Portada » Análisis » Paper Mario: Sticker Star

Paper Mario Sticker Star

Mario en el País de las Pegatinas

Paper Mario: Sticker Star - Análisis

Por fin llegó el gran momento. En unos días estará disponible Paper Mario Sticker Star, uno de los primeros juegos anunciados para Nintendo 3DS y que Intelligent System ha trabajado con mimo y tesón para no defraudar a los seguidores de la humorística y ``acartonada´´ saga del fontanero de la Casa.

La historia, como ya narramos en el avance, vuelve por los caminos clásicos de la saga. El archienemigo Bowser interrumpe en la Feria Anual que se celebra en honor al Cometa Pegatina, causando el caos y haciendo desaparecer, una vez más, a la Princesa Peach y esparciendo a lo largo y ancho del mundo las seis Pegatinas Reales. Minutos después aparece ``Tina´´, la guardiana de estas reales pegatinas, y a la que nos comprometemos a ayudar en la busqueda.

Como se puede apreciar, una historia un tanto manida pero que sirve perfectamente para sumergirnos en la búsqueda de lo desaparecido y que mejora minuto a minuto gracias a unos diálogos hilarantes propios de esta saga pseudo-RPG.

¡Por el poder de las pegatinas!

Al margen de que el mundo presentado y sus habitantes sean en formato pegatina, las pegatinas serán la herramienta esencial a lo largo de toda la aventura. Y así se hace saber desde el minuto uno en el que tomamos el control de Mario en la plaza central de Villatina (el pueblo principal donde comienza el periplo) y donde aprendemos los primeros compases: despegar pegatinas, acumularlas en nuestro álbum, usarlas en momentos determinados y, un poquito más adelante, ``papelizar´´.

Todo de un modo intuitivo y estratégico, tanto a la hora de resolver rompecabezas como de entrar en batalla, el uso y acumulación de las “pegatas” debe ser bien pensado ya que no disponemos de un uso ilimitado y encontrar algunos tipos de pegatinas puede complicarse en función del punto de la aventura donde nos encontremos. Habrá que considerar su tamaño (hay pequeñas que ocupan un solo cuadro de álbum o grandes pudiendo ocuparte mas de cuatro cuadros), tipo (normal, holográfica) y poder (salto, salto extremo, martillazo simple, martillazo con efecto dormidita y así hasta una gran variedad).

Además de acumular pegatinas, también tendremos alguna paginas del álbum destinada a guardar “cosas” que serán de gran utilidad a la hora de ir superando puzzles y que en algunos momentos nos harán darle vueltas a la cabeza hasta adivinar como usarlas y en que momento. La función de ``papelizar´´, pulsando el boton Y, nos permitirá utilizar recortes para aplicarlos en parte de los escenarios o elementos de estos para poder ir hacia delante en el juego. 

Paper Mario Sticker Star

Gracias a este sistema de pegatinas, a pesar de estar muy bien introducido en la historia, encontramos los dos puntos más flojos del juego: el sistema de batallas y la falta de ayuda. Las batallas, si bien en su mayoría son totalmente evitables gracias a la presencia de los enemigos en la pantalla y la opción huir durante, se basan en un sistema por turnos, digamos, ligeros.

Al principio de la aventura no evitaras ninguna batalla ante la novedad del uso de las pegatinas, la estrategia de cuales y cuando usarlas (sin poder elegir objetivo de ataque), pero todo se derrumba en el momento que te das cuenta de que no conlleva a ninguna parte. Si bien en un RPG al uso la motivación de subir de nivel o conseguir objetos de gran importancia en la aventura te motiva hasta aguantar la lucha más eterna, en este capitulo de Paper Mario sucede todo lo contrario: nada. O casi nada.