Ninja Gaiden 3
Mejor en Wii U, sí, ¿pero cuánto?
Ninja Gaiden 3: Razor´s Edge - Análisis
Ninja Gaiden 3 fue vapuleado por la crítica y rechazado por los jugadores cuando salió en PS3 y Xbox 360 a principios de 2012. El Team Ninja suspendió el examen de crear su primer juego sin la batuta de Tomonobu Itagaki, histórico líder del equipo, que se fue de la compañía entre quejas y denuncias. Conocedores de su fracaso, el equipo tuvo más de medio año para redimirse en Wii U, para crear un Razor´s Edge que al menos mantuviese la esencia de sus predecesores y entretuviese al público. Y en buena parte han sabido darle esa vuelta de tuerca a su título para recuperar el nivel que se esperaba de esta tercera parte.
Para quien no lo conozca, Ninja Gaiden 3 es un juego de acción rápida, mucha violencia y dificultad elevada. Un hack´n slash trepidante en el que a veces cuesta mantener el control del propio personaje, más complejo de lo que parece cuando se ve jugar a otro. Esta tercera parte, al menos en Wii U, cumple con los cánones que sus propios creadores marcaron bastante bien (mejor que en las entregas de las otras consolas), aunque con una dificultad más equilibrada.
Que nadie se asuste, en el modo Héroe, curiosamente el más sencillo, incluye ayudas para bloquear y para esquivar, muy útiles para quienes no sean capaces de seguir las batallas a buen ritmo y necesiten familiarizarse con un sistema de control y combos particular. El modo normal ya es un hueso, con tremendos picos de dificultad de algunos jefes de nivel, pero no llega a ser tan frustrante como su predecesor. Además permite subir y bajar la categoría en cualquier continúe.
A esto ha ayudado que la inteligencia artificial de los enemigos funciona más que correctamente (algo muy criticado en las otras versiones) . Se coordinan a la perfección para atacar, saben flanquear y romper defensas y se cubren cuando es el momento de defender.
Una batalla en el interior de Ryu Hayabuza
El protagonista es un tipo carismático de los videojuegos y la historia que viene a contar es la piedra angular de un juego que tiene un sistema de juego online testimonial.
Este héroe oscuro y sanguinario se tendrá que enfrentar en esta ocasión a la crueldad con la que siempre ha ajusticiado a cualquiera que se cruzara en su camino. Desde el primer momento, desde el primer vídeo, tienes la sensación de que no te van a contar algo interesante. Sin embargo a medida que avanzas al menos dan ganas de dejar que te enseñe para ver a dónde lleva toda esta historia de conspiración. Todo con voces en inglés o en japonés a gusto del consumidor y subtítulos en castellano.
A la hora de llevar esto al juego se transforma en unas sencillas conversaciones entre Ryu y un par de interlocutores, o con Ayane, exclusiva para la versión Wii U con dos pantallas coladas sin mucho sentido más allá que el de divertirse matando con ella y ensañar algo de carne.
Tampoco hay justificación para los enormes viajes que se pegan. Londres, París, Japón, Arabia Saudí, un portaviones en medio del Océano Índico… las localizaciones y escenarios son la parte más floja de un apartado gráfico en el que destacan sobre todo los modelados de los personajes protagonistas y sus animaciones.
También hay un buen número de enemigos distintos, pero es costumbre en los juegos de acción, muchos de ellos han sido creados a base de reciclaje. En cada nuevo nivel aparecen uno o dos nuevos a los que enfrentarse, marcando un pequeño cambio obligatorio en la mecánica de combate y eso se antoja muy, muy necesario. También tiene su propio set de ataques, movimientos y hasta sus golpes maestros, todo muy completo.