Portada » Análisis » Persona Q

Persona Q Shadow of the Labyrinth

Llega a Nintendo 3DS Persona Q, el crossover definitivo.

Persona Q - Análisis

La saga Persona y Etrian Odyssey se dan la mano en Persona Q, un crossover entre los juegos Persona 3 y Persona 4. Una mezcla que combina a los carismáticos y queridos personajes de la saga Persona con la jugabilidad de la saga Etrian Odyssey y que como resultado nos da un Dungeon Crawler en primera persona que es una delicia visual y que cumple con creces los deseos de cualquier fan de la saga así como de cualquier avezado jugador que disfrute de un buen RPG clásico.

Fanservice de primera calidad en Persona Q

Nada más empezar nuestra aventura, podemos escoger entre jugar desde el punto de vista de los personajes de Persona 3 o de Persona 4. El plantel de personajes que escojamos será el eje central de la historia y tanto las conversaciones, como las anécdotas e incluso hasta ciertas melodías, como la música de combate, cambiarán. Todo esto hace que el juego tenga una gran rejugabilidad y nos invite a volverlo a jugar desde el otro punto vista. Además, se puede escoger entre cinco niveles de dificultad, siendo el nivel normal y recomendado un desafío en la justa medida.

La historia comienza con nuestro grupo escogido asistiendo al festival cultural de su escuela y disfrutando de un día ameno y tranquilo. De repente, una campana suena a lo lejos captando su atención y una misteriosa torre del reloj aparece de la nada. Al mismo tiempo que en una carpa, más grande por dentro que por fuera, aparecen dos intrigantes puertas cerradas a cal y canto. Finalmente, se dan cuenta de que están atrapados en un festival sin fin y su única opción es investigar un misterioso laberinto donde les aguarda una pareja de desconocidos y otros inesperados compañeros.

Como se puede observar, la premisa es muy sencilla y probablemente este juego no tenga el calado ni la trascendencia de sus predecesores. Sin embargo, esto no le impide ser un juego ampliamente disfrutable. No faltarán los diálogos marca de la casa, repletos de humor y muchas referencias a Persona 3 y Persona 4. No esperábamos menos ya que es, a fin de cuentas, de lo que trata este crossover: ingentes cantidades de fanservice del bueno.

La aventura transcurre en dos entornos: el laberinto y la escuela. El escuela es la base donde nuestros héroes pueden comprar equipo, descansar, fusionar Personas, relacionarse entre ellos, gestionar el plantel y, en definitiva, prepararse para explorar el laberinto con la ayuda de nuestro asistente, que varía en función del recorrido escogido.

Contamos también con el sistema de artesanía de la saga Etrian Odyssey. En nuestros viajes al laberinto obtenemos materiales que posteriormente podemos vender en la tienda de manualidades. Si vendemos la cantidad y el tipo adecuado de material, se pondrán nuevos productos a la venta. Tres son las piezas de equipo que podemos comprar para nuestros personajes: arma, armadura y accesorio. Tanto las armas como las armaduras pueden tener propiedades y efectos especiales, como un añadir un elemento al ataque o incrementar algunas estadísticas. Desde la enfermería, y por un módico precio, podemos curar a nuestro grupo y, más adelante, adquirir misiones secundarias.

No podían faltar tampoco la Velvet Room y la Fusión de Personas, que funciona exactamente igual que en los otros juegos de la saga Persona. Para el que no sepa de que hablo, un Persona es una especie de alter ego del personaje, una criatura con sus atributos y habilidades propias que puede adquirir y mejorar subiendo niveles. En Persona Q existe una peculiaridad: cada personaje cuenta con su Persona principal preestablecido y, además, puede equipar un Sub-Persona. Esto da lugar a muchísimas combinaciones posibles y permite que cada personaje pueda desempeñar varios roles dentro de nuestra formación. La cantidad de personas obtenibles es más que abundante y esto, unido a la enorme cantidad de personajes disponibles, hace de configurar nuestra formación una labor complicada ya que solo podemos llevar en nuestros viajes al laberinto a 5 miembros. Los Personas se obtienen o bien tras los combates, dependiendo de cuantos personajes estén en estado "boost"(estado del que hablaremos más adelante) al acabar el combate; o bien realizando fusiones en la Velvet Room.

Si estamos cansados de explorar, podemos hacer que nuestros personajes se relacionen entre sí en diversas secuencias que se van desbloqueando. Descubriremos nuevas facetas de nuestros queridos personajes. Algo parecido a lo que viene siendo habitual en otras sagas de RPG como Tales of.... Sin embargo, Persona Q ha decidido suprimir una característica propia de Persona 3 y Persona 4. En este crossover no contamos con los Social Link, lo que es una auténtica pena.