Portada » Análisis » The Legend of Zelda: Twilight Princess HD (Wii U)

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Twilight Princess llega a Wii U con novedades y una suculenta mejora gráfica.

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD (Wii U) - Análisis

The Legend of Zelda cumple este año nada más y nada menos que 30 años y no ha tardado Nintendo en darnos el primer plato para degustar. Quizás este The Legend of Zelda: Twilight Princess HD no sea el plato fuerte de este aniversario, pero sí que nos ha dejado un muy buen sabor de boca recuperar con unos nuevos gráficos esta gran aventura que en su día hizo de puente entre generaciones.

Diez años han pasado desde que The Legend of Zelda: Twilight Princess llegase a GameCube y Wii, y este 4 de marzo desembarcará en la actual sobremesa de Nintendo en alta definición. Pero Twilight Princess HD no sólo ofrece novedades gráficas, sino que nos brinda la posibilidad de disfrutar de mejoras técnicas y algunos extras que hacen que la experiencia de juego sea mucho más disfrutable. A continuación, os las detallamos todas.

Una evolución gráfica muy cuidada

La principal novedad, y por lo que la gente está esperando, es el nuevo aspecto gráfico del título y es que, si por algo se caracteriza Twilight Princess HD es por la nueva calidad de las texturas, que hoy vemos mucho más definidas. El paso por la mesa de trabajo de Nintendo le ha dado un lavado de cara que, como nos tiene acostumbrados la compañía nipona, está muy cuidado. Esta nueva presentación nos da la oportunidad de disfrutar aún más de los personajes, de los escenarios y mazmorras y la aventura, parándonos en muchos instantes a comprobar cómo ha cambiado desde aquel título que salió en 2006.

Si decimos que la calidad gráfica y las texturas son excelentes, también tenemos que hablar de algún defecto: se nota que el juego fue concebido originalmente para Gamecube y Wii. En ciertos aspectos, peca de no haber retocado alguna textura que podría estar más trabajada o ciertos objetos del escenario que solo han recibido una mejora gráfica cuando se podría haber retocado la forma y hacer una remasterización completa. Pero, y sé que muchos os lo estaréis preguntando, ¿merece la pena Twilight Princess HD si ya lo disfruté en su día? La respuesta es sí, puesto que aparte de disfrutar del título en una nueva calidad, también incluye algunas novedades que pueden decantar la balanza.

Novedades, novedades y más novedades

Entre las novedades más destacadas encontramos el control del juego. Si lo disfrutasteis en Wii, sabréis que su control con el WiiMote era un poco impreciso: el poder mover la espada con el mando era muy bonito en teoría, pero en la práctica fallaba. En esta ocasión, el control se asemeja más al de GameCube. Sin embargo, se nota que en este aspecto también han querido dar una mejor sensación al usuario puesto que, si era más preciso que su versión en Wii, también contenía algún fallo mejorable que ha visto solución en esta remasterización en alta definición.

Otra de las novedades es la cámara. En este aspecto, el control de Wii dejaba que desear, puesto que no contábamos con qué moverla. Nuevamente, se asemeja más a la versión de GameCube gracias al segundo joystick del Gamepad y, aunque no era para nada malo en esta sobremesa, Nintendo le ha dado cierto cariño dándole más suavidad y precisión. El título nos da la posibilidad de elegir entre jugar con el Gamepad y mando Pro de Wii U, lo que deja fuera la posibilidad de jugar con el WiiMote si en su día os gustó ese control.

Un nuevo modo y un mundo inverso

Si algo diferenciaba a las dos primeras versiones de Twilight Princess era que su versión en Wii estaba invertida. El protagonista de este título fue diseñado siendo zurdo y puesto que los usuarios de Wii controlarían el WiiMote con la mano derecha comúnmente, se decidió dar un modo espejo que no solo afectó al personaje principal, sino que tuvo efecto sobre la aventura entera. En el caso de su versión remasterizada podremos disfrutar de la aventura tal y como fue concebida, con Link zurdo y los escenarios invertidos. Suponemos que es por esto que Nintendo no ha decidido implementar el control con WiiMote.

