Portada » Análisis » The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Zelda vuelve al mundo portatil.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds - Análisis

Y hablando de escenarios, es de dominio público que una de las características más rompedoras que trajo en su día A Link to the Past fue el denominado `Dark World´, una versión apocalíptica del idílico Hyrule a la que Link podía viajar y en base a la cual se construía gran parte de la experiencia. En esta secuela vuelve ese mundo oscuro que por momentos recuerda más un universo paralelo de Fringe. La diferencia más notable es que ahora Link se mueve entre ambos universos a través de la grietas que va descubriendo en localizaciones concretas y no puede cruzar de una zona a otra en cualquier lugar como ocurría anteriormente.

Zelda 3DS análisis

Pese a seguir de forma general los esquemas de siempre, otras de las grandes virtudes de A Link Between Worldses que se atreve a cambiar algo tan definido en la franquicia como es la forma en que vamos consiguiendo los objetos. Prácticamente desde que arranca el juego Link va a tener a su disposición la mayoría de su arsenalgracias a la ayuda de un nuevo personaje, Ravio, un misterioso comerciante ambulante. La primera gran consecuencia de este sistema es que casi todo el mapeado se abre de golpe ante nosotros y muy pocas zonas quedan fuera de nuestro alcance; y la segunda es que se dota al jugador de una libertad casi total a la hora de visitar las mazmorras, pues salvo en casos puntuales los objetos ya no se consiguen en las mismas, lo que será de agrado a todos aquellos a los que aburre la linealidad.

Las novedades no acaban ahí. Los objetos que nos ofrece Ravio, y que pueden suponer perfectamente las tres cuartas partes de los objetos clave (el arco y las flechas, las bombas, el gancho, el bumerán, los bastones de hielo y fuego…), no sólo pueden adquirirse en plena propiedad, sino que se nos ofrece la fórmula del alquiler por unos módicos precios. Las principales `pegas´ que tiene el sistema de arrendamiento es que si nos derrotan perdemos los objetos y hay que volver a alquilarlos de nuevo, y además sólo es posible mejorar aquéllos de los que seamos dueños. De todas formas la idea del alquiler es buena, especialmente al principio, puesto que nos permite equiparnos de forma rápida aunque no tengamos muchas rupias en nuestra bolsa.

Zelda 3DS análisis

Pero no sólo la cambia la forma de obtener los objetos. En A Link between Worlds contamos con una barra de energía, que en esta ocasión juega un papel mucho más destacado que la que tenían las clásicas barras de magia, en la medida que hacen uso de ella absolutamente todos los objetos y armas (salvo la espada), así como la habilidad principal del juego, la capacidad de Link para adherirse y recorrer los muros. En el caso de las armas con munición ya no habrá que preocuparse de ésta porque será infinita, aunque corremos el riesgo de que si disparamos sin sentido podemos quedarnos vendidos. El uso estratégico de la barra, que se autorrellena automáticamente, resulta clave tanto en los combates más difíciles como cuando pegados a la pared haya que cruzar grandes abismos que parecen no terminar nunca.

Lo voy a decir claro: este nuevo título de Zelda juega sobre seguro y lo tiene fácil, sencillamente por la razón de que parte de la mejor base posible. Sin embargo, esto no obsta para reconocerle todos sus méritos, que no son pocos: se atreve a cuestionar y retocar algunos pilares claves de la serie; crea sus propias mecánicas en un mundo en el que parecía todo inventado; hace un uso magnífico de la característica principal de la consola que es el 3D; y además en última instancia nos devuelve el placer por la exploración en mapeados rebosantes de puzles y secretos, algo que habíamos echado muchísimo de menos en las entregas de Nintendo DS.

Zelda 3DS análisis

En definitiva, The Legend of Zelda: A Link between Worlds supone un broche dorado –tanto como la preciosa edición especial de la consola que acompaña a su lanzamiento- al magnífico catálogo que nos ha ofrecido en 2013 Nintendo 3DS, coronada ya sin atisbo de duda como la reina de las videoconsolas portátiles esta generación.

Una última anotación: en Revogamers vamos a sortear una Edición Especial del juego a lo largo de esta semana gracias a Idea Rápida y a nuestro octavo aniversario. Si queréis haceros con una copia del juego y del cofre con sonido de Zelda: A Link Between Worlds sólo tenéis que seguir las instrucciones y tener algo de suerte.

¿Y tú? ¿Qué piensas de The Legend of Zelda A Link Between Worlds?