Portada » Análisis » Persona Q

Persona Q Shadow of the Labyrinth

Llega a Nintendo 3DS Persona Q, el crossover definitivo.

Persona Q - Análisis

Adentrémonos ahora en el laberinto. En la pantalla superior, una mazmorra en primera persona y, en la inferior, un mapa en blanco. Todos los que hayáis jugado alguna vez a Etrian Odyssey conoceréis de qué va el asunto y, para los que no, el objetivo es ir avanzando por el laberinto mientras en la pantalla inferior dibujamos un mapa. Para ello, contamos como diversas herramientas y marcadores que facilitan la navegación. Existe una opción que nos indica la situación de los muros que vemos para agilizar el dibujado del mapa.

Dentro del laberinto

Explorar el laberinto no es una tarea sencilla. Durante la exploración podemos encontrar, entre otras cosas, cofres, eventos especiales, puntos de poder o los temidos F.O.E.s. Los F.O.E.s son un clásico dentro de la saga Etrian Odyssey, se trata de unos enemigos muy poderosos a los cuales podemos ver deambulando por el mapa y haríamos bien en evitarlos ya que son mucho más peligrosos que los enemigos que enfrentamos normalmente. Pero un gran desafío conlleva una gran recompensa, si es que logramos abatirlos. Por otro lado, los puntos de poder son un lugar donde podemos obtener materiales especiales con cierto riesgo de acabar en un combate.

Como explorar el laberinto es una labor arriesgada, es recomendable tener siempre a mano un Go-Ho, con este ítem podremos volver a la base a recuperar fuerzas en cualquier momento. Por otro lado, nuestra labor cartográfica no está exenta de recompensa y, si logramos completar el mapa al 100%, podremos abrir un cofre especial que contendrá una suculenta y más que merecida recompensa.

El combate en Persona Q, es sin lugar a dudas, de lo mejor que he visto. El terreno de combate se divide en dos posiciones: la parte frontal para nuestros aguerridos luchadores cuerpo a cuerpo y la parte trasera para atacantes a distancia, donde recibirán menos daño. La clave del combate es explotar las debilidades del oponente, si atacamos con el elemento adecuado entraremos en el estado "boost" que, entre otros beneficios, hará que nuestro siguiente ataque no consuma recursos. Además, podemos derribar a los enemigos haciendo que pierdan el turno e, incluso, realizar ataques especiales adicionales. Pero debemos andar con ojo, ya que nosotros también tenemos debilidades y el enemigo puede derribarnos de la misma forma. También podemos inducir estados alterados y alterar los atributos de los combatientes. La gran variedad de habilidades diferentes disponibles, hace de los enfrentamientos un verdadero reto. Así pues, los combates son desafiantes y con un fuerte contenido estratégico.

A nivel gráfico, destaca lo colorido, variado y la atención al detalle de sus diseños. Para esta ocasión especial, se ha optado por un estilo chibi para los personajes, es decir, cabezones. Este estilo es diametralmente opuesto a los visto en sus predecesores pero, pese a que en un principio esto pueda causar cierto nivel de rechazo, se ha de reconocer que en este juego fue una decisión de lo más acertada. Y es que este estilo desenfadado funciona a la perfección con un elenco tan amplio de personajes que continuamente bromean entre sí amenizando nuestros paseos por el laberinto. Cabe destacar que este estilo se ha mantenido en las diversas secuencias de anime que podemos disfrutar a lo largo de la aventura. En cuanto al diseño de los enemigos y Personas, muchos de ellos beben directamente de la saga Persona y nos resultarán familiares. Otros, en cambio, han sido diseñados acorde a la temática del laberinto, logrando de esta forma resultados bastantes originales: Cada nivel del laberinto es diferente al anterior y con una temática propia.

Además, aunque se trate de un Dungeon Crawler en primera persona, no por ello se ha escatimado a la hora de modelar y animar a todos los personajes. Donde otros optan por utilizar imágenes estáticas en las conversaciones y los combates, en Persona Q podemos ver a nuestros héroes en movimiento y agitando sus extremidades acorde al flujo de la conversación. Del mismo modo, la diversas estancias que podemos visitar fuera del laberinto han sido modeladas cuidando hasta el mínimo detalle. Un problema al que muchos se enfrentarán es el efecto 3D. En mi caso, la mayoría del tiempo lo tengo que poner al mínimo debido a un problema que ocasiona que determinadas imágenes estáticas y texto, se vean borrosos. La única solución es quitar el efecto o ponerlo al mínimo.

Si gráficamente ya es una pieza apetecible, cuando hablamos del sonido el juego adquiere tintes magistrales. Si hay algo que caracteriza a la saga Persona, entre otras cosas, son sus excepcionales melodías y canciones. Cualquiera pensaría que, tras escuchar cientos de veces la misma música de combate, uno podría acabar agotado. Esto no ocurre en Persona Q. Cuanto más escuches el tema, más te gustará y nunca tendrás suficiente. Se trata de una canción con letra e increíblemente pegadiza. Y, cuando digo una, debería decir tres, ya que son tres las melodías principales de combate que podremos disfrutar, una propia de Persona 3, otra de Persona 4 y otra para los enemigos finales. Una banda sonora de altura que probablemente querrás llevar en tu reproductor mp3 para escucharla una y otra vez. No podemos olvidarnos tampoco del doblaje. La mayor parte de los diálogos están doblados al inglés por el reparto original y, en la mayoría de los casos, con acierto. Eso sí, los textos están completamente en inglés, cosa que puede echar para atrás a los que no dominen el idioma de las islas británicas.

Conclusiones

Persona Q es un Dungeon Crawler sobresaliente que nos mantendrá enganchados muchas horas. Es una delicia visual y sonora que hace de la exploración una labor muy agradable. Su enorme y carismático plantel de personajes nos deleita con buen humor y disfrutaremos al máximo cada conversación, cada secuencia animada y cada una de las abundantes referencias a los juegos de la saga Persona. Por su parte, los combates suponen un reto altamente desafiante y con un gran contenido estratégico. Sin embargo, algunos pequeños problemas, como la eliminación de los Social Link o que está más centrado en el fanservice que en la profundidad de la historia, impiden que alcance la perfección. Si eres fan de la saga Persona, Persona Q te encantará. Si no, aunque también lo disfrutarás, es posible que te sientas perdido con las constantes referencias tanto a Persona 3 como a Persona 4.

Una colaboración de Cristian Martínez, Furito.