Portada » Análisis » One Piece Unlimited World Red

One Piece Unlimited World Red

One Piece Unlimited World Red es la primera incursión de los Sombrero de Paja en Wii U

One Piece Unlimited World Red - Análisis

Es curioso, One Piece Unlimited World Red llevaba un par de años siendo uno de los juegos de manganime más esperados para 3DS; pero en su llegada a occidente (con el retraso de rigor) el protagonismo lo ha cogido su versión para consolas de sobremesa. La verdad, no parece que Wii U haya recibido un simple port. Algunos aspectos como el magnífico cell shading que lucen los personajes te hacen olvidar por un momento que este juego nació para la consola portátil. Naturalmente se han colado defectos que sí hacen tener presentes los orígenes del juego; pero la balanza se inclina más por los primeros.

Echando a un lado esta reflexión, tenemos un juego con sensaciones agridulces. Los combates son fluidos y divertidos. La renovación del sistema de ataques con respecto a los Unlimited Cruise de Wii ha dado paso a un sistema de combos y QTEs para acciones puntuales como esquivar o contratacar que logra dar mayor naturalidad a los ataques y que permite diferenciar mejor los estilos de lucha de cada personaje. Por ejemplo, Luffy y Sanji son muy buenos esquivando mientras que Zoro prefiere cubrirse con sus espadas, Nami podrá robar a los enemigos caídos, Usopp puede activar un modo francotirador con el que hacer ataques a distancia bastante potentes y el arsenal que use Franky dependerá de su forma de posar. También cabe mencionar el paso a un sistema más cooperativo (al que, de hecho, se puede sumar otro jugador), pues en vez de llevar un personaje e irlo cambiando continuamente se pasa a llevar equipos de hasta tres integrantes que no pueden ser sustituidos hasta completar la misión.

El trabajo de caracterización de los personajes es prácticamente lo mejor del juego. Además de tener un aspecto muy conseguido que no tiene nada que envidiar al anime, los gags típicos de la banda se suceden continuamente sin llegar a pasarse. La animación también ha sido cuidada hasta el último detalle. Ver cómo Usopp esquiva ataques corriendo despavorido y con brazos en alto o cómo el alma de Brook abandona su cuerpo para evitar el ataque sacará sonrisas a los fans. También se utilizan QTEs como los mencionados arriba para darse apoyo entre los personajes; pero se aderezan con diálogos bien planteados. Si llevas en tu equipo a Sanji será caballeroso con las mujeres que lleves pero a Zoro le dirá de todo menos guapo. Lo dicho, un acierto tras otro.

A raíz de estas frases, uno de los elementos centrales del desarrollo de los personajes son las palabras, que reciben ese nombre por representar una cita del personaje. Hay de varios tipos: de acción, de habilidad y palabras objeto. Las primeras permitirán alcanzar extras en los escenarios o hacer acciones especiales como los robos de Nami. Las palabras de habilidad serán las que definan los puntos fuertes de tu personaje, pues equiparás las que prefieras para aumentar alguna característica. Las palabras objeto son apoyos que podrás lanzar en los combates, dando bonus como curaciones o aumentos en ataque o defensa de forma temporal.

A todo esto hay que añadirle el sistema de subida de niveles, que sustituye a la progresión del personaje de aprendizaje de movimientos a partir de la práctica con los ya disponibles previamente. De hecho, aunque se conserva el crecimiento de características comiendo platos especiales, éste se ve ligeramente eclipsado por el escalado de niveles, aparentemente más eficaz.

Una de las principales novedades de Unlimited World Red es la gestión de tu ciudad. Hacerla prosperar puede ser de las cosas más gratificantes de todo el juego y el tamaño que ésta alcanza es considerable. También es una ciudad bastante animada, llena de vida y colorido, aunque a la arquitectura le falta algo de personalidad propia. Aunque sea fácil perderse callejeando, se puede cruzar de punta a punta en un santiamén aprovechando las habilidades de Luffy para moverse sobre los tejados. También está llena de secretos, como tesoros o minijuegos.

Aun así, la ciudad tiene una pega: en sí ella es todo el sistema de preparación del equipo. Sube el nivel de tus habilidades hablando con la poeta, compra pociones en la farmacia, sube tus características comiendo en el restaurante, mejora materiales en la fábrica… aunque efectivo, este sistema tan poco centralizado acaba haciéndose pesado. Pongamos que la farmacéutica te pide determinado ingrediente que no tienes. Te cruzas un par de calles para llegar a la fábrica o a la huerta (que no podía estar peor localizada, por cierto) y ves si puedes producirlo. Imagina que sí que puedes pero te faltan otros materiales que necesita el proceso, de nuevo toca moverse para ir a la taberna a ver si puedes hacer alguna misión en la que aprovechar para farmear. El barco en Unlimited Cruise al menos tenía el apoyo del menú para navegar con fluidez.

También choca lo desaprovechadísimo que está el Wii U Gamepad. Con lo fácil que es perderse en los escenarios (muy abiertos como el desierto de Arabasta o demasiado laberínticos), la pantalla del mando pedía a gritos un mapa. Tampoco se utiliza para dar información de los personajes ni para proporcionar atajos para los menús. Una triste imagen de fondo es todo lo que sacarás de esa pantalla (aparte de un modo Off-TV bastante competente, pues la jugabilidad no pierde nada con respecto a la tele).

Si seguimos con las flaquezas del juego hay que hablar de la historia. El desarrollo de ésta es demasiado pobre, limitándose a acumular capítulos sin chicha para luego amontonarte todo lo trascendental al final. Y es una lástima, porque el villano, el veterano pirata Redfield, tiene potencial para más. Únicamente en el final hay jugo en la historia, un final que les ha quedado bastante bien, todo hay que decirlo; pero para llegar a él hay que acumular niveles monótonos en los que lo único memorable es combatir con el jefe de turno. Tampoco son complicados; pero una vez superada la historia se desbloquea un modo difícil.