Portada » Análisis » Wario Ware DIY y Showcase

Wario Ware DIY Do It Yourself Showcase

Aunque parecía imposible, los microjuegos de Wario Ware aún podían ser más locos. El ingrediente que faltaba: tu imaginación.

Wario Ware DIY y Showcase - Análisis

A cada objeto se le pueden asignar cinco grupos de acciones distintos, cada uno compuesto por varias instrucciones como activar un interruptor, moverse a un sitio, reproducir un sonido o cambiar la animación, y que se activan dependiendo de unas condiciones determinadas: si un interruptor está activado o no, si se ha tocado al personaje o a la pantalla, si se ha llegado a un tiempo determinado, etc. Y esta es una de las principales limitaciones. Aunque fácilmente se puede reemplazar en un momento determinado un objeto por otro con nuevas acciones, acaba limitando lo que una sola cosa puede hacer. Sin embargo, teniendo en cuenta que como mucho un microjuego puede durar 10 segundos; limitaciones como estas no hacen más que ayudar a que el desarrollador piense en qué puede hacer con lo que tiene y replantearse lo que hará a continuación (¡como en la vida real!).

 

Pantalla de Wario Ware  DIY - Revogamers.netPantalla de Wario Ware  DIY - Revogamers.net
Pantalla de Wario Ware  DIY - Revogamers.netPantalla de Wario Ware  DIY - Revogamers.net

 

Como lo mencionado antes, el resto de limitaciones como el sistema de puntos que limita el número de objetos en pantalla o las cuatro animaciones distintas por objeto no lo son tanto al tener que hacer un microjuego. Es verdad que se agradecería poder aumentar el tiempo a tu antojo para hacer minijuegos infinitos y que la detección de colisiones es un poco ineficiente para algunos usos (no se detecta cuando un objeto choca con otro "invisible" - usados para controlar interruptores y movimientos, principalmente - por lo que hay que dibujar una línea o un punto para que lo reconozca); aunque en realidad el único gran "pero" de la creación de juegos es que toda la interacción que se puede tener con el juego es a base de toques simples a la pantalla; nada de arrastrar. Exceptuando esto, el equipo de desarrollo ha realizado un trabajo excelente a la hora de pensar el sistema de desarrollo; logrando una herramienta muy accesible y en principio simple, pero que con el tiempo se puede llegar a exprimir al máximo creando pruebas breves pero muy completas.

Llenando las estanterías

¿Pero qué hay en Wario Ware: DIY además de poder crear cómics, música y juegos? Sinceramente, poca cosa. Sí es cierto que hay más de 150 microjuegos en DS y casi una centena en Wii, además de otros muchos cómics y canciones llamados "Diamante", que se desbloquearán a medida que vayan completándose los más de cien "logros" en DS y vienen todos de serie en WiiWare. Pero sabe a poco como para justificar la compra de alguna de las versiones si no es para trastear con el Inventamatic.

Realmente da la impresión de que estos microjuegos están solo para servir de ejemplo (algo que se agradece mucho), pero como la mayoría de juegos basados en el UGC (User Generated Content) se siente demasiado vacío, anti-contenido. Además de esto y del tutorial básico de las herramientas, hay un foro falso donde van apareciendo preguntas y respuestas (con un estilo muy logrado que seguramente sacará alguna sonrisa a más de un revogamer) y un dojo donde habrá que completar juegos usando las instrucciones correctas. Entre esto y las invenciones de otros (muy abundantes en Youtube) tendrás todo lo que puedas necesitar para exprimir al máximo Do It Yourself.

 

Justamente esto último es la auténtica razón por la que merece la pena descargarse la versión de WiiWare: para poder grabar mejor tus creaciones con una cámara o capturadora y subirlas a Internet. Ya que el juego no da facilidades para intercambiar creaciones con todo el mundo, puesto que solo se pueden descargar títulos de amigos registrados en las dos versiones, además de los elegidos en concursos de diseño temáticos y de diseñadores famosos de videojuegos, Showcase es la mejor opción para compartir tu trabajo, verlo en la tele y utilizar la Wii de almacén, pues es probable que llenes el cartucho de DS de locas creaciones tuyas o de otros.


Conclusión

¿Has soñado alguna vez con hacer videojuegos? ¿Eres un enamorado de Mario Paint y no entiendes como no ha salido una continuaciónn todavía? En ese caso, no te puedes equivocar comprando Wario Ware: DIY para Nintendo DS. Las herramientas son muy sencillas, pero con ellas puedes hacer casi todo lo que podrías esperar de un Wario Ware normal (siempre que todo vaya por toques simples de pantalla) y tanto la composición musical como el dibujo se inspiran enormemente en lo visto en aquel cartucho de Super Nintendo que te proponía pintar y crear música con un ratón; al final, un desarrollo basado en los sistemas de lógica y arte utilizados en los primeros juegos ‘complejos'.

Sin embargo, si solo buscabas una nueva dosis de locura tan completa como las otras; entonces ni te plantees comprarlo. El contenido de serie no está en general al nivel del resto de títulos de la franquicia (tal vez solo por encima del de DSiWare) y ni siquiera se pueden desbloquear minijuegos eternos donde hay que obtener la máxima puntuación (es decir, nada del estilo de Paper Plane o Pyoro).

Por último, antes de pensar en descargar Showcase piensa en obtener antes la versión para DS. En ningún momento sirve como sustituto suyo, sino como un complemento especialmente útil si quieres mostrar al mundo tus creaciones a través de Youtube u otros servicios.

::deja tu crítica y tu nota para Wario Ware Do It Yourself en el foro::