Project x Zone 2: Brave New World
Capcom, Bandai Namco y Sega reunidos bajo la batuta de Monolith Soft.
Project X Zone 2: Brave New World (3DS) - Análisis
Project X Zone 2: Brave New World es un juego de rol y estrategia desarrollado por Monolith Soft y que ha sido publicado por Bandai Namco para Nintendo 3DS. Es una secuela directa de Project X Zone en la cual nos muestra un crossover entre las compañías Capcom, Bandai Namco y Sega. El juego tiene lugar dos años después de los eventos de Project X Zone, aunque no es muy necesario haber jugado a este para poder enterarte de que está ocurriendo. No obstante, si lo has jugado sí podrás apreciar ciertas referencias y detalles que hacen al mismo.
Una historia con falta de emoción
La historia del juego nos cuenta que Shinra, una organización secreta del gobierno que se ocupa de las amenazas paranormales, está investigando el por qué han aparecido unas cadenas de oro gigantes a través del espacio y el tiempo.
La historia está dividida en una serie de capítulos que no suelen tener una duración muy larga. A pesar de esto, a veces puede ser difícil de pillar por dónde van los tiros, dando la sensación de que falta algo que haga que nos enganche totalmente y que nos pueda llegar a aburrir. Pero bueno, no todo es malo, para hacernos todo esto un poco más ameno tenemos ciertos toques de humor en los diálogos, además de cierta intriga de cómo será la integración de los diferentes personajes y qué papel jugarán en la historia. También hay que decir a su favor que el juego nos ha llegado completamente traducido al español y con las voces originales en japonés, por lo cual se agradece para tener una experiencia más completa.
Personalización y Técnicas
Para que aprendamos a jugar al juego, y así presentarnos o introducirnos las nuevas mecánicas que han sido incorporadas respecto al primer juego, los primeros capítulos del juego son básicamente un tutorial. Como ya mencioné, el juego se divide por capítulos y al final de cada uno se llega al "Intermedio" donde podemos realizar diversas funciones como comprar y vender armas y objetos en la Tienda, y algunas funciones útiles como Personalizar y la Crucepedia.
Personalizar: Es donde podemos configurar a las unidades y sus habilidades, así como cambiarles el equipo y mejorar sus técnicas. Nuestras unidades tienen dos tipos de ranuras, una para el equipamiento y otra para los accesorios y en función de lo que se les equipe subirán nuestros parámetros (atq, def, tec, des, ps y ph).
Para mejorar sus técnicas ofensivas hay que utilizar unos puntos de personalización (PP). Estos puntos, que se consiguen conforme vamos teniendo batallas y subiendo de nivel, también pueden ser usados para aprender nuevas habilidades automáticas para nuestros personajes.
Crucepedia: es donde podemos ver todos los tutoriales del juego, por lo que si en algún momento no ha quedado algo claro ahí se pueden volver a consultar. También hay un apartado con información de los personajes tanto aliados como enemigos.
Nuevos elementos en el campo de batalla
La parte que más vamos a ver del juego, además de sus largos diálogos, es el campo de batalla en el cual siempre tenemos una condición de victoria y otra de derrota, lo que marcará finalmente nuestro objetivo para ese capítulo. Por lo general al principio de cada capítulo se nos ofrecen la posibilidad de cambiar la "personalización" de nuestras unidades así como "cambiar de unidad".
El sistema de combate podríamos decir que es un poco complejo y se tardará un poco en pillarle el truco ya que tenemos que debatir las posibilidades que tenemos a la hora de nuestro turno. Además, habrá que practicar y jugar bastante si queremos realizar buenos combos para poder derrotar a las unidades enemigas más fácilmente. A modo de ayuda el juego nos ofrece en el Intermedio una opción de Entrenamiento donde podemos practicar con las unidades.
Destacar, para aquellos que no lo sepan, que es un juego de rol táctico, en el cual podemos mover a nuestros personajes ante un determinado enemigo para posteriormente tener un combate algo más dinámico. Una vez decidimos atacar a un enemigo entraremos en la fase de combate donde pasaremos a una vista en scroll lateral.
En esta fase nuestros personajes pueden realizar un máximo de tres ataques o mejor dicho las habilidades que han aprendido nuestros personajes. E incluso podemos "invocar" a nuestra unidad individual sin coste alguno de estos ataques que he mencionado. A medida que vamos luchando se va rellenado la barra de PC (puntos de combate) la cual permite a nuestras unidades hacer unos ataques especiales, pulsando el botón 'Y'. Esta barra no solo se rellena con los ataques de nuestros personajes, también hay habilidades que nos la pueden rellenar de forma instantánea.
Hay que mencionar también que los enemigos tienen una barra de bloqueo y que si esta está activa no le haremos ningún daño. Para ello hay que prestar atención a los iconos de nuestras habilidades ya que algunas de ellas serán expresamente para romperle la defensa al enemigo y poder hacerles daño.
Además de estos ataques especiales hay que hablar de otro tipo de ataques, los llamados Multiataques, que nos permiten atacar a varios enemigos a la vez con un ataque poderoso a costa de toda la barra de PC. Para poder realizarlos tenemos que tener rellena la barra y pulsar el botón Start para pasar de ataque normal a Multiataque.
Al igual que nosotros, los enemigos también tienen estos ataques especiales, por lo que hay que estar un poco atentos a la pantalla inferior para ver cómo está su barra de PE (puntos de enemigo). Durante el turno del enemigo también nos aparecen unas opciones llamadas "Elegir Respuesta" durante las cuales, no siempre, podemos contraatacar, defender para que nos haga menos daño el ataque del enemigo, defendernos totalmente del ataque o no hacer nada y recibir el golpe. Al seleccionar una de estas opciones o bien consumiremos PH o PC, por lo que hay que tener cuidado.
Para mover a nuestro personaje debemos seleccionarlo antes, y luego mediante el Stick podemos moverlo por la cuadricula. Hay que distinguir que cada personaje representa a una unidad o mejor dicho a una pareja de personajes a la que le podemos añadir un tercer personaje adicional para que nos ayude en los combates. Además, si estamos cerca de otra unidad aliada podemos hacer que estas nos ayuden durante la batalla. Podemos ir cambiando entre unidades si pulsamos el botón L/R o si simplemente movemos con el Stick el cursor hasta el personaje determinado.
Durante nuestro turno también podemos pulsar el botón 'X' para desplegar un menú de opciones, donde podemos usar objetos, habilidades o incluso rendirnos para volver a la pantalla de Intermedio o hacer un guardado rápido.
Si alguna de nuestras unidades es eliminada no implica el fin de juego, solo que esa unidad ya no puede moverse. Para volver a recuperarla podemos usar objetos o la barra de PC que si está rellena y nos situamos al lado de la misma esta revive.