bordo de un coche o moto. La conducción en Watch_Dogs es un elemento muy protagonista que básicamente cumple su cometido, sin grandes alardes y sin tampoco pretender serlo. A pesar de ser puramente arcade, cada vehículo tiene su propio peso, velocidad, aceleración o mayor dificultad en la dirección (la vista interior no está disponible en Wii U). Además, esto se combina de manera muy acertada con las técnicas de hackeo, algo que personalmente se ha implementado muy bien y es sencillo de utilizar.

Súmale a todo lo anterior cantidades ingentes de contenido extra: misiones secundarias, minijuegos un tanto peculiares, investigaciones o recolectables. Las misiones están divididas en convoyes criminales, donde tendremos que incapacitar al objetivo móvil, contratos de agente, misiones de entrega de vehículos o los escondites de banda, en los cuales limpiaremos la ciudad de las bandas callejeras. Y fuera de ello, nuestro smartphone servirá para conocer todo tipo de datos personales (y dinero) de los habitantes de Chicago. 

¿Y si encima os digo que Watch_Dogs posee un curioso componente RPG? Como leéis Revogamers, Pearce tiene en su haber un árbol de habilidades, y es que con él podemos desbloquear más habilidades para nuestro personaje. Me sorprendió, y para bien, este elemento, ya que así no todas las características del protagonista están desbloqueadas desde un inicio, lo que nos obligará a progresar para hacernos más fuertes y hábiles. 

No puedo quejarme, en Watch_Dogs he encontrado la diversión que buscaba, pese a tener la sensación de que el argumento ha sido estirado un poco innecesariamente. Pero si bien, tendremos para muchísimo tiempo de juego si queremos exprimirlo al máximo. Una mayor variedad de misiones secundarias y una ciudad más explorable estarían muy bien para la segunda entrega.

Invade a cualquier jugador con GamePad en mano

Desde el principio, Ubisoft hizo bastante hincapié en el multijugador del juego, pero en Wii U viene un poco incompleto. La falta del Modo Libre de las otras versiones se echa en falta, pero el resto de opciones online continúan vigentes. El multijugador en línea se integra muy positivamente en la aventura, y es que en más de alguna ocasión, otro jugador ha intentado hackearnos y robar nuestros datos. 

Si le atrapamos obtendremos un porcentaje variable de recompensas. Pero al igual que otra persona ha intentado invadirnos, nosotros podemos hacer lo mismo, incluso con la aplicación ctOS mobile para teléfonos y tabletas iOS y Android. Junto a estos, habrá dos modos más, los denominados Carrera en línea y Descifrado en línea. En el primero, cuatro jugadores competirán por las calles de todo el mapa para ver quién es el más rápido de todos, mientras que en el segundo, nos batiremos a otros usuarios por recuperar un archivo determinado. 

¿Suena bien eh? Y funciona muy bien, todo hay que decirlo. Tenía miedo de que no hubiera suficientes jugadores activos, pero encontrar partida en cualquier momento es algo rápido. Sobre todo la implementación, sencillamente magnífica, lástima por esa eliminación del Modo Libre que habría hecho ganar muchos enteros al producto.

 

Además, todo ello puede manejarse tanto con GamePad como con Wii U Pro Controller. Hablando del primero que es el que más interesa, el tratamiento que Ubisoft ha dado al mando de Wii U es verdaderamente pobre. Aún sigo pensando las maravillas que se podrían hacer con esa pantalla táctil y la temática hacker, pero la compañía francesa se ha limitado a pegar el mapa interactivo tal cual. 

Algo que por un lado es de agradecer, ya que así no debemos pausar a cada momento la partida, teniendo todo mucho más a mano. Pero todo se limita a eso, bueno, y a un Off-TV Play que funciona francamente bien, pero para de contar. Con un largo retraso de seis meses, el GamePad podría haberse usado en agregar más accesos directos de la interfaz, algunos puzles o el manejo de las cámaras de vigilancia. Me llevo un sabor amargo en este apartado.

Buen port en lo técnico, con efectos sobresalientes

El apartado visual de Watch_Dogs para Wii U no es un simple “corta y pega” de las versiones más desfavorecidas gráficamente. El título se encuentra a medio camino entre la anterior y la actual generación de consolas, aunque más cercano a lo visto en PlayStation 3 y Xbox 360. Las grandes mejoras respecto a las antiguas plataformas son una mayor resolución y la activación de la sincronización vertical, eliminando el molesto tearing.

Por otro lado, Watch_Dogs luce tremendamente bien por la noche y cuando la climatología no es del todo favorable. Los efectos de agua y viento están muy bien representados y son parejos a lo mostrado en PlayStation 4. ¿Lo más negativo? Un abundante popping y una tasa de imágenes por segundo no del todo estable, aunque lejos del desastre que aseguraban medios como Digital Foundry. Watch_Dogs se ve perfectamente en Wii U, siendo un port más que digno y con algún que otro efecto gráfico digno de alabar. 

La banda sonora y los efectos musicales están muy trabajados, con un más que sobresaliente doblaje al español. Una de las cosas que menos me gusta de los Grand Theft Auto es que no esté doblado a nuestra lengua, ya que seguir las conversaciones mientras conduces o los comentarios de los transeúntes es muy difícil. Watch_Dogs demuestra que esto se puede hacer, y más a tan alto nivel.

En conclusión, Watch_Dogs es un notable juego para Wii U, pues pocos sandbox de este corte recibirá la sobremesa de Nintendo. Diversión es la palabra clave, y esto unido a una viva ciudad y a un completo sistema de hackeo, dotan al título de una variedad nunca vista en títulos de este género. Completarlo nos llevará varias horas, y encima todo luce estupendamente gracias al robusto apartado gráfico. Pero no es oro todo lo que reluce, Watch_Dogs llega muy tarde, seis meses para ser exactos, y los nulos usos del GamePad, sumado a la falta de contenidos adicionales ya publicados, merman una experiencia que podría haber sido sobresaliente. Aun así, pese a estos fallos es una compra muy recomendable.