Portada » Análisis » Retroanálisis - Super Mario World

Super Mario World

Un titán de los 16 bits.

Retroanálisis - Super Mario World - Análisis

Es curioso aproximarse a Super Mario World después de tantos años desde lanzamiento y con la evolución que no sólo ha vivido el género de los plataformas, sino de los Mario en 2D en sí. Super Mario World está considerado como uno de los mejores juegos de la historia y el hecho de que inaugurara una nueva época para los plataformas de su generación sólo es la menor de ellas.

Hacía años que no me ponía a los mandos de Mario en la tierra de los dinosaurios, muchos años en verdad, aunque no había perdido ni por asomo el contacto con el fontanero. Al deleite de los Super Mario Galaxy hay que mencionar la revisión de los plataformas en 2D que supuso la saga New Super Mario Bros. Y es en particular con estos, con los nuevos Marios de jugabilidad clásica, con los que uno se da cuenta que, a ojos de alguien que ha podido vivir cada generación de consolas en su momento, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Retroanálisis - Super Mario World

Menos diseño y más sorpresa

Si hay algo que sorprende de los Marios actuales es lo espectacularmente bien que están diseñados para los jugadores realmente hábiles. Parece casi que los niveles se hicieran en función de hacerlos para la partida perfecta, calculando los saltos milimétricos y la forma más espectacular de coronar la bandera de meta. Luego, para el resto de mortales que jugamos a videojuegos y no hacemos malabares, se añade el resto de elementos para que también nos los podamos pasar.

Sin embargo, jugar a Super Mario World no produce las mismas sensaciones. El esqueleto de éste título es sorprender y ofrecer situaciones siempre variables, mezclar todo tipo de niveles, variar del scroll forzado a las fases más aéreas, las de secretos en todas partes, subterráneas con enemigo acorazados o de plataformas que se caen si permanecemos mucho tiempo en ellas.

Retroanálisis - Super Mario World

Y en todo el tiempo que jugamos el jugador siente que el juego está hecho para él. Una de las peores sensaciones que he tenido como jugador de Super Mario fue cuando desbloqueé los vídeos de profesionales de New Super Mario Bros Wii. Sí, es alucinante ver lo que hacen, pero tal nivel de habilidad y darse cuenta de que las fases están diseñadas para hacer eso convierten el éxito de haber superado el juego en polvo de estrellas. Ponen en evidencia la torpeza del jugador, que es incapaz de hacer esas cosas, y eso transforma la miel de la victoria en cenizas.