Además de las novedades técnicas, Nintendo ha decidido dar a los veteranos del videojuego la posibilidad de un reto mayor. A la hora de empezar una nueva partida, Twilight Princess HD nos brinda la posibilidad de elegir un nuevo modo de juego denominado “Modo Héroe”, que presume de tener una dificultad más alta que el normal y ningún objeto del escenario o enemigo deja corazones, con lo que nuestra única posibilidad de recuperar vida está en comprar pociones u objetos que nos reconforten.

Pequeños extras que denotan cariño y diferenciación

Por si no parecían suficientes novedades, Nintendo se ha decidido por implementar una serie de extras que hacen la experiencia de juego mucho más amena. Entre ellas encontramos las posibilidades que nos brinda el Gamepad, pues no solo podemos gestionar el inventario de una manera mucho más rápida o ver el mapeado de la mazmorra en la que nos encontramos, sino que también se ha implementado la función Off-TV que ha caracterizado a Wii U y que nos da la posibilidad de jugar al título en cualquier parte.

Otra de las posibilidades que nos ha dado Nintendo es la de un nuevo menú en pantalla, muy intuitivo, que no solo permite gestionar el inventario sino también de guardar nuestro progreso o disfrutar del modelado de Link ya sea humano o lobo en una muy buena calidad. Por último, nos gustaría recalcar la posibilidad de usar amiibos. El de Link Lobo, propio del juego, viene con la edición especial y que nos permite desbloquear una nueva mazmorra y salvar nuestra partida en su interior. Puesto que no hemos recibido la figura, nos ha sido imposible probar la mazmorra, así que esperamos que nos contéis vosotros vuestra experiencia.

Una historia atípica

Una vez repasadas las novedades, nos queda por ver lo que perdura. Twilight Princess goza de una de las historias más atípicas, por definirlo de alguna manera, puesto que el principal enemigo del juego ha sumido el mundo en el Crepúsculo y, mientras nuestro personaje permanezca en él, tendrá forma de lobo. Nuestro cometido es ayudar a la Princesa del Crepúsculo a salvar el reino de Hyrule de esta maldición, acompañados por Midna, una compañera llena de misterio.

Si bien el apartado gráfico ha recibido una considerable mejora, los escenarios y personajes se mantienen como el original. Tal y como lo fue en 2006 el diseño de escenarios y mazmorras sigue denotando un claro matiz de esta famosa saga, implementando innumerables puzles, unos más sencillos y otros más complicados que harán que hacerse con todos los objetos de una mazmorra se convierta en un reto.

También podríamos hablar de su sonido. Tenemos los ya típicos de Link al golpear con su espada o ser golpeado o una banda sonora que cambia depende de si nos encontramos en el mundo normal o en una zona crepuscular, logrando una muy buena inmersión en el juego. También aparecen algunos sonidos muy clásicos como cuando resolvemos un puzzle, abrimos un cofre o rompemos una tinaja.

Es el momento de las conclusiones. En un principio, el anuncio de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD causó revuelo, pero poco a poco y comparación a comparación gráfica parece que el hype ha ido descendiendo, pero la realidad es que se mejor una vez que pones el juego en la consola que los pocos vídeos que nos ha dejado ver Nintendo. Nuevamente, si parecía que en su presentación solo era una remasterización en alta definición, Nintendo ha dejado claro que sabe muy bien como dar novedades suficientes como para hacer la experiencia de juego diferente y mejor a las dos versiones que ya habían visto luz.

Para finalizar, el título goza de las novedades suficientes como para que un usuario que ya lo tuviese pueda volver a disfrutar de la aventura, como un modo de mayor dificultad. Si bien es cierto que padece de algún fallo de sus dos versiones previas, Twilight Princess HD solventa muy bien el apartado gráfico y, con las nuevas posibilidades que contiene, quedan más que compensadas. Es un juego para disfrutar, con muchas horas (entre 30 y 40) y una compra muy recomendada si os gusta la saga The Legend of Zelda.