Watch_Dogs
Tras seis meses de retraso, Watch_Dogs llega a Wii U.
Watch_Dogs - Análisis
Atrás queda aquella impresionante demostración del E3 2012, donde Ubisoft sacaba pecho del potencial de Watch_Dogs. El título estaba previsto para su lanzamiento el año pasado por estas fechas, pero un misterioso retraso lo desplazó hasta el mes de marzo. Más misterioso es lo acontecido con la versión para Wii U, siendo la única en salir seis meses más tarde, pero al fin Watch_Dogs está entre nosotros.
Nos vamos de visita a Chicago
A pesar de que el retraso de Watch_Dogs para Wii U haya mermado el interés de posibles compradores, os aseguro que no hay ningún juego de todo el catálogo que se le parezca. Watch_Dogs es un sandbox enorme, ambicioso, muy divertido y que seguro os mantendrá horas y horas pegados al GamePad.
Obviamente el título no exprime al máximo la sobremesa de Nintendo, si bien es un buen port, me quedo con la sensación de que Ubisoft podría haber hecho la mejor adaptación de todas, pero no ha sido así. ¿Los motivos? Os los desgranaré a continuación paso por paso:
La historia de Watch_Dogs nos llevará a una fiel recreación de la ciudad de Chicago. En un futuro cercano donde la tecnología se ha apoderado de la vida de las personas, Aiden Pearce, su protagonista, sufrirá un terrible varapalo en su vida. Trabajar como hacker le costará ganarse el odio de un montón de personas, entre las que se encuentran aquellas que acabaron con la vida de su sobrina Lena Pearce.
Con estos antecedentes, la trama gira en torno a la pérdida de la sobrina de Aiden, llevando su propia venganza hasta límites insospechados. No diré más para no destriparos todo el guion, pero a pesar de tratarse de la típica historia de venganza, hay muchos asuntos de traición y conspiraciones de por medio.
Watch_Dogs, como buen sandbox, cuenta con una gran variedad de cosas por hacer. Pasarnos el modo historia nos supone unas 20 horas más o menos, pero completar todas las actividades secundarias y logros elevan aún más esta cifra. El título mezcla de manera acertada la exploración, infiltración, conducción y un elemento clave: el hackeo.
La campaña se divide en cinco actos (que a su vez en 39 misiones) donde podemos llevar a cabo multitud de misiones secundarias. Los primeros compases del título sirven para hacernos con el control de Aiden Pearce y su particular atuendo, el cual dicho sea de paso se podrá renovar en las tiendas de la ciudad.
Toda la ciudad de Chicago está conectada mediante un sistema operativo central, ctOS, encargado de controlar todo. Y como buen hacker, nuestro Aiden Pearce es capaz de utilizar toda la tecnología a su antojo gracias al smartphone. Cambiar los semáforos, elevar puentes, reventar tuberías, robar dinero de las cuentas bancarias de los transeúntes o apagar toda la ciudad, son solo algunas de las posibilidades.
Esto se hace tremendamente divertido, y es que nunca realizaremos una misión de la misma manera. Podemos liarnos a tiros o hackear todo lo que esté en nuestra mano, podemos escapar de los que nos persiguen o arrinconarlos y coserlos a balazos. Al igual que nuestro comportamiento en las calles, ya que si somos de los que atracan cualquier tienda o matan peatones, nuestra reputación caerá y la policía estará más atenta a nuestras acciones. Por posibilidades que no sean.
Es por ello que el ritmo de la aventura nunca decae, pues siempre tenemos cosas por hacer y en ningún momento nos aburriremos, sobre todo a la hora de pegar tiros. Que sea algo sencillo no significa que sea malo, y es que Watch_Dogs en su faceta jugable propone un sistema de coberturas para protegernos, permitiendo además interactuar con todo el escenario a nuestro antojo. Quizás es porque lo tenga bastante reciente, pero se parece demasiado a Splinter Cell: Blacklist, y como me quedé con más ganas de Sam Fisher, emular parte de su jugabilidad en Watch_Dogs ha sido tremendamente satisfactorio.