Tales of the Abyss 3DS
Se acabó la espera, los RPGs ya han llegado a Nintendo 3DS.
Tales of the Abyss - Análisis
Pero si algo bueno ha traído esta adaptación a la portátil eso ha sido la reducción de los tiempos de carga. En el pasado fue su mayor lacra y ahora, pese a seguir existiendo, hacen al juego mucho más dinámico, sin la necesidad de tener que sufrir constantemente ‘largas’ pausas que cortaban el ritmo o que directamente te quitaban las ganas de entrar en combate.
Uno de los principales puntos que suelen caracterizar a los distintos Tales of son sus sistemas de combate en tiempo real. En esta ocasión nos encontramos nuevamente con un sistema lineal con una base en 2D, similar al de muchos juegos de lucha, en el que se avanza por el área de combate de derecha a izquierda. Pero también existe la posibilidad de romper esta barrera pulsando el botón ‘L’ y así pasar a un control en tres dimensiones con el que nos moveremos libremente por el escenario.
Al igual que dije que se notan los años en su apartado gráfico, esto también se le podría aplicar a su sistema de combate. Con cada nueva entrega de la saga el Namco Tales Studio ha ido puliendo y perfeccionando este apartado, y al volver a jugar nuevamente al the Abyss se nota. Eso no significa que sea malo, todo lo contrario, principalmente porque los combates siguen siendo igual de entretenidos y poco a poco se va completando con nuevos ataques, nuevas habilidades, uso de campos de fonons, nuevos combos o la posibilidad de activar el límite y ejecutar un ataque especial demoledor que llena la pantalla de luz y de color.
Con la llegada del juego a Nintendo 3DS, la pantalla inferior se aprovecha para incorporar cuatro nuevos accesos directos a las artes (ataques especiales). Gracias a ellos podemos, por ejemplos, añadir artes curativas de otros personajes ideales para dar órdenes en momentos de mayor necesidad. Pero entre combate y combate, el uso de la pantalla táctil se usará principalmente para tener el mapa del mundo siempre a mano. Un punto bastante útil y que se termina agradeciendo.
Horas y horas de diversión por el mundo de Auldrant
Una cosa hay que tener siempre en mente a la hora de iniciar una partida: el cargador de la consola siempre tiene que estar a mano. Porque Tales of the Abyss ofrece más de 35 horas para aquellos que sólo quieran pasarse el juego, pero si le quieres sacar todo el provecho al título de Namco, el mundo de Auldrant siempre tiene cosas por hacer. Desde misiones secundarias hasta conseguir las numerosas recetas de cocina repartidas por todo el mundo, aprender todas las artes, hacerse con todos los títulos de cada uno de los personajes o volver disfrutar de una segunda vuelta tras finalizar el juego.
En cuanto al apartado sonoro del juego, éste es brillante. Empezando por las versiones instrumentales del tema Karma de los Bump of Chicken hasta las piezas compuestas por Motoi Sakuraba o Shinji Tamura. Lo mismo se puede aplicar a los diversos efectos sonoros que aparecen durante la aventura. Y es que este apartado de the Abyss no tendría ninguna pega de no ser por la ausencia del doblaje durante las skits (pequeñas conversaciones entre personajes) que dan en esos momentos una sensación de vacío. Sensación que se acrecenta en algunas ocasiones por la también ausencia de música, o de sonidos ambientales, mientras se producen.
Para desgracia tanto de jugadores como del propio juego en sí, Tales of the Abyss nos ha llegado en la lengua de Shakespeare, lo que se traduce en textos y voces en inglés, carátula inclusive. Un problema que a más de uno le hará alejarse de él. Un título que en conclusión, podría habernos llegado de una mejor forma, estando más adaptado a las capacidades de Nintendo 3DS y ofreciendo alguna que otra novedad más, pero que pese a ello tardará en llegarnos otro juego del género a la portátil que sea capaz de desbancarlo de su actual trono.