Portada » Análisis » [Retroanálisis] Super Metroid

Super Metroid

La soledad de la cazadora.

[Retroanálisis] Super Metroid - Análisis

Visualmente, Super Metroid es precioso, siendo de la época que es, claro está. Una atmósfera ligeramente agobiante y de soledad no está reñida con una paleta de colores rica y luminosa. Las zonas más verdes de la superficie destacan con los rojos luminiscentes de las cavernas llenas de lava o las zonas de ruinas chozo, mucho más sobrias y de colores fríos.

Cada zona tiene su ambientación, sus enemigos y sus secretos. Eso sí, no hay que verlas de forma lineal. Es importante recordar donde estaban esas puertas de colores que no podías abrir o los obstáculos que encontrabas que no podías superar. La adquisición de un nuevo poder puede ser la clave para atravesar dicha barrera y avanzar en la historia o conseguir una jugosa mejora, que nos facilitará las cosas enormemente. Hay revisitar constantemente los escenarios.

Los enemigos pueden ir desde pequeños insectos a enormes bestias que ocupan media pantalla (y más). Los enemigos finales no avisan con un punto de guardado antes (aunque la función de punto de guardado de la Consola Virtual de Wii U está ahí y sois libres de usarla) aunque siempre es posible pertrecharse de vida y misiles antes de llegar: los vais a necesitar.

Por último, hay que hablar de la espectacular banda sonora de Super Metroid. Son piezas pequeñas, delicadas, pero con una capacidad de comunicación espectacular. Es alienígena, melancólica e induce al jugador la sensación, de nuevo, de soledad. Transmite perfectamente la idea de que estamos solos en un planeta desconocido y lleno de peligros. Obligatorio jugarlo con cascos o el sonido a tope.

[Retroanálisis] Super Metroid

Conclusión

Super Metroid es una obra maestra indiscutible de los videojuegos. Un título fruto de una época en la que se exigía al jugador algo más que apretar botones y matar, sino a estrujarse un poco las meninges con desafíos a su memoria y a su habilidad. Tenerlo en la Consola Virtual de Wii U, con el Off-TV, es un lujazo. Tenerlo de forma temporal a 30 céntimos de Euro es un regalo que nadie, repito, nadie, debería perderse.

¿Qué te parece Super Metroid?