Portada » Análisis » Senran Kagura 2: Deep Crimson (3DS)

Senran Kagura 2: Deep Crimson

Una secuela que llega sacando pecho.

Senran Kagura 2: Deep Crimson (3DS) - Análisis

Análisis por Cristian Martínez Checa, Furito

Desarrollado por Tamsoft y de la mano de Marvelous, llega a Europa la continuación directa de Senran Kagura Burst. Senran Kagura 2: Deep Crimson promete combates rápidos y trepidantes cargados de erotismo donde jovenes y voluptuosas kunoichis se enfrentan en una historia de rivalidad y amistad nacida del combate. Un toque refrescante para acabar el verano de la mejor forma posible.

Ninjas del bien y del mal

Senran Kagura 2: Deep Crimson es un beat`em up que apuesta por escenarios amplios y una jugabilidad directa y frenética. Lejos del clásico pasillo horizontal, en Senran Kagura 2: Deep Crimson tenemos absoluta libertad de movimiento en zonas espaciosas de modo que podemos abordar al enemigo desde cualquier dirección en completo 3D estereoscópico y con hasta dos personajes formando equipo. El juego nos llega con textos en inglés y audio japonés. El juego cuenta con tres modos de juego.

El principal es el modo historia, que se desarrolla a lo largo de 63 misiones donde utilizando a las kunoichi predeterminadas para cada misión, debemos derrotar a todos los enemigos mientras avanzamos entre las diferentes zonas. Entre combate y combate podemos ver conversaciones entre los personajes, a veces situaciones divertidas, otras veces ahondan en el carácter de los personajes y por lo general nos cuentan la historia.

En estas secuencias, podemos ver los modelos en 3D de nuestras kunoichis dotados de vida y movimiento mientras que el fondo es, salvo contadas excepciones, una imagen. El juego nos ofrece control total para volver a escuchar el diálogo, pasarlo rápido e incluso saltarlo, lo que resulta ideal si estamos rejugando alguna misión.

Además de las conversaciones, en momentos importantes como cuando aparece un personaje nuevo o un jefazo, hay pequeños videos creados utilizando el motor del juego, muy lejos quedan de aquellas magníficas secuencias de Fire Emblem Awakening, pero aún así y con todos sus defectos, cumplen con su cometido.

El otro recurso narrativo que se utiliza es al mas puro estilo novela visual. Cada vez que la historia alcanza un punto de inflexión, un personaje narra los hechos desde su punto de vista donde se intercalan conversaciones, descripciones o reflexiones mediante un muro de texto apoyado de imagenes de notable calidad.

No es la historia mas profunda o sorprendente que se haya escrito, mas bien todo lo contrario. Es la típica historia del bien y el mal, donde ninjas del bien (Hanzo) y ninjas del mal (Hebijo) se enfrentan en combate formando un vínculo de rivalidad e incluso amistad, para luego dejar sus diferencias de lado y combatir al también típico personaje malvado que busca poder a toda costa. Probablemente no recordaremos a Senran Kagura 2: Deep Crimson por su historia, sin embargo, en su conjunto es una historia disfrutable que consigue mantener nuestro interés.

El siguiente modo de juego es Yoma`s Nest. Este modo cuenta con la nada despreciable cifra de 105 misiones estructuradas en una pirámide donde, empezando por la cima, tenemos que descender en un carrusel continuo de combates sin recuperar salud y sin descanso. Nos podemos retirar en cualquier momento y cuanto mas profundicemos mas fuertes serán los enemigos y mayor será la recompensa en forma de experiencia. Pero no temaís, aunque nuestra valiente kunoichi caiga en combate, obtendremos una parte de la experiencia y además una vez superada una misión esta quedará desbloqueada. Es en este nido demoníaco donde podemos obtener armas nuevas hasta un total de 75, una carácterista a priori muy interesante pero lamentablemente las armas son meramente estéticas.

El último modo de juego y que en cuanto a objetivos se refiere mas variedad aporta, son las misiones especiales. Hay un total de 30 y se van desbloqueando conforme avanza la historia. Cada misión tiene un objetivo especial que puede ser derrotar a todos los enemigos solo con ataques desde el suelo, sobrevivir 60 segundos o vencer a una serie de jefes en un combate tras otro. La recompensa por completar cada misión con éxito es una piedra que podemos utilizar para potenciar a nuestras kunoichis. Cada personaje puede equipar hasta 3 piedras que aportan beneficios como aumento de ataque o defensa, resistencia a un estado alterado, artes ninja mas poderosas, mas facilidad para romper la ropa, etc.

Libres domingos y domingas

En el terreno jugable, la acción es muy fluida y rápida con unos escenarios bastante amplios que permiten gran libertad de movimiento pero que no son nada interactivos salvo por la ocasional caja que romper u objeto de recuperación. Para ayudarnos en este combate que ofrece mas libertad de acción, el sistema cuenta con una herramienta de apuntado que selecciona al enemigo mas cercano o que podemos mover entre enemigos de forma que nuestros ataques irán orientados hacia el objetivo y si este queda fuera de nuestro campo de visión nos indicará donde se encuentra.

Aquí es donde surge uno de los inconvenientes de la cámara de combate, y es que no es raro que un enemigo quede fuera de nuestro campo de visión y estemos a merced de ataques que no vemos venir o tengamos que correr a ciegas hasta dar con él. El juego es compatible con el segundo stick adicional, que no se activa por defecto, pero en la práctica el control que ofrece sobre la camara es extremadamente limitado. Si bien la camara es problemática, a larga terminamos acostumbrándonos.

El desarrollo de los personajes viene marcado por la subida de nivel que incrementa salud, ataque y defensa, aumenta el máximo de pergaminos y libera nuevas combinaciones de ataque. Dichas combinaciones de ataque son bastante variadas y es que cada personaje cuenta con un estilo propio y característico de lucha. Además, cada uno de los 10 personajes (mas 5 desbloqueables) puede adoptar varias formas que introducen variaciones en los combos: forma básica, transformación ninja, power up temporal y modo frantic.

La primera es el estado habitual de nuestras kunoichis hasta que el fragor de la batalla las despoja de su ropa. Cuando una kunoichi queda expuesta también lo hace su defensa, pero si contamos con energia suficiente podemos hacer una transformación ninja que sanará nuestra heridas y equipará el uniforme de combate. En este estado, además de nuevas combinaciones de ataque podemos ejecutar 3 artes ninja diferentes si disponemos de suficentes pergaminos. Si continuamos atacando hasta acumular el máximo de pergaminos, podemos adoptar el modo frantic donde la kunoichi se despoja de su ropa para obtener un poder y velocidad extraordinarios a cambio de recibir mas daño y perder salud hasta el final del combate. Aún en su estado básico, algunos personajes pueden activar un potenciador temporal que aumenta su poder a cambio de un pergamino.

Senran Kagura 2: Deep Crimson introduce como novedad los combates cooperativos. Podemos afrontar las misiones con un equipo de dos kunoichis y cambiar de una a otra en cualquier momento, lo que aumenta las posibilidades de hacer combos de forma exponencial. El climax llega con los ataques combinados. Cuando ambas kunoichis tranformadas acumulan tres pergaminos, podemos realizar un arte ninja combinada poderosa a la par que llamativa.

El poder de esta nueva técnica depende de un parámetro que define la relación entre las kunoichi y que aumenta cada vez que combaten codo con codo. Acompañando a los combates cooperativos no podía faltar un modo multijugador local y online. La curva de dificultad asciende con lentitud con algún que otro pico en combates importantes hasta el tramo final donde el juego es algo mas desafiante. En general y en su ajuste normal,  la dificultad es asequible. Pero si buscamos un reto, siempre podemos aumentar la dificultad.