Portada » Análisis » Tiger Woods PGA Tour 08

Tiger Woods PGA Tour 08

Tiger regresa a nuestra consola por segunda vez este año. ¿Conseguirá hacer un Eagle en esta ocasión o se conformará con un Bogey?

Tiger Woods PGA Tour 08 - Análisis

Es bueno ser Tiger
Pertenecer a la saga Tiger Woods tiene sus ventajas. No podemos olvidar que estamos hablando de una serie con casi una década a sus espaldas. La edición 08 hereda una amplísima variedad de modos de juego (Tiger Challenge, PGA Tour, Minijuegos, Arcade, Juego Rápido...) y muchos recorridos y pistas fielmente recreadas que garantizan muchas horas de juego para los aficionados de este exclusivo deporte. Sin embargo, y a pesar de unas contadas inclusiones, esta variedad está directamente heredada de ediciones anteriores. Los nuevos jugadores se sentirán desbordados de opciones, pero los ya curtidos en la serie verán en este 08 una edición ligeramente ampliada de la 07.

El modo multijugador ha recibido una de las pocas novedades de TW 08, las distracciones. Moviendo el mando y pulsando botones será posible molestar al jugador que intenta realizar su tiro. Las distracciones van desde el típico bocinazo en el peor momento, pasando por difuminar la pantalla, hasta cosas tan tangibles como cambiar la dirección del viento.

Tampoco podemos olvidar citar su completísimo editor de jugadores, que permite modificar hasta el más mínimo detalle del rostro, si bien es cierto que en muchos casos no podremos lograr una copia exacta de la faz que queramos. Tampoco se han incluido en ningún modo los Miis, como sucede en FIFA 08.

Tiger Woods, como todas las franquicias deportivas de EA, disfruta de una amplia selección de licencias, tanto golfísticas (jugadores como el propio Tiger, Vijay Singh, John Daly y muchos más), como musicales y de equipamiento deportivo. Podremos vestir a nuestros jugadores con ropa de marca (Adidas, Nike...) comprada con el dinero que ganemos en los campeonatos.

A pesar de esta enorme variedad de posibilidades y su gran durabilidad, sin duda pesa sobre la versión Wii una gran carencia: Ausencia de juego online. A diferencia de las demás ediciones de sus franquicias deportivas, EA nuevamente no ha aprovechado la conectividad de la consola de Nintendo.

Presentación
Sin duda la presentación del juego se lleva las peores críticas. Si antes hablábamos de una jugabilidad más pulida, el apartado gráfico, e incluso la propia localización del juego en nuestro país, ha sido muy descuidada.

No podemos perdonar que a estas alturas un juego de EA venga no ya doblado, ni siquiera traducido a nuestro idioma. Nada más comenzar a jugar nos topamos con un completo tutorial en perfecto inglés, que no nos dirá mucho si no somos diestros en el lenguaje. Muy mal en este sentido.

Acerca del apartado gráfico, nuevamente asistimos a una ausencia total de esfuerzo. Si bien el equipo no ha tenido mucho tiempo para poner al día el juego desde la edición del año pasado, no se ha realizado ningún cambio a nivel visual. Los modelos de las personas y los escenarios podrían pasar por un mal juego de Playstation 2, con una escasísima carga poligonal y texturas de baja calidad, especialmente en los decorados urbanos. Unos efectos de iluminación solar y alguno de desenfoque en las secuencias de vídeo destacan en una presentación parca y desfasada. Si al menos hubiera sido compatible con PAL-60 y panorámico se hubiera aprovechado el escaso margen de tiempo de desarrollo.
NOTA: Las capturas que ilustran este texto son, de hecho, de la versión 07 de hace unos meses, ya que la editora no ha ofrecido pantallas del que nos ocupa.

EA Sports gusta de traer a sus juegos música comercial. En este sentido Tiger Woods PGA Tour 08 cuenta con una buena selección de música electrónica. Una lástima que tan solo suene en determinados modos de juego y en los menús. El juego se encuentra en completo silencio durante las largas sesiones de golf, con tan solo los efectos de sonido y los comentarios y voces del público sonando en los altavoces. Una cosa es ambientar un deporte tranquilo y sosegado, y otra muy distinta la total supresión de la música. Poder activar y desactivar la reproducción de temas durante el juego habría resultado una salida bastante acertada.

La escasísima variedad de comentarios y gritos del público tampoco se salva de la crítica. Unas cuantas grabaciones más nos habrían librado de tener que escuchar una y otra vez lo mismo. Resulta increíble lo lejos que se encuentra en este aspecto la serie de Tiger de las franquicias de fútbol y baloncesto de EA Sports.

Decir que la principal novedad del juego es el polo rojo que luce Tiger en la carátula sería injusto, pero no estaría muy lejos de la realidad. TW PGA Tour 08 es muy similar a su antecesor, salvo por algunas novedades en los modos de juego y el refinamiento de la jugabilidad.

Hay que darle un duro tirón de orejas a EA Sports por la ausencia de traducción al español, de juego online en Wii y por la vetusta presentación, con gráficos muy descuidados y un audio en una palabra, silencioso. No obstante, no podemos olvidar que se trata del simulador (no arcade) de golf más completo que podemos encontrar en el catálogo de Wii, con muchísimos modos de juego, licencias, golfistas reales y un control bastante acertado.

Hay, y habrá, juegos de golf más divertidos y cuidados que este, pero los auténticos fans del deporte no podrán eludir el juego que, mejor que nunca y gracias al mando de Wii, les pondrá en la piel de Tiger Woods.

• A favor:
    Enorme variedad de modos de juego.
    El simulador más completo de Wii.