Portada » Análisis » Wario Ware DIY y Showcase

Wario Ware DIY Do It Yourself Showcase

Aunque parecía imposible, los microjuegos de Wario Ware aún podían ser más locos. El ingrediente que faltaba: tu imaginación.

Wario Ware DIY y Showcase - Análisis

Tras sus inicios en GBA, Wario Ware ha sido una franquicia dedicada prácticamente a aprovechar las caracterísiticas de cada nuevo lanzamiento de hardware de Nintendo (DS, Wii, la cámara de DSi), sin olvidar nunca los locos microjuegos de Intelligent Systems. SinPenny de Wario Ware  DIY - Revogamers.net embargo, esta vez es el jugador el que debe pensar y hacer jugables sus propias ideas a golpe de lápiz táctil. ¿Llegarás a liderar las listas de ventas?

Antes de continuar, hay que aclarar que en este análisis se tratan tanto el juego de DS como el Showcase de WiiWare; especialmente en el primero ya que solo con él se puede crear. Showcase, como se verá más tarde en detalle, en realidad sirve más como complemento al cartucho que como una descarga independiente.

Empezando desde cero

Tras una introducción, aparecerá el menú principal del título; donde se plantan varios edificios que llevan a cada uno de los modos: Centro de Distribución (para enviar y recibir juegos a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo), Opciones y Tienda (donde se puede ver todo el contenido que viene de serie y el que ha sido descargado). Además, en DS también están Wario Ware Inc. (para aprender a usar las herramientas de creación y otras cosas) y el Estudio.

La primera vez que se juega habrá que completar un par de tutoriales antes de poder comenzar con los microjuegos. En primer lugar, habrá que completar un microjuego de Wario dibujando uno de los personajes que aparecen en él para así de paso aprender a usar las herramientas de dibujo. Después, Penny Crygor (nieta del científico también perteneciente a la empresa de Wario) abrirá una nueva sala en la cual se aprenderán a usar las tres funciones del Inventamatic (la máquina donde habrá que crearlo todo), pero antes que nada tendrás que pensar cómo llamar a tu empresa, algo que aparecerá en todas tus creaciones, y que siempre se puede cambiar desde el menú de opciones.

Y es que, aunque pueda parecer otra cosa, no solo de microjuegos vivirá tu empresa: también se podrá componer música y dibujar cómics. Tanto a la hora de dibujar como de componer, todo recuerda muchísimo al clásico Mario Paint de SNES, incluyendo algunos de los "instrumentos" y formas de borrar que tenía. Eso sí, con más opciones (principalmente la composición musical) y un poquito menos encanto.

Pantalla de Wario Ware  DIY - Revogamers.net

A pesar de poder hacer también esto, en realidad dibujar y crear música también acaba formando parte del proceso de diseño de microjuegos; y es aquí donde al final está la parte fundamental de este Do It Yourself y lo que hace que pueda durar tanto como el jugador (o mejor dicho, el creador) quiera: poder hacer realidad esa idea tonta que se te ocurrió alguna vez jugando a otro Wario Ware, ese homenaje a aquel juego que tanto te gustó o, simplemente, recrear alguna escena o broma personal. Y es que, quitando las restricciones de las herramientas, la imaginación es el único límite de esta introducción a las herramientas de desarrollo.

¡Mamá, mamá, soy diseñador de videojuegos!

No es objeto de este análisis explicar paso por paso cómo hacer un juego de cero. Para ello están los tres tutoriales del cartucho, que aunque muy simples -hasta un niño podría entenderlos - dejan bien claro cómo funciona todo. Pero sí querría hablar en general del sistema.

En primer lugar, no hace falta saber nada con antelación ni habrá que aprender un lenguaje de programación: todo en el Inventamatic se hace con simples toques en la pantalla táctil y seleccionando opciones, todo muy visual. Por supuesto, tener algunos conceptos de programación siempre ayuda; aunque bastaría con tener experiencia con programas estilo RPG Maker. Las opciones del Inventamatic parecen sacadas de una versión reducida, especialmente el uso de interruptores. Aunque este conocimiento no es necesario, teniéndolo se pueden usar técnicas avanzadas en cuestión de horas